Hoy te ayudamos a mejorar tus imágenes para Instagram. ¡Porque nadie dijo que ser un instagramer en toda regla fuera fácil!

Como todos sabéis, Instagram es una red social que nos conquista por el gran poder de la imagen. Sea cual sea el tema, la hora, el pie de foto, si una imagen nos entra por los ojos, el éxito está casi asegurado. Pero ¿cómo podemos conseguir eso en nuestras imágenes para Instagram? ¿Existe una clave secreta para que nuestras fotos le gusten más a la gente? La verdad es que no existe sólo una clave, y tampoco es secreta. Hoy os traemos 9 consejos que te ayudarán a mejorar tus imágenes para Instagram. ¡Sigue leyendo y conviértete en todo un gurú de esta red social!

Los más fieles sabrán que a partir de ahora se pueden subir imágenes para Instagram con varios tamaños y proporciones, además de las usuales cuadradas que han hecho famosa a esta red social. Esta obligación de adaptar el tamaño a 1:1 hacía que en numerosas ocasiones se tuviesen que utilizar apps ajenas y adaptar desde ahí nuestras imágenes para instagram. (1 de cada 5 imágenes que se subían no eran cuadradas). Esto ya no va a hacer falta ya que ahora Instagram nos permite elegir la proporción de la fotografía que hayamos sacado o tomado de nuestra galería de imágenes. Esto hace que podamos subir con facilidad estupendas panorámicas o fotografías verticales.

Partiendo de esta base, os dejamos una pequeña guía con 9 consejos ¡que harán que lo petes en Instagram!

  • Luz. Elemento más que imprescindible para que tu imagen tenga buena calidad. Los smartphones están mejorando día tras día, pero aún hay muchos que no consiguen captar bien la luz y esto puede darte problemas. Consigue que tus imágenes para Instagram estén bien iluminadas, juega con los contrastes entre las zonas más claras y oscuras y si no… recuerda que los filtros siempre pueden ayudar en esto.
  • Collages. ¿Quieres contar algo a través de muchas fotos? Antes de publicar muchas imágenes para Instagram seguidas, lo mejor es el collage. Tus seguidores verán todas las imágenes de una sóla vez y si lo montas bien puede quedar muy visual y atractivo. Combina tus mejores fotos con apps como Layout.
  • El día a día. Obviamente una imagen de un atardecer en Punta Cana va a gustar mucho a tus seguidores, pero no creo que todos tengamos la suerte de poder vivir numerosas escenas como ésta ¿no? La mayoría de las veces la auténtica belleza está en las cosas más cotidianas. Una bonita taza de desayuno con tu ventana de fondo, un edificio con un bonito mural que te has encontrado casualmente por la calle, tu mano escribiendo en una libreta llena de buenas ideas… Instagram nos ha enseñado que hoy en día absolutamente todo merece ser fotografiado por nuestro móvil.

  • El encuadre. Hay que evitar en la medida de lo posible un encuadre aburrido. ¿Qué qué es un encuadre aburrido? La típica fotografía recta de cualquier cosa. Innova, gira un poco el teléfono, acércate al objeto, busca la asimetría… Es mucho más visual una foto en el que lo que queremos fotografiar está más a un lado que si está en el centro. Juega con eso, haz varias imágenes para Instagram y quédate con la que más te convenza.
  • Los filtros. La mayoría de la gente cree que un buen filtro puede convertir fotografías pésimas en excelentes imágenes para Instagram, y aunque en excepcionales casos puede ser así… ¡error! Lo óptimo para asegurarnos el éxito con nuestra imagen es que sea buena de por sí. En ocasiones, el filtro puede llegar incluso a estropearla. Debemos pararnos a pensar un poco en lo que queremos transmitir y después elegir el filtro que nos apoye en eso. Y si no nos gusta ninguno… ¡fuera filtro!
  • Fotos con frase. ¡Lo que nos gusta una fotografía bonita con una frase de fondo! Es algo muy sencillo de hacer y produce un efecto visual precioso. Añadir texto encima de un cielo, un paisaje, una mesa… te ayudará a que tus seguidores capten a la perfección lo que quieres transmitirles con tus imágenes para Instagram.
  • Píxeles no, gracias. Ten mucho cuidado con la calidad de tus imágenes para Instagram. Muchas veces pasa: descubrimos en nuestro ordenador esa foto vieja que nos encanta y queremos subirla inmediatamente a Instagram. Revisa que la foto tenga la calidad suficiente y recuerda que la app siempre va a reducir un poco el tamaño de imagen. La calidad prima ante la cantidad, así que por mucho que nos guste, si subirla a Instagram va a provocar píxeles como elefantes en las pantallas de nuestros seguidores, es mejor dejarla donde estaba.
  • No al zoom. Las imágenes para Instagram con detalles son muy bonitas, ¡pero ten cuidado! Aquí no podemos cometer errores. El zoom del móvil baja muchísimo la calidad. Los planos detalle son muy recurridos y visuales en esta red social, pero debes acercarte lo máximo a ellos para fotografiarlos.
  • Apps complementarias. Actualmente son infinitas las apps que te permiten preparar tus imágenes para Instagram. Insertan textos, te dan a elegir filtros más delicados, juegan con la profundidad de la foto… En general, hacer ediciones de todo tipo en nuestras fotografías. VSCO Cam es una de las más famosas, junto con Afterlight o Tilt Shift. ¡Pruébalas!

Como todo en la vida, para que algo salga bien el ingrediente principal es hacerlo  con amor y ganas. Si conseguimos esto, el resto vendrá sólo. ¿Y tú? ¿Disfrutas fotografiando y elaborando tus imágenes para Instagram? ¿Utilizas alguna app para mejorarlas? ¡Nos encantaría que nos lo contaras!

Imagen cortesía de Shutterstock