El Social Selling cada vez avanza más. Lo último: Instagram Shopping, la nueva herramienta de Instagram que permite que las marcas o tiendas pueden etiquetar productos en las publicaciones orgánicas. Y no se queda ahí, sino que también ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos de manera sencilla. Te cuento cómo funciona.

No ha llegado de sorpresa, aunque en España sea algo reciente, Instagram Shopping ya existía en EEUU. Fue su gran éxito el motivo de que se haya expandido a otros países. Es decir, la marca sube una fotografía a su perfil y etiqueta los productos. El cliente hace clic sobre los productos que le interesan para ver más información, y si se decide, puede hacer la compra de forma directa.

La reina del postureo, de los directos y los likes. No, no hablamos de ninguna influencer ni famosa del momento, hablamos de Instagram, la red social que crece y evoluciona cada vez más y más. Si estás en ella y alguna vez has visto alguna foto de un producto que te encantaba pero no sabías cómo localizarlo, te interesa leer este post. Si en cambio lo usas a nivel profesional, como empresa o marca, solo tengo que decirte: ¡ponte manos a la obra ya!

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. Según una encuesta realizada por Forrester Research (empresa estadounidense de investigación de mercados) esta red ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter. ¿Acaso no es el sitio ideal para hacer Social Selling?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta retórica la da la propia experiencia de éxito que tuvo Instagram Shopping tras su lanzamiento en Estados Unidos.  De ahí que ya esté disponible también en otros países como Reino Unido, Francia o Italia, entre otros.

¿Qué es Instagram Shopping?

Sí, has leído bien. Ahora Instagram también tiene cabida para el Social Selling, ¡y de qué manera! Fácil, sencillo y para toda la familia. Esta nueva funcionalidad de esta red social está enfocada a la compra-venta de productos de forma directa desde la plataforma. Casi casi como si fuera una tienda online con un escaparate infinito e ilimitado.

Descubrir y adquirir productos en Instagram ahora es mucho más rápido y cómodo. Las empresas eligen las fotos que se publican y pueden etiquetar hasta 5 productos por imagen o 20 productos por galería de fotos.  Este tipo de publicación permite el acceso directo a los precios y detalles del producto. Y haciendo clic, se accede a comprarlo directamente.

¿Qué requisitos debes cumplir para utilizarlo?

Si tienes una empresa y quieres empezar a sacarle partido a esta red social, atento.

  • Lo primero de todo, necesitas tener un perfil de empresa en Instagram. Si todavía no la tienes, solo debes acceder al apartado de “configuración”, acceder a “cuentas” y ahí pulsar en “cambiar a cuenta empresarial”. Y ¡voilà!
  • El segundo requisito es vender productos físicos que cumplan con las normativas acuerdo de comerciantes y políticas de comercio.
  • Tener los productos en una web oficial a la que poder acceder en caso de que los usuarios así lo decidan.
  • Tener asociado tu perfil de Instagram a una fan page y a un Business Manager de Facebook para poder conectar tu catálogo de productos en Facebook. Si lo prefieres, también puedes utilizar alguno de sus partners como Shopify o BigCommerce.
  • Haber publicado, al menos, 9 posts para que se active el botón de compra.
  • Utilizar la última versión de la aplicación de Instagram.

Si cumples todos los requisitos, solo te queda dirigirte a los ajustes de tu cuenta de Instagram y pulsar en “productos”. Desde ahí, conectar tu catálogo del Business Manager con tu cuenta de Instagram y esperar a que la red social te dé la aprobación para usar Instagram Shopping. Una vez que te hayan aceptado su uso, solo tendrás que ir a “configuración” donde encontrarás la opción “compras” y podrás seleccionar un catálogo de productos.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Si eres empresa

Como ya sabrás, Facebook e Instagram comparten dueño y plataforma de publicidad. Para subir los productos debes hacerlo desde la tienda de Facebook. Allí marcas el precio, subes las fotos y la URL de la ficha de producto.

Luego en Instagram, etiquetar un producto es tan sencillo como etiquetar a una persona en una publicación. Para etiquetar productos en una fotografía solo tendrás que subir la foto (como de costumbre), tocar sobre el producto, buscar el producto en tu catálogo y asociarlo. Pero ¡cuidado! No podrás etiquetar personas y productos al mismo tiempo.

Si eres usuario

En el caso del usuario (y posible comprador) te aparecerá en la parte inferior izquierda de la imagen un círculo negro con un icono de una bolsa blanca con el mensaje “toca para ver productos”. Además, sobre los productos etiquetados, saldrá un punto blanco y, con solo pulsar sobre ellos, se muestra el nombre del producto y el precio.

Una vez pinches en la descripción, te direccionará a una pantalla (en la misma aplicación de Instagram) donde aparecerá el producto con todo lujo de detalles: precio, descripción, fotos adicionales y un botón que da la opción de “visitar en el sitio web”.

Ventajas de usarlo si eres una empresa

La primera ventaja es que Instagram es una comunidad global de más de 800 millones de personas, incluidas 25 millones de empresas y 2 millones de anunciantes. Con estos datos, nada puede salir mal. Y es que, desde su lanzamiento, Instagram es uno de los principales lugares a los que la gente acude a descubrir nuevas marcas y productos.

Por otro lado, conseguirás aumentar el tráfico a tu web. Ya que a través de la opción de “visitar en el sitio web”, Instagram te lleva directamente a la web enlazada.

No debemos dejar de mencionar el aumento de pedidos. El usuario de Instagram valora la rapidez e inmediatez, y este es un método rápido de comprar productos. Además podrás saber exactamente cuantas ventas te llegan desde Instagram.

Y por último, Instagram Shopping supone otra fuente de posicionamiento. Si todavía no tienes un buen posicionamiento SEO en Google, es el momento de focalizar tus esfuerzos en ello. Y esta red social es un buen medio para lograrlo.

como vender instagram shopping infografia

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

No hay duda de que estamos ante una gran oportunidad de hacer Social Selling. ¿Qué opinión te merece este nuevo canal de venta? ¿Lo utilizas ya? ¡Nos leemos en los comentarios!

Imagen cortesía de Depositphotos.