Lleva 20 años construir una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente – Warren Buffett

Hoy en día, ignorar o descuidar la gestión de la reputación online puede llevar a las empresas a perder clientes y dinero. ¡Así como lo oyes! Es de mucho cuidado. Seguramente has notado como un comentario o un mensaje negativo puede escalar rápidamente, destruyendo la reputación de una marca o producto. Sin embargo, curiosamente esto no pasa con los mensajes positivos. En este post te enseñaré las mejores 15 herramientas de social media monitoring para que cuides muy de cerca la reputación online.


ebook reputación online

Para empezar, ¿Qué es la reputación online?  Es el prestigio que tiene una empresa y/o marca en Internet. Se construye con la opinión que los consumidores tienen sobre ella. Estas opiniones de terceros definen la identidad corporativa de una empresa.

Muchas marcas ni siquiera son conscientes de la conversación digital que se está produciendo en torno a ellas. Y por tanto están desperdiciando una increíble oportunidad de potenciar los aspectos positivos. Y sobre todo de contrarrestar los comentarios negativos. Pero este no será tu caso, porque hoy aprenderás detalladamente las mejores 15 herramientas de social monitoring. ¡vamos a ello!

1. Brandwatch:

¡Mi favorita! es una poderosa herramienta de social media monitoring. Posee características muy avanzadas como el reconocimiento de imágenes, temas de tendencias y acceso a API. Por ello, no es una herramienta barata.

La herramienta ofrece un análisis demográfico de las personas que hablan sobre su marca, incluidos el género, los intereses, la ocupación y la ubicación. Tiene una amplia cobertura de redes sociales que incluye Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios de redes sociales locales como Sina Weibo, VK y QQ.

herramientas social monitoring

2. Reputology:

Reputology es muy práctico para las empresas con múltiples ubicaciones que desean monitorizar los reviews de cada una de sus ubicaciones en una sola plataforma. Ya que permite profundizar en por qué ciertas ubicaciones no funcionan tan bien como otras y mide la reputación general de su marca en todas las ubicaciones. Por supuesto, también se puede responder a estas reviews o comentarios desde la aplicación.

Un gran punto a favor de esta herramienta es que se integra con Hootsuite. Lo que permite monitorizar y administrarlo todo en el mismo panel de control donde se gestiona las cuentas de redes sociales.

herramientas social monitoring

3. Awario:

Awario es una herramienta de social media monitoring que facilita la gestión de la reputación online. La plataforma rastrea las menciones de su marca en las principales redes sociales y la web en tiempo real y permite responderlas directamente desde la aplicación. La herramienta ofrece un gráfico, Sentiment Analysis, que mide la proporción de menciones positivas y negativas de su negocio.

Además, la herramienta detecta infracciones de derechos de autor y encuentra personas que copian su contenido. Pero la mejor utilidad de Awario es la capacidad de análisis de la competencia. Con la que se puede hacer un seguimiento en profundidad de sus competidores.

herramientas social monitoring

4. SEO SpyGlass

SEO SpyGlass ayuda a monitorizar y administrar uno de los factores más importante de la reputación cuando hablamos de SEO: backlinks (afirman tener el índice de enlaces más actualizado en el mercado).

La herramienta permite analizar la autoridad de cada uno de sus enlaces y medir el riesgo de penalización, para evitar posibles penalizaciones en los motores de búsqueda.

herramientas social monitoring

5. Gofish

La búsqueda de quejas de GoFish Digital es una forma eficaz de controlar la reputación de su marca. Permite realizar búsquedas en más de 40 sitios web para ver si alguien ha dejado una queja contra su empresa.

Desde esta herramienta de social media monitoring, se puede ver qué comentarios son los más populares, ver las calificaciones de su marca y responder a las quejas en la mayoría de los sitios web que controla la plataforma. En algunos de ellos, se puede marcar o eliminar comentarios si no son reales.

herramientas social monitoring

 

6. Grade.us

Grade.us permite automatizar la monitorización de comentarios provenientes del mail o de mensajes de texto. La herramienta también cuenta con una aplicación con la que se puede responder y monitorizar todos los reviews de su negocio.

Para las agencias, Grade.us ofrece informes de marca blanca que revelan tendencias y permite Calcular el ROI de sus esfuerzos de reputación online.

herramientas de social monitoring

7. Review Trackers

Monitoriza los comentarios online de su negocio en más de 100 sitios. Permite configurar alertas de correo electrónico para recibir notificaciones y crear informes personalizados. Además, la herramienta agrupa los comentarios de sus clientes y muestra qué aspectos tienden a mencionar más.

La plataforma también ofrece una aplicación móvil con la que hacer un seguimiento a tiempo real y responder sobre la marcha.

herramientas de social monitoring

8. IFTTT

Con IFTTT se puede hacer un seguimiento de las menciones de la marca en Reddit, recibir alertas por correo electrónico o notificaciones de Slack cuando la empresa sea mencionada en sitios web específicos, y agradecer automáticamente a los usuarios de Twitter por compartir su contenido.

herramientas social monitoring

9. Atribus:

Es una plataforma de social media monitoring con la que puedes buscar, mediante palabras clave o keywords, todo lo que se habla de tu marca, negocio o una persona concreta, no solo en redes sociales sino también en medios digitales, blogs, foros…

La herramienta rastrea y clasifica automáticamente todas las menciones, en tiempo real, ofreciendo así una valiosa información que te permite conocer en todo momento cuál es tu reputación online y anticiparte a cualquier crisis.

herramientas social monitoring

10. Legalitas “tu reputación en internet”

Te permite analizar y seguir tu marca para conocer cuál es su reputación digital, te ofrece un informe de posicionamiento para descubrir qué lugar ocupas respecto a la competencia de tu sector, así como acciones que permitan corregir una reputación online insatisfactoria.

herramientas social monitoring

11. AT Internet:

Te alerta sobre mensajes y rumores que pueden perjudicar a tu empresa. De esta forma, mide la actividad de una marca y su reputación online, sus competidores y el impacto de las acciones de marketing.

herramientas social monitoring

12. Sysomos Heartbeat

Es una herramienta de social media monitoring con la que se puede medir el volumen de menciones que hay en Internet sobre un determinado tema. Monitoriza lo que se publica en las redes sociales y permite una segmentación de la información por origen de mención, localización geográfica e idioma.

herramientas social monitoring

13. EccoBuzz

Es útil para analizar, de manera integral, la comunicación corporativa online de tu compañía y la de tu competencia. Te permite conocer los temas más importantes que surgen en torno a tu marca y seguir el impacto de notas de prensa y campañas que estés llevando a cabo en medios online. La información es presentada en lista y gráficos.

herramientas social monitoring

14. Radian6

A través del alcance y la captura de conversaciones que surgen en las redes sociales, esta herramienta monitoriza lo que se dice sobre tu marca. Los resultados se pueden apreciar en gráficos y porcentajes.

herramientas social monitoring

15. Alerti

Esta herramienta monitoriza diferentes fuentes en tiempo real y crea alertas sobre tu marca, sus competidores y su sector. Además, identifica influencers, segmentándolos según sus menciones: positivas o negativas. Los datos se presentan a través de un informe.

herramientas social monitoring

¿A qué te ha parecido útil este post? Con estas herramientas sabrás muy de cerca ¿qué dicen de ti? ¿Quién lo dice? y ¿dónde lo dice? Así mismo podrás anticiparte a una posible crisis y podrás conocer a profundidad tu audiencia. Pero hay que recordar que estas son solo herramientas y que no sustituyen al control de una persona. El verdadero trabajo está en monitorizar los paneles de control para detectar las anomalías. Haciendo esto, podrás responder con eficacia a todo tipo de situaciones consiguiendo mejorar tu reputación online.

infografia herramientas social monitoring.jps

Imagen cortesía de Depositphotos 

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: