Si hace poco os hablamos de herramientas SEO, hoy os traemos una selección de herramientas para Community Manager que nos permiten la programación de publicaciones, analítica de redes sociales, y monitorización de menciones. Todo ello para una gestión integral del Social Media.

La correcta gestión de Redes Sociales no solo implica publicar un buen contenido y de calidad, sino también realizar un seguimiento de la realizado, analizar si cumplimos con nuestros KPIs objetivos, y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos. Y para todo ello, han surgido numerosas herramientas para Community Manager gratis y de pago, que nos ayudarán en estas tareas. ¡Vamos con ellas!

vocabulario redes sociales

Gestión de contenido y suites de Redes Sociales

Si hablamos de gestión de contenido en Redes Sociales, solemos hablar de programar las publicaciones. Resulta muy cómodo programar todas las publicaciones de la semana, o del mes, siguiendo con nuestro calendario editorial, y dejar todo hecho en el mismo día. Además de ser un proceso más eficiente, nos evita tener que estar pendiente en todo momento de la hora para publicar.

Hootsuite

Uno de los gestores de contenido para redes sociales más popular y extendido. Su modelo es freemium, es decir, que puedes usar una versión gratis, pero con limitaciones. En este caso, el número de perfiles sociales que te permite gestionar desde una cuenta.

Existen multitud de tutoriales en la web para sacarle todo el provecho, e incluso podemos realizar cursos y examinarnos en el Hootsuite Academy.

El editor de publicaciones cuenta con su propio acortador de URLs: owly. Y además de la programación de publicaciones, la herramienta cuenta con un panel donde puedes añadir diferentes columnas dentro de cada perfil social para ver las publicaciones realizadas y programadas, las menciones, tu feed de contenidos, etc.

Otras funcionalidades que presenta en su versión de pago son la analítica, asignaciones de tareas para el trabajo en equipo, realización de campañas al estilo concursos, y un directorio de apps para añadir funcionalidades extras.

Hootsuite es, sin duda, una de las herramientas para Community Manager más extendida por su facilidad de uso.

Buffer

Otro de las herramientas para community manager más conocidas, quizá también porque presenta una versión gratuita.

Una de sus funcionalidades estrella es su editor visual llamado “Pablo”, especialmente orientado a cumplir con los formatos de cada red social.

Agorapulse

Permite programar las publicaciones y monitorizar palabras clave relacionadas con la marca. Y a diferencia de Hootsuite cuenta con mejores informes y permite descargarlos en power point. También permite la monitorización de las campañas de Facebook Ads y crear concursos en Facebook.

Postplanner

Además de permitir programar y publicar contenido, esta herramienta está muy enfocada a la “curación de contenidos”. Podemos configurar feeds y generar bibliotecas de contenido según nuestros intereses.

Una herramienta muy útil para descubrir contenido interesante que compartir en nuestros perfiles sociales.

Metricool

Esta herramienta, además de la programación de publicaciones, nos ofrece completas analíticas de nuestros perfiles sociales. Una funcionalidad muy usada en esta herramienta son las llamadas “autolistas”. Una funcionalidad que permite crear una lista de publicaciones, y las va publicando en bucle en función de las horas y días y que programes.

Viraltag

Esta otra herramienta para community manager nos permite curar contenido añadiendo feeds y editar las imágenes, ya que se integra con una herramienta de diseño gratuita como Canva.

Además, se integra con Google Drive y con Dropbox, y una vez subidas las imágenes puedes editarlas para adaptarlas a cada red social. También integra un calendario para asignar tareas a diferentes miembros del equipo, y ofrece analíticas de los perfiles.

Meet Edgar

Su principal característica es que republica contenido antiguo para asegurarse el máximo alcance de todas tus publicaciones. Permite generar bibliotecas tanto de contenido propio como de otras fuentes a través de feeds y generar un calendario editorial. De esta manera, automatiza la publicación de contenido en base a un calendario editorial.

Buzzsumo

Esta herramienta está enfocada en la búsqueda de contenido viral, para que luego podamos automatizar la publicación de contenido en torno a una temática. Sin duda, es una de las mejores herramientas para identificar contenido viral.

gestion de redes sociales

Herramientas Análisis de Redes Sociales

Aunque las propias redes sociales nos muestran sus propias analíticas, algunas de ellas tienen esta parte todavía muy explotar. Por eso han surgido herramientas enfocadas casi en exclusiva a la analítica de Redes Sociales, vamos a ver algunas de ellas.

Social Bakers

Como base ofrece analítica de nuestros perfiles y benchmark con la competencia incluyendo métricas propias. Después, en función de sus distintas modalidades de pago, nos ofrece información de la estrategia de pago de los competidores, nos permite publicar contenido desde su plataforma, y por último, su plan más completo nos ofrece inteligencia competitiva para maximizar nuestros resultados orgánicos y de pago, y optimizar el presupuesto.

Rival IQ

Su punto fuerte son las integraciones con otras herramientas. No solo nos permite tener información analítica en profundidad de tus perfiles sociales y la competencia, sino que también brinda información de las campañas de PPC en Adwords de tu competencia al integrarse con SEMRush. Datos de tu analítica web integrándose con Google Analytics. E información de SEO sobre todo a nivel de búsqueda de keywords, auditoría on page y análisis de backlinks.

True Social Metrics

Enfocada exclusivamente en la Analítica. Su punto fuerte son la multitud de informes que ofrece: rendimiento de la cuenta, análisis del contenido y su rendimiento, de la audiencia, benchmark con la competencia, etc.

Audiense

Antes llamada “Social Bro”, está enfocada a la generación de audiencias a través de los datos de Twitter e Instagram. Se divide en dos soluciones: una orientada a grandes empresas para crear audiencias hipersegmentadas; y otra solución para pequeñas empresas enfocada al community management: analítica y gestión de comunidades, gestión de campañas (incluyendo ads) y monitorización.

gestion de redes sociales

Herramientas de Monitorización de Redes Sociales

Estas herramientas están orientadas a la Reputación Online, o más específicamente a lo que llaman ORM: Online Management Reputation. Se trata de softwares o bots que rastrean todos los dominios públicos (redes sociales, foros, blogs…), y nos devuelven cada comentario o fragmento de texto donde se mencione alguna de las palabras clave que estemos rastreando.

Se utilizan sobre todo para monitorizar términos de marca, y conocer qué se dice de ella, dónde, cuándo y cómo. No es que sean las herramientas más fáciles de configurar, pero lo cierto es que permiten extraer una información super valiosa para las marcas.

Brandwatch

Se definen como Social Intelligence, y cuenta con 3 funcionalidades. Analytics, que es la parte de monitorización y analítica; Vizia, que es un panel de control o cuadro de mandos para visualizar los KPIs o información más relevante para tu marca o proyecto; y por último, Audiences, una herramienta para la detección de influiencers relevantes.

Brandseye

Está especializada en el análisis del sentimiento. De hecho, cuentan con una red de personas que verifican muestras de las menciones para detectar usos irónicos del lenguaje y con doble sentido, y así perfeccionan su algoritmo. También cuenta con 3 módulos: Analyse, para monitorización de menciones y detallada analítica incluyendo análisis de la competencia e identificación de influencers; Engage, que es un servicio de atención al cliente; y Explore, histórico de Twitter para un profundo análisis de tendencias.

Sysomos

Aunque comenzó como herramienta de monitorización, ahora es ya una completa suite que nos permite una gestión integral de las redes sociales: analítica, gestión de contenido, tendencias y mucho más.

Sprout Social

Esta herramienta para community manager también se ha convertido ya en toda una suite de gestión integral. Uno de sus fuertes es lo que llaman el Social CRM. Una funcionalidad que permite generar fichas de usuarios con información compartida por toda la organización (marketing para generar leads, ventas para vender y atención al cliente para conocer todos sus puntos de contacto con la empresa). Además, incluye analítica, monitorización y toda la gestión de las publicaciones.

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Tal y como acabamos de ver, casi todas las herramientas para Community Manager intentan incluir más funcionalidades para acabar siendo una plataforma de gestión integral de las redes sociales. El inconveniente, que cuantas más funcionalidades incluyan, más elevado es el precio.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas? Te espero en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos