Una lucha a favor de las personas con discapacidad.

En websa100 como agencia de social media hemos tenido la oportunidad de hablar con Teresa Palahí Juan @tpalahi , Vicepresidenta de la @ONCE_Oficial y Presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la @ONCE y su @Fundacion_ONCE. Para nosotros ha sido un auténtico placer conocer a una mujer que defiende y lucha cada día por la inclusión social y la igualdad de oportunidades del colectivo de personas con discapacidad visual. Teresa es una de las grandes líderes en España con nombre de mujer. A través de ella, os hemos querido trasladar la situación con la que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acceder a la tecnología, como ésta puede cambiar algunas situaciones y cuál es la situación real. Aunque parezca mentira, quedan muchas barreras por derribar.

Como firme defensora de la inclusión social y de la igualdad, ¿cree que la tecnología está rompiendo barreras?

Por supuesto que sí. Desde el momento en el que a través de los medios tecnológicos pueden darse a conocer determinadas situaciones de discriminación o de necesidad y obtener colaboración, puesto que permiten visibilizar las diferencias, contribuyendo a su normalización, ya están rompiendo barreras.

Por otro lado, la tecnología está consiguiendo que muchas personas con discapacidad puedan hacer tareas antes impensables para ellas, y para las que ahora, con ayuda de un smartphone, un sistema domótico, etc., pueden llevar a cabo con total autonomía. Sin embargo, nunca se debe perder de vista que el avance tecnológico deja de lado demasiado a menudo a muchas personas por no tenerse en cuenta que hay algunas que no pueden ver u oír, o lo hacen de forma limitada, que no pueden manipular según qué dispositivos, con lo que ello supone de esfuerzo para entender su funcionamiento e incluso la utilidad que pudiera tener para ellas.

Las redes sociales han supuesto un nuevo modelo de comunicación entre instituciones y  organizaciones ¿Ha asumido la ONCE este nuevo reto de presencia online?

Indudablemente el panorama está cambiando y no nos podíamos quedar fuera, hemos asumido el reto con un éxito palpable e inmediato. Estar presentes en las redes sociales ha reforzado nuestras acciones tanto a nivel institucional como de cara al propio ciudadano.Nos permite, por un lado, escuchar y estrechar relaciones; también, por qué no, reivindicar nuestro espacio y libre acceso al nuevo panorama comunicacional frente a las propias instituciones, reforzar nuestras relaciones y crear nuestra propia red de contactos de forma ágil y colaborativa.

Gracias a las redes podemos establecer una interconexión que refuerza nuestro plan de comunicación y promueve nuestra colaboración en todos los ámbitos: organizaciones de la discapacidad, tercer sector, instituciones oficiales, mundo de la educación y la formación, cultura, deporte, medios de comunicación, organismos internacionales, etc.

En definitiva, las redes nos permiten reforzar todas nuestras acciones de comunicación, relaciones públicas y servicios, y constituyen un importante instrumento de difusión, concienciación, colaboración y, cómo no, de reivindicación.

Uno de los instrumentos básicos hoy en día en los procesos de participación social son las redes sociales, ¿cómo fomentaría el acceso de las personas con discapacidad a las plataformas de comunicación online?

En primer lugar, las plataformas de comunicación online deberían estar diseñadas de tal modo que las personas con discapacidad pudieran utilizarlas con normalidad, sin necesidad de tener que estar salvando escollos constantemente porque en su diseño no se hayan seguido las pautas de accesibilidad WCAG 2.0.
A partir de que las redes sociales fueran accesibles, las personas con discapacidad las utilizarían probablemente con la misma naturalidad con la que lo hacen los demás, aunque en este caso una formación o pautas previas contribuirían a facilitarles el acercamiento a las mismas.

Internet no veta su entrada a nadie, pero ¿están adaptadas las redes sociales a las necesidades de las personas con discapacidad?

No. Aunque últimamente se han producido pequeñas mejoras en algunas de ellas, sobre todo en la accesibilidad de las aplicaciones cliente con las que se puede acceder desde tablets o smartphones (que además suelen ser más sencillas), no puede afirmarse que sean accesibles. Es más, estamos todavía muy lejos de ello.

Con algunas es posible interactuar con cierta normalidad, dependiendo también de la plataforma que utilicemos para ello, y en la mayoría de los casos, resulta inviable o poco operativo, lo que hace que no se utilicen o no se les saque partido, con lo que esto implica de aislamiento, de falta de acceso a  productos, servicios, oportunidades de empleo, visibilidad propia, etc.

¿Y usted? ¿Qué uso hace de las redes sociales en su vida profesional para acercarse a su colectivo?

Actualmente las redes sociales han pasado a ocupar para mí un lugar preferente a nivel profesional y, como no podía ser de otra manera, también personal. De cualquier forma, es una herramienta fundamental que permite un ámbito propicio para contactar e interactuar con las entidades y organizaciones del área de lo social y con el colectivo de personas con discapacidad en general y con discapacidad visual en particular. De esta forma a  través de las redes sociales podemos conocer otros puntos de vista, reflexionar, aprender, y en definitiva, enriquecernos como personas y como profesionales.

Finalmente, ¿qué oportunidades crees que pueden ofrecer las redes sociales a las personas con discapacidad?

Desde mi punto de vista, lo más importante es la socialización. Si las demás personas las utilizan para quedar, para organizar salidas, para compartir en general, las personas con discapacidad deben poder hacerlo igual para no ser excluidas de su  grupo de amistades, contactos, etc. Las redes sociales nos permiten participar, opinar, y en ocasiones, esa opinión tendrá una carga diferente porque expondrá la realidad de un colectivo con determinadas necesidades, que así se harán visibles para los demás, creando conciencia en la sociedad, y tal vez, incluso que ésta haga fuerza para obtener mejoras. Es muy importante tener en cuenta que las redes sociales son una herramienta muy útil en el ámbito de la inserción laboral de las personas con discapacidad, que permiten por otro lado estar al día de las novedades que se van produciendo en todos los campos de la vida.

Por todo lo anterior, es muy importante lograr la accesibilidad real y efectiva de las redes sociales, de otra manera se está imposibilitando a las personas con discapacidad disfrutar y trabajar con una herramienta necesaria para muchos de los aspectos de la vida diaria de cualquier persona.
suscripción al blog