Hangouts de Google es la apuesta de mensajería instantánea, llamadas y videoconferencias.

Hoy por hoy, Hangouts de Google es la máxima competidora de la archiconocida Skype de Microsoft y, además, es gratuita. Si disponemos de una cuenta Google +, podemos conectar con cualquier persona en el mundo que disponga de otra, desde un ordenador convencional, smartphone o tablet.

Conectar con voz y vídeo con cualquier usuario de Google+ es posible gracias a Hangouts de Google, sin costes añadidos, con sólo disponer de un micrófono, altavoces, una webcam y una línea de acceso a , preferiblemente una ADSL. Durante la instalación, la aplicación reconoce todos estos componentes y los configura, aunque los parámetros pueden modificarse posteriormente. Desde hace unos meses, la operación es posible en cualquier smartphone Android o iOS.

Una de las grandes bazas de Hangouts de Google es que permite contactar con hasta 10 personas simultáneamente. Además, es posible pronunciar charlas públicas, realizar debates, webinars o hacer quedadas y acceder a todos estos eventos por medio de un enlace. Un excelente mecanismo para mantener en contacto a todos los empleados de una pequeña empresa, por ejemplo.

Con Hangouts de Google es posible mantener conversaciones a dos o más bandas. La información que se comparte se almacena en la nube, circunstancia que facilita la realización de charlas en distintos tipos de dispositivos, sin perder ni un ápice del contenido que ofrecen el resto de interlocutores. Enviar fotos, realizar videollamadas o enviar mensajes, aunque los destinatarios no estén conectados, son algunas de las acciones que pueden realizarse con Hangouts.

A mediados de 2013, la multinacional del buscador lanzó la app homónima para dispositivos móviles Android y Apple, pasando a competir con plataformas como WhatsApp, Telegram o Line. De esta forma, se unificaron los servicios de mensajería instantánea de Google y se integraron las versiones para PC y móviles.

La remozada aplicación posee un diseño limpio e incluye una función “marca de agua”. Este servicio permite conocer si el resto de usuarios está escribiendo y el lugar en el que se quedaron leyendo la conversación.

El nuevo Hangouts de Google sustituye a Google Talk, Google + Messenger, al chat de Gmail y al servicio de videollamadas de la plataforma social del gigante de Mountain View. Queda por saber si esta integración llega a tiempo y si Hangouts de Google puede ponerse a la altura de servicios consolidados como WhatsApp o Skype.

Y vosotros, ¿La habéis probado ya? ¿Pensáis que tendrá utilidad? El tiempo dirá.