Retomamos nuestra serie de entrevistas sobre las opiniones de directivos de empresas online sobre las redes sociales. Hasta ahora nos han contado sus experiencias con las redes sociales Sebastián Muriel de Tuenti y Benjamí Villoslada de Menéame. Esta vez entrevistamos a Juan Luis Rico, director general corporativo de LetsBonus, una web pionera de Compra Colectiva en Europa y líder en España en este sector. LetsBonus fue creada en el 2009 por un empresario catalán, Miguel Vicente.  En la actualidad la empresa está formada por un equipo de más de 500 empleados y opera en 5 países: España -en unas 100 localidades-, Italia, Portugal, Argentina y Chile que se gestionan desde las oficinas de Barcelona. En Enero de 2012, LetsBonus pasó a formar parte de Living Social, presente en 19 paises y más de 600 mercados. El grupo tiene 4.500 empleados y ayuda a más de 67 millones de suscriptores a descubrir experiencias locales con valor.

¿En qué redes sociales tienes un perfil registrado?

En unas cuantas, que recuerde en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Whatsapp, Youtube, Google+, Foursquare, …

 ¿Con qué frecuencia las utilizas?

A diario uso Whatsapp, Twitter y LinkedIn. Algo menos en Instagram y más o menos una vez cada 15 días en Facebook.

Como un usuario más, fuera de tu trabajo, ¿qué red social es la que más te gusta?

Whatsapp para estar siempre conectado con amigos y familia e Instagram para compartir y descubrir fotos chulas.

Define las redes sociales en 3 palabras

Conectividad, inmediatez y sobre-información

¿Formas parte de alguna red social poco común?

No, en esto no puedo decir que sea original.

¿Crees que las redes sociales pueden llegar a mermar las relaciones sociales en lugar de contribuir a fortalecerlas?

Creo que un uso comedido de las redes sociales contribuye a fortalecer las relaciones sociales de las personas. Nos ayudan a mantener el contacto con familiares y amigos a los que por lejanía no vemos habitualmente, han servido para que recuperemos el contacto con compañeros del colegio o amigos de la infancia, y son un gran complemento para las relaciones sociales que tenemos en el mundo “offline”. Además, nos ayudan a inspirarnos y a encontrar buenos planes para hacer con nuestros amigos (para eso hay que ser seguidor de LetsBonus en las redes sociales ;-) ) y contribuyen a que nuestras experiencias se compartan, enriquezcan y perduren en el tiempo con recuerdos en forma de fotos, tweets, posts… Pero, como todo en esta vida, es fundamental que seamos prudentes en el uso del móvil y las redes sociales, hay que saber desconectar. En este sentido, Coca Cola lanzó hace unos meses una campaña muy original con un producto al que llaman Social Media Guard .

 ¿Cómo ves a España en redes sociales en relación con el resto de países?

En España somos sociales por naturaleza, nos encanta mirar, compartir, discutir, comentar, enterarnos de todo… Este hecho, junto al gran crecimiento del número de smartphones en los últimos años, nos coloca por encima de la media europea en frecuencia de conexión y uso de redes sociales. Aunque es verdad que casi todas las redes dan la opción de que el usuario configure su nivel de privacidad, debemos ser siempre muy conscientes de qué información estamos compartiendo y con quién.

Alguna red que no exista a la que te gustaría pertenecer…

Ninguna que yo sepa, aunque continuamente van saliendo novedades.

suscripción al blog