Pese a los competidores que puede tener Instagram tales como Snapchat o Twitter, podemos decir que Instagram Live es el golpe definitivo a sus contrincantes digitales. En este post te explicaremos en qué consiste y cómo puedes utilizar esta función de vídeo en directo para tu negocio.

Desde que Mark Zuckerberg adquirió Instagram allá por inicios del 2012, lleva invirtiendo bastantes horas y dinero en esta aplicación nativa y eso se nota. Algunos lo llaman ‘Instagram en Directo’, otros en ‘Direct’. Nosotros optamos por llamarlo Instagram Live, haciendo alusión la función de vídeo en directo: ‘Facebook Live Stream’.

La red social de Mark Zucherberg ha conseguido mantener el tipo estos últimos años. Y probablemente con esta última actualización de Instagram Live le ha asestado un golpe mortal a los vídeos instantáneos de Snapchat y la función de Persicope de Twitter. Algunos acusan a Zuckerberg de plagio, pero en realidad es muy listo. Él es consciente de que los formatos que ofrezcan inmediatez de información gustan entre los millennials por lo que lo único que hace es satisfacer la demanda. ¿Quién dijo que hacer vídeos en directo tenía que ser cosa exclusiva de una sola empresa? Todo apunta a que Intagram Live  va hacer que cambiemos la forma de comunicarnos. Y esto es algo a lo que podemos sacar partido en beneficio de nuestra empresa.

Instagram Live

¿Qué es Instagram Live?

[embed]https://vimeo.com/192221148[/embed]

Técnicamente, lo que Instagram Live nos ofrece es una retransmisión en vivo de quién activa esta función desde la aplicación móvil. Ésta solo podrá verse mientras dura el directo y una vez finalizado no se queda guardado. Además, solo podrá ser vista por aquellos que tengan la aplicación, limitando así que la gente pueda ver los directos desde la versión de escritorio de Instagram.

Esta nueva función se une a las dos últimas grandes actualizaciones de Instagram Stories e Instagram para empresas. En esta última, la red social de Zuckerberg nos deja claro que quiere abrirse paso para colaborar con otras empresas. Todo con el fin de que estas puedan ofrecer una nueva oportunidad de comunicarse. Parece ser que una comunicación más directa y cercana con los clientes está de moda.

Te explicamos sus funciones:

  • Corazones: Una vez iniciado el directo la interfaz te muestra en la parte superior un corazón al cual le puedes dar una o mil veces. De esta forma estas simbolizando que te gusta aquello que ves o escuchas a través de Instagram Live. Hay que decir que Periscope también tiene esta función.
  • Comentarios: Al igual que otras plataformas de vídeo en directo como Facebook Live Stream o Periscope, el Instagram Live te permite comentar el directo del usuario con el fin de interactuar con él. Además, debajo de la interfaz donde se encuentran los comentarios podrás ir viendo quién accede a tu directo.
  • Notificaciones Push: Una función adorada y odiada a partes iguales. Con esto nos estamos refiriendo a las notificaciones que nos llegan al móvil y nos indican que ‘tal persona/empresa está haciendo un directo’. Esto puede llegar a ser muy molesto ya que si se utiliza con bastante frecuencia puede irritar a nuestra audiencia. Pero en la otra cara de la moneda, si nuestra audiencia nos tiene aprecio y somos importantes para ellos (que por algo nos siguen en Instagram) no dudarán en meterse a nuestro directo para conocernos más de cerca y ver qué nos contamos.
  • Datos: Al finalizar el vídeo Instagram Live te arroja un dato en el que te dice cual ha sido el total de personas que te han visto. Recordemos que tu video no quedará guardado, una posibilidad que, a diferencia, sí te permite Persicope.

¿Cómo puede ser útil esta función para tu empresa?

1. Te acerca a tu público

Si tu empresa tiene una cuenta de Instagram empresas, Instagram Live es la oportunidad perfecta de humanizar a tu negocio. ¿Como? Pues a través de tu plantilla de trabajo. El ser humano es curioso por naturaleza. A todos nos gusta ver los entresijos que hay en un despacho, oficina o fábrica.

2. Interactuar con tu audiencia

A través de los comentarios puedes acercarte a tus clientes e interactuar con ellos. Respondiendo a sus preguntas o incluso haciéndoles reír con alguna gracia puede resultar efectivo.

3. Promocionar

Puede ser una oportunidad perfecta para promocionar un servicio o producto de una forma creativa y original.

4. Anunciar o adelantar exclusivas

Si tenemos algo importante que comunicar, ¿qué mejor forma que hacerlo lo más ‘cara a cara’ posible? Si tenemos alguna exclusiva de producto o contenido puedes anunciarlo en directo y tu audiencia se sentirá especial. De esta forma lo mismo te visita más veces cuando inicies otro Instagram Live.

5. Llévales en tu bolsillo

Si tienes un evento fuera de la oficina, ¿qué mejor que llevar a tu audiencia en el bolsillo? ¿No crees? Si tu historia es buena y estás llevando a cabo algo importante no dudarán en meterse a tu directo y les harás sentir especial es porque de alguna forma estás haciéndoles sentir que forman parte de algo.

6. Gamificar

Si eres creativo e ingenioso, puedes llevar a cabo algo de gamificación en tu Instagram Live. Por ejemplo: puedes vender, regalar u ofertar alguno de tus servicios o productos a alguno de los que estén comentando el directo. Cuando finalices puedes enviar un mensaje directo al usuario que hayas elegido como ganador. A la gente le encanta que les regalen cosas. Esto hará que aumente tu audiencia la próxima vez que inicies un directo.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre Instagram Live? Seguro que a tu público objetivo le encantará que interactúes con ellos y tú conseguirás que tu negocio no pase desapercibido.