Incubadoras de empresas

La actual crisis económica está disparando la aparición de organizaciones incubadoras e impulsoras de ideas de negocio y start-ups en España. El emprendimiento cotiza al alza en estos momentos, porque su apoyo y desarrollo va a ser determinante en la recuperación económica de este país. Las pequeñas empresas y autónomos están llamados a reconstruir, durante los próximos años, la perdida y anhelada prosperidad española.

Las incubadoras de empresas son plataformas diseñadas para impulsar y ayudar a nacer y crecer a proyectos e iniciativas de emprendimiento, por medio de apoyos financieros, asesoramiento técnico-legal, networking, coaching etc. Estas organizaciones están dirigidas por compañías privadas, entidades universitarias o gubernamentales. Algunas han nacido para cubrir necesidades específicas de los emprendedores españoles y otras, por el contrario, han llegado aquí después de haberse implantado con éxito en otros países.

Algunas de ellas son:

  • Wayra. Se trata de un proyecto internacional de Telefónica que llega ya a una decena de países, iberoamericanos en su mayoría. Hace unas semanas aterrizó en Reino Unido y, desde allí, pretende extenderse por Europa. Desde su creación, Wayra ha financiado casi un centenar de iniciativas de emprendimiento en el mundo, 20 de ellas en España. Wayra ofrece apoyo técnico, administrativo, de marketing, medios financieros y contactos a start-ups en el ámbito de las nuevas tecnologías (servicios cloud, redes de sistemas, seguridad, innovación social, servicios de localización, e-commerce, servicios al consumidor etc).
  • Paul Graham, el gurú de las incubadoras de ideas de negocio, creó en 2005 YCombinator. La técnica de esta aceleradora de start-ups ha sido copiada en medio mundo. Un par de veces al año y de entre centenares de candidatos, se seleccionan un puñado de proyectos, que son impulsados gracias a programas de formación en la sede californiana de la compañía y a mecanismos de financiación y de apoyo técnico.
  • Founder Institute acaba de llegar a nuestro país. Nació en 2009, en Silicon Valley, gracias a la labor de Adeo Ressi. Desde entonces, ha lanzado ya a más de 400 empresas de base tecnológica en diferentes países. La aceleradora pretende respaldar a 30 proyectos españoles, durante el presente año. El plantel de mentores especialistas repartidos por el mundo y la metodología de incentivos alineados quizás sean sus principales características.
  • Tetuan Valley es una incubadora más modesta ubicada en Madrid. Forma e impulsa a 20 emprendedores al año, con ideas de negocios en fases iniciales.

Ya se han asentado más de una docena de estas plataformas en nuestro país, que compiten por las mejores ideas de negocio de los emprendedores españoles. Quizás en poco tiempo y gracias a estas aceleradoras, los próximos Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Reid Garrett Hoffman hablen castellano y creen imperios para el mundo, desde la mismísima piel de toro.

Fuente: El País

Imagen: Flickr-Paul Miller

By | 2017-10-16T13:51:33+00:00 13 abril, 2012|Categories: Emprendedores|Tags: , , , , , |1 comentario

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

Un comentario

  1. avatar

    […] financiero, los concursos de acreedores por doquier y el cierre de empresas, la realidad es que en España se siguen creando empresas: según datos de noviembre del pasado año, el número de empresas constituidas fue de 7.592 (lo […]

Deje su comentario