Estás harto de oír cosas acerca de Instagram y seguro que te has preguntado alguna vez ¿debería mi empresa tener un perfil en esta red social? Las cuentas de Instagram para empresas suelen tener mucho tirón, eso sí, hay que saber utilizarlas y aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece la plataforma. Si quieres saber cómo se hace eso… ¡estás en el sitio correcto!

Instagram es una de las redes sociales más de moda.  Con más de 200 millones de usuarios, es ya una tendencia, tanto en perfiles de particulares como en perfiles de Instagram para empresas.

El éxito de Instagram se debe en gran parte a la gran adicción que provoca. Cuando iniciamos sesión no sólo estamos viviendo un momento de ocio, si no que también estamos ante un enorme escaparate donde podemos ver todo lo que ofrecen las marcas: nuevos productos, ofertas...

No cualquier empresa vale para tener Instagram

Aunque es verdad que Instagram para empresas regala grandes ventajas a las marcas, no cualquier compañía vale para tener un perfil. Cada red social es muy distinta y tanto el contenido como la manera de comunicar cambian. Es por eso que a veces, ciertas redes sociales no valen para todas las empresas.

Es imprescindible cuidar al máximo la comunicación con nuestros clientes o potenciales clientes y crear una buena reputación online. Antes de crearte un perfil de empresa en Instagram hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Está mi público objetivo ahí?
  • ¿Haré mis productos o servicios más visibles?
  • ¿Mejorará la reputación de mi marca en una plataforma de este tipo?
  • ¿Podré actualizarla frecuentemente?
  • ¿La sabré utilizar correctamente?

Si no has respondido sí a todas las preguntas ¡no te preocupes! Con que hayas afirmado al menos, dos de ellas, creo que estás preparado para abrir una cuenta de Instagram para tu empresa.  ¿Y ahora? ¡Sigue leyendo!

Estrategia de Instagram para empresas

El siguiente paso es añadir una estrategia de Instagram a tu plan de Social Media, la cual debe tener el objetivo de llegar a más clientes y potenciar tu marca.

Basándome en mi experiencia llevando cuentas de Instagram para empresas, te daré 9 acciones  para que incluyas en tu estrategia y le puedas sacar así el máximo partido posible a esta increíble red social:

Nombre de la cuenta

Empecemos bien, por favor. En este primer paso hay que ser lo más simples y llanos posibles: pon el nombre de tu empresa. Si está ya ocupado ese user (por la razón que sea, hay gente muy rara por ahí), haz variaciones simples para que los usuarios te encuentren fácilmente. Por ejemplo, si tu empresa se llama Zapatería Suli y el user zapateríasuli está ocupado, añádele un guión bajo antes o después: _zapateriasuli o zapatería_suli

Queda sutil y te encontrarán igualmente.

Descripción de la cuenta

Sólo debe llevarte un par de líneas. Explica brevemente a qué se dedica tu empresa, y si puedes dejarles con la miel en los labios, mejor. Te pongo de nuevo el ejemplo de la zapatería, con dos tipos de descripciones:

Zapatos a buen precio en Madrid. ¡visítanos!

¿Comodidad o elegancia? ¡Mejor las dos cosas! Zapatos con grandes ofertas en pleno centro de Madrid. ¡te esperamos!

Estamos diciendo lo mismo, pero la segunda frase nos da pie a, al menos, ver un poco más del perfil de la empresa ¿no?. Busca ese punto diferenciador para que el usuario quiera seguirte.

Añade la URL de tu página web en la descripción para ganar tráfico y que puedan ver todo sobre tu marca.

Foto de perfil

De nuevo, la simpleza te hará ganar. Escoge una imagen que represente a tu marca. Mi consejo es que los perfiles de Instagram para empresas usen el logo para la foto de perfil, pues el tamaño es pequeño y es el sitio idóneo para colocarlo.

Facebook e Instagram ya pasean de la mano

Un gran consejo: Vincula tu cuenta de Instagram con tu cuenta de Facebook. Así conseguirás redireccionar el tráfico de seguidores de una plataforma a la otra. Esto no se trata de decir y poner lo mismo en ambas redes, porque como ya comenté con anterioridad, se deben modificar los mensajes y el contenido, a pesar de que estés diciendo lo mismo.

Sube imágenes con calidad

Esto es una de las claves principales de Instagram. Si quieres profundizar en este tema, en este post te doy unos consejos para subir las mejores imágenes a Instagram. 

Podría decirse que es la red social más visual actualmente, y no puedes subir cualquier cosa. Enseña imágenes relacionadas con tu marca, o si vendes productos, muestra su mejor cara subiendo buen material gráfico.

Fíjate en la diferencia entre estas dos cuentas de Instagram. Las dos empresas venden zapatos, pero hay una gran abismo entre la una y la otra ¿no? Está claro que la empresa de la izquierda gana muchos más clientes a través de Instagram (al contrario que la otra) gracias a la gran calidad de sus imágenes, que dan pie a ver más y a interesarse.

 

Mal uso de Instagram para empresas

 

Usa hashtags

Para mí los hashtags en Instagram son una herramienta importantísima. A través de ellos se puede llegar a infinidad de personas y/o marcas de nuestro interés, y por eso debes usarlos correctamente para que la gente interesada en tu producto o servicio te encuentre a la primera de cambio.

Convierte en hashtags palabras que tengan que ver con lo que ofreces, y si es el día de algo en especial (casi siempre hay un día de algo), no está de más añadirlo para ganar un poco más de visibilidad. Eso sí, no abuses. Una foto con demasiados hashtags se hace pesada y hace que se pierda interés. Pocos, pero buenos.

Interactúa

Da likes, comenta, contesta, escribe… Todo esto ayudará a potenciar tu marca en Instagram. Las interacciones son imprescindibles para ganar la confianza y el feedback de los usuarios. Si ven que les haces caso, que contestas a todo lo que te preguntan y que interactúas a diario, será más fácil que te sigan y que se conviertan en potenciales clientes.

No lo abandones

Debes crear un calendario de publicaciones que se ajuste a tus necesidades y objetivos. No es imprescindible publicar todos los días, pero si tener un perfil activo y que los seguidores vean que al menos, todas las semanas, hay algo nuevo. Cada contenido tiene un momento, por eso te recomiendo que te pares un poco más en este paso.

El poder de las apps

Además de utilizar apps que mejoren las imágenes que vas a subir a tu perfil de empresa, debes tener en cuenta otro tipo de herramientas que te ayudarán a averiguar si tu estrategia está funcionando debidamente. Ya te hablamos de ellas aquí. ¡échale un vistazo!

Espero que después de leer este post estés un poquito más preparado a crear tu perfil de empresa en Instagram. Si ya lo has creado, me gustaría saber cómo te va ¿me lo cuentas?

 

Imagen de cabecera cortesía de Shutterstock