Cómo publicar las mejores imágenes para Facebook

La utilización de imágenes para Facebook es un recurso que toda empresa debería tener en cuenta en su comunicación. Las imágenes tienen mayor capacidad de impacto en el usuario que el propio texto. Pero para que alcancen su máximo grado de repercusión debes tener en cuenta varios aspectos que te desarrollo a continuación.

Sin duda las imágenes para Facebook se han convertido en las grandes protagonistas de esta red social, que se sigue manteniendo como la más popular a nivel mundial. Está demostrado que toda publicación que lleve incorporada una imagen llama más la atención y acaba provocando que sea mayor número de personas las que la compartan.


Descargar ebook gratuito

Si realmente queremos que cualquier usuario retenga mejor la información que queremos transmitir, te recomiendo que la acompañes de una imagen. Cualquier contenido que publiques en Facebook únicamente dotado de texto, conseguirá menos interacciones que si añades algo más visual.

El dicho de “Vale más una imagen que mil palabras” es totalmente cierto en el caso de Facebook. Esto no quiere decir que con cualquier imagen consigas mayor repercusión. Para cualquier estrategia de contenidos saber articular elementos visuales con información de valor es fundamental.

¿Cómo hacer atractiva y relevante una imagen para Facebook?

Si quieres conseguir sacar un alto rendimiento a las imágenes que publiques en Facebook, toma nota de los siguientes puntos esenciales que te recomiendo:

  1. Trata de incluir presencia humana en las imágenes. Facebook es una red social más enfocada hacia el contacto con otros usuarios. Si en tus imágenes das cabida a personas generará más empatía con tu marca
  2. Acierta con los colores que usas. Si todavía no lo sabes, cada color transmite un estado de ánimo. Hay colores que se utilizan más que otros en los diferentes sectores profesionales
  3. No abuses del texto en las imágenes. Trata de no desviar la atención sobre el elemento de mayor impacto con una gran cantidad de texto. Aprovecha el espacio que te da esta red social para incluir títulos, descripciones o comentarios.
  4. Ten en cuenta los tamaños de imágenes para Facebook. Es importante que conozcas y respetes los tamaños propuestos por la red social para cada uno de sus espacios.
  5. Haz uso de imágenes impactantes y evita los elementos de distracción. Trata de generar en el usuario interés y curiosidad a primera vista. Evita elementos que resten porcentaje de contundencia a tu recurso visual.

¿Qué formato es el ideal de las imágenes para Facebook?

No creas que me he olvidado. Antes he hablado de la importancia que tiene saber los tamaños adecuados para las imágenes en Facebook. Pues ahora te los voy a detallar. Si posees una página o perfil en esta red social es un dato muy a tener en cuenta:

Imagen de portada

Tal y como indica su nombre es aquella que se sitúa en tu página superior y que tiene forma rectangular. Junto a tu foto de perfil, es uno de los elementos en el que cualquier usuario que te visite reparará rápidamente.

El formato ideal para esta imagen de portada es de 828×315 píxeles. Aprovecha estas amplias dimensiones para llamar la atención con algo creativo pero a la vez informativo, es decir que tenga un punto divertido pero que represente a tu negocio al mismo tiempo.

Imagen de perfil

Es aquella que en un perfil personal, en su mayoría, cada persona aprovecha para poner su cara. La dimensión más adecuada para esta parte de tu perfil es 180×180 píxeles como mínimo. Aunque puedes utilizar imágenes con valores equivalentes.

Su principal función es la de crear una identificación de la página, por ello la mayoría de empresas utilizan este espacio para introducir el logotipo de la compañía.

Publicaciones en la página

El formato recomendado para cualquier imagen que incluyas en una publicación es de 1200×628 pixeles. Es importante que sepas que en la línea de tiempo el ancho máximo varía, pasando a ser de 504 píxeles.

Los usos que le puedes dar a este tipo de imágenes pueden ser muy amplios. Desde contar historias hasta mostrar productos para vender. Hay una infinidad de posibilidades, pero algo que debes de tener en cuenta antes de dar luz verde a cualquier información que quieras compartir, es el público al que quieres dirigirte. La mejor hora para publicar contenido en Facebook no siempre es la misma para todos, por tanto, intenta hacer un estudio de que partes del día tienes mayor alcance y aprovéchalo.

Ver servicio

Antes de publicar

Previo paso a publicar cualquier imagen para Facebook, debes recordar 3 puntos de los que te voy a hablar a continuación:

  • Confirma si posees los derechos de autor: Evita problemas con este aspecto. Al menos trata de conseguir imágenes libres de derecho de autor. La forma más fácil de evitar meterte en charcos que te perjudiquen es optar por utilizar algo producido internamente
  • Opta por imágenes claras que no lleven a la confusión: Antes de hacer público cualquier contenido, te recomiendo que pidas diferentes opiniones
  • Revisa la calidad de la imagen: Cualquier foto que esté estirada o muy pixelada acaba perjudicando la imagen que quieras transmitir y sobre todo la experiencia del usuario.

¿Dónde encontrar imágenes para Facebook?

Si crees que coger cualquier imagen que encuentres en el buscador de Google y satisfaga tus gustos es válida, estás muy equivocado. Tal y como te he comentado antes, previo paso a cometer un error que te salga caro a ti y a tu empresa, asegúrate de que dicho elemento gráfico tiene permiso de reproducción, uso o edición por parte de su autor.

Si tienes dudas de si una foto puedes o no usarla, o simplemente no quieres negociar con el autor de la misma sobre su utilización, actualmente existe una gran cantidad de bancos de imágenes en Internet. A continuación te hablo sobre alguno de ellos en los que te puedes nutrir gratuitamente de ellas:

  • Pixabay: Destaca por ser uno de los pocos que está en castellano, aunque es cierto que obtendrás más resultados si buscas en inglés. Además de fotos, hace poco ha incorporado ilustraciones, vídeos y vectores.
  • Pexels: Se distingue del resto en el sentido en que las imágenes han sido tomadas por una variada comunidad de fotógrafos
  • Lifeofpix: Contiene imágenes de gran calidad y predominan fotografías de paisajes y naturaleza

Toda imagen que contiene cada uno de estos bancos dispone de Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0) ¿Qué quiere decir esto? Pues que no tiene Derechos reservados y puedes:

  • Utilizarla para uso personal o comercial
  • Puedes copiarla, modificarla o distribuirla
  • Cada una de estas acciones realizarlas sin pedir permiso ni atribución

Producción de contenido propio para Facebook

Acudir a Internet de cara a conseguir una imagen para Facebook es la vía más rápida. Pero también te arriesgas a que otras personas hayan utilizado estos recursos. ¿Y si apuestas por ser original y auténtico y generas tu propio contenido gráfico?

Obviamente crear tu propio contenido lleva tiempo e incluso un equipo propio para llevar a cabo esta tarea. El beneficio que te aporta el diseñar imágenes hechas por ti acaba garantizándote la exclusividad en Facebook. Conseguirás una mayor diferenciación de tu marca respecto al resto de empresas del sector

Dependiendo de los recursos económicos y de conocimientos que tengas, el paquete Adobe es sin duda la elección más adecuada a día de hoy para realizar tus imágenes para Facebook. Cuenta con diferente software de edición, ilustración y maquetación como son Photoshop, Illustrator o InDesign.

Si buscas algo más sencillo y rápido, siempre puedes optar por dos opciones online como son Pixlr y Canvas. El primero te servirá como ayuda hasta que puedas conseguir un software de pago. Mientras que el segundo, aunque tiene algunas funciones que son de pago, te permite crear diseños elaborados con facilidad.

En este post te he hablado de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de publicar imágenes para Facebook. Si quieres que desarrolle alguno de los puntos que he nombrado o se te ocurre algún otro aspecto esencial para la publicación de imágenes en Facebook o relacionado con esta red social, estaré encantado de recibir tus comentarios.

infografía imágenes para facebook
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

 

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By |2018-04-30T10:03:24+00:0021 febrero, 2018|Categories: Facebook|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.