Los dispositivos electrónicos conviven con nosotros durante la gran mayoría de las horas del día. ¡A no ser que te vayas a bañar en la playa o en la piscina! La tecnología evoluciona constantemente y por ello los dispositivos han sabido relacionarse para no poder vivir unos sin los otros. Los dispositivos electrónicos han creado una necesidad para los seres humanos en forma de plataformas con diferentes tamaños para en definitiva estar conectados virtualmente en todo momento.

Si quieres conocer cómo y cuándo se usan estos dispositivos electrónicos ¡echa un ojo a estos datos!

Vivimos en un mundo donde cada vez usamos más pantallas. Primero los ordenadores y TV, y ahora los smartphones y tablets, se volvieron elementos omnipresentes en nuestro día a día. Hoy casi todo lo hacemos a través de una pantalla. Un mundo de oportunidades se abre para los usuarios, pero también para las marcas, que están ante la posibilidad única de llegar a los consumidores de formas totalmente nuevas.

Dispositivos más usados

Los dispositivos electrónicos más utilizados en España, a parte del televisor que viene a ser el gran peso pesado de los dispositivos electrónicos, son el ordenador de sobremesa que lo tienen en su poder un 63% de la población, el portátil que lo posee un 75%, el Ipad un 57 % y el Smartphone, la herramienta complementaria principal al televisor, un 93%.

El fenómeno multipantalla es imparable, estamos hiperconectados a diferentes dispositivos electrónicos y múltiples pantallas y aunque el televisor sigue siendo el principal dispositivo del salón, nuestros hábitos de consumo se han ido modificando poco a poco.

Además las personas se preocupan más por el contexto que por el dispositivo que tengan a mano en ese momento. Para ser más claro, las marcas tienen que centrarse en ese contexto: ¿Qué tiempo hace? ¿Dónde te ubicas? ¿Qué pueden ofrecer cerca de tu ubicación? ¿Qué tiempo queda para llegar? Es decir ofrecer un servicio inteligente y que sea responsive para llegar a todos los dispositivos.

¿Qué hacemos mientras vemos la televisión?

Uno de cada dos españoles utiliza otro dispositivo mientras está observando la televisión. Este es un dato esclarecedor con el que afirmamos la realidad del impacto multipantalla en esta nuestra sociedad. Y más impactante es el dato al referirnos a las generaciones más jóvenes, donde se utiliza otro dispositivo a la vez que la televisión en 9 de cada 10 casos.

Como he comentado la TV es el primer dispositivo en cuanto a utilización se refiere, pero ¿conoces cuál es el porcentaje de tiempo que pasamos utilizando la TV junto con otro dispositivo? Pues exactamente el del 77% de nuestro tiempo.

Los smartphones se utilizan en un 37% del tiempo que ocupamos viendo la televisión. Por otro lado utilizamos en un 17% los ordenadores. Y en menor medida las tablets con un 14%.

Al destinar tanto tiempo al uso de la TV aparecen multitud de acciones complementarias posibles. Desde conectar con tus seguidores y amigos en tus redes sociales, como chatear por Whatsapp o Facebook Messenger, escribir por correo, leer o investigar en internet.

Interacción en redes sociales

Pero una de las dinámicas más llamativas en el mundo multipantalla, es la de interactuar en redes sociales acerca del contenido ofertado en televisión, con un 23% de lo usuarios ejecutándola.

Los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más interactúan con sus programas preferidos en un 61%. Por otro lado de los 25 a los 35 años encontramos a un 40% de usuarios que interactuan con el contenido de la parrilla. Sin embargo esa interacción puede diferenciarse según el espectador.

Aquí dejo algunas de las prácticas más comunes a la hora de conjugar los diferentes dispositivos electrónicos:

  • Interactuar con amigos o seguidores del programa sobre el contenido en cuestión.
  • Seguir a los perfiles de las diferentes redes sociales del programa que se está viendo en TV.
  • Compartir vídeos, imágenes, o noticas sobre el programa.
  • Visitar webs que aporten información novedosa sobre tus progrmas favoritos, horarios, o tráilers.
  • Ingresar en sus promociones o juegos interactivos mediante sus plataformas dedicadas a ello.

Un punto claro a favor de los contenidos de Televisión es formar comunidad social alrededor de su programa. Está estudiado y es que los seguidores de las redes sociales de tu marca crean mayor engagament y mucho más efectivo. Los usuarios que siguen tus cuentas reciben información desde diferentes vías por lo que estarán mejor conectados con la programación. A parte estos son más propensos a descargar tus aplicaciones, o visitar tus páginas webs.

Estas características conforman el ámbito de los dispositivos electrónicos y su relación multipantalla, utilizando la TV como principal soporte. Por lo tanto las cadenas televisivas llegaron a la conclusión de que para generar fidelidad y aumento de audiencia se debía desarrollar una estructura sólida en sus redes sociales, con contenidos frescos y de valor conjugando la motivación del público mediante promociones y juegos de alto interés mediático.

Pero, ¿cuándo se empezó a cambiar el uso entre dispositivos electrónicos al uso simultáneo que estamos observando en la actualidad?

 

Dispositivos electrónicos

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Datos extraídos de Marketing Directo y Hubspot

Espero que el post y la infografía hayan servido de ayuda para mejorar la visión de la comuniación transversal que hace falta llevar a cabo para crear interés en el consumidor a partir de los diferentes dispositivos electrónicos.

Pero, ¿cuándo se empezó a cambiar el uso entre dispositivos electrónicos al uso simultáneo que estamos observando en la actualidad? Si conoces la respuesta no tardes en comentar.