Es sabido por todos que Twitter ha revolucionado el ámbito de la comunicación. Mediante el retuit, los contenidos que circulan por la red se pueden hacer virales y llegar a miles de personas.

Pero esta plataforma social no sólo ha influido en la forma de cómo estar al día de la actualidad. Ha afectado, y mucho, en el marketing online. Con un retuit, los usuarios dan a conocer la opinión que tienen acerca de un servicio o producto concreto.

 

Pero… ¿por qué resulta tan importante el retuit?

Es evidente que todos queremos que se nos conozca y que la imagen con la que se nos identifica sea positiva. Y ese reconocimiento pasa por saber llamar la atención y destacar entre la competencia. Pues eso precisamente es lo que se esconde tras el retuit: captar la atención de los internautas.

Es necesario tener en cuenta que la clave en las redes sociales es que los usuarios hablen bien de ti pero sin llegar a pedirlo. Y uno de los métodos más eficaces es el retuit.  Además, hay que ser consciente de que un tuit que ha sido retuiteado tiene muchas más posibilidades de volver a serlo por otro miembro, y así sucesivamente.

Por si fuera poco, un retuit también implica un mayor número de seguidores o followers. Precisamente, el número de followers que tengas es un índice de tu popularidad social, mejorando tu reputación y tu credibilidad. Todo ello se traduce en una influencia positiva ante la percepción que los demás tengan de ti y de tu negocio.

¿El resultado? Ese contenido, al ser compartido múltiples veces, llegará a muchas más personas. Y es que más retuits implican más followers, mayor visibilidad de tus contenidos y potenciará tu imagen de marca.

¿Cómo conseguir que te hagan retuit?

  • Utiliza títulos que funcionen:

Puede que no lo sepas pero son muchos los que hacen retuit sin ni siquiera haberse leído el contenido del tuit, solo por su título.

Por tanto, haz que el título de tu publicación llame la atención y evita que pase desapercibido.

  • Pide el retuit

¿Cómo hacerlo? Pues mediante llamadas a la acción.

Ahora bien, aunque pueda parecer que estás desesperado o mendigando, no lo es. (Siempre y cuando lo hagas con tacto.)

Además tienes que tener en cuenta la importancia de sólo pedir el retuit para aquellos contenidos más importantes. Si siempre los pides, tus followers se cansarán y puede que se sientan manipulados.

Estas llamadas de acción las puedes insertar tanto al final del cuerpo del tweet como dentro del mismo.

  • Utiliza las palabras adecuadas

Entre las palabras que generan más retuits están  “tú”, “twitter”, “por favor” o “retuit” entre muchas otras.

Como curiosidad te puedo decir que las palabras menos utilizadas por los seguidores hacen referencia a las actividades de la rutina diaria.

  • Añade enlaces a tus tweets

Y es que aumenta, y de forma significativa, las posibilidades de que tu tweet sea retuiteado. Según un estudio realizado por Dan Zarrella, frente al 18,96% de los tweets que tienen enlace destaca el 56, 69% de los retweets que también los incluyen.

  • Publica en el momento justo

Y es que no es lo mismo publicar a las doce de la noche que a las dos del al mediodía. Partiendo de la base de que la mayor parte de tus followers serán de tu mismo país resultaría muy útil que aplicaras las siguientes pautas:

  • Publica los primeros días de la semana. Lunes, martes y miércoles son los días de mayor actividad. A medida que se acerca el fin de semana la actividad decae. Sin embargo, los domingos por la tarde se suele reactivar.
  • Ten en cuenta las mejores horas para publicar. Si quieres que un usuario haga retuit de tu publicación asegúrate de que lo ve. Las horas de mayor visibilidad son entre las 1pm y las 2pm, así como la franja horaria que va de 4pm a 6pm y de 9am a 6pm.
  • Todo lo que publiques fuera de ese horario equivale a perder posibilidades de ganar algún retuit más.
  • Es curioso que las horas de máxima visibilidad coincida con el horario de las comidas y de la salida de la jornada laboral. Sin embargo, más llamativo es aún que el momento de más visibilidad sea en plena jornada laboral, de 8am a 6pm.
  • Atrae a lo retuiteadores de tu nicho

Seguro que en Twitter hay muchas personas que hacen retuit de publicaciones de parecida temática a las tuyas. Se trata de atraerlos para que también retuiteen tus contenidos. Te recomiendo que para reclutarlos les sigas, retuitees sus publicaciones y participes en conversaciones que le puedan interesar.

  • Que te paguen con un tweet o retuit.

Un método muy eficaz es ofrecer algo gratis a cambio de un tweet o retuit.- puede ser un descuento, un ebook gratuito con tus contenidos…

  • Publica y comparte contenidos populares

Lógicamente, los contenidos que más se comparten son los más populares. Así que no lo dudes y haz lo mismo para ganar algún que otro retuit más.

Para ello te recomiendo que analices los Trending Topics tienen e intentes ajustarte a ellos para publicar parecidos. También es recomendable compartir contenidos que hayan recibido muchos retuits.

  •    Aporta valor

Y por último, aunque no menos importante, procura, siempre, aportar valor con tus contenidos ¡y que siempre sean de calidad!

Ahora que ya sabes muchos de los trucos que te harán ganar más retuits, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica? Ponte a ello y recuerda, ¡cuéntanos tu experiencia!

Imagen de cabecera cortesía de alliesinteract, autor en Depositphotos