Hablamos con Jaime Rodriguez de Santiago, director de marketing de BlaBlaCar.

Se sienta con nosotros Jaime Rodríguez de Santiago director de marketing de BlaBlaCar para hablarnos de esta red social, el marketing online  y el emprendimiento. Como ellos mismos declaran en su web "BlaBlaCar es una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos con pasajeros que buscan un viaje. BlaBlaCar hace posible que más de 1.000.000 de personas se muevan cadad mes creando una red de viajes de personas completamente nueva".

Tu eres el director de marketing así que cuéntanos, como red social que sois, ¿qué penetración tenéis en la sociedad española y cual esperáis tener para finales de año?

Hemos experimentado un crecimiento brutal en los últimos 6 meses, no te puedo dar cifras actuales, pero si te puedo decir que esperamos seguir creciendo. En toda Europa somos ya 7 millones de usuarios a día de hoy.

La mayoría de vuestros usuarios son jóvenes, pero dentro de éste grupo ¿Qué target se os resiste y cuál es la estrategia para conquistarles según tu punto de vista de director de marketing?

No trabajamos al menor de edad, la mayoría de nuestros usuarios tienen entre 18 y 35, un dato significativo para mi es que no hay diferencia entre hombres y mujeres.

Con la experiencia de Francia observamos que con el paso de los años ha habido una maduración de los usuarios se han ido sumando usuarios por encima de los 35 años y normalizando su uso.

Hasta ahora no recibís dinero de vuestros usuarios, ¿Cómo se financia BlaBlaCar?

BlaBlaCar recibe la financiación de inversores y del modelo de negocio de Francia, aunque en España no hay fecha para implantar la modalidad de pago, pero sí que decimos que se implantará para final de año.

¿Cómo está trabajando el equipo y su director de marketing con respecto a las novedades de pago que se anunciaron para finales de año?

En el equipo de marketing no estamos siguiendo ninguna estrategia concreta diferente para el pago, porque de momento solo estamos haciendo una prueba piloto con un grupo reducido de usuarios. No representa ninguna diferencia para nosotros.

Una particularidad de cara al marketing, en BlaBlaCar hay oferta y demanda y en el marketing tenemos que trabajarlos por separado. Hacemos mensajes para conductores y mensajes para pasajeros, a la hora de hacer una campaña tenemos que pensar a quien nos dirigimos, conductores o pasajeros.

¿Qué consejos darías para un negocio online nuevo como director de marketing en una empresa de éxito ?

Tengo la suerte o desgracia de haber sido emprendedor, mis consejos, como emprendedor, es hacer una elección muy cuidada del equipo, debe ser complementario debe tener una dedicación y un foco exclusivo en el trabajo que se esté haciendo.

Como producto, la calidad del producto es muy importante entendida como la adecuación a las necesidades de los usuarios, es decir el enfoque al usuario.

Soy ingeniero, he montado una empresa con otros ingenieros, nos obsesionamos con la tecnología y nos olvidamos del usuario y es todo lo contrario, hay que estar centrado en el usuario y sus necesidades, por ultimo mucha ilusión y mucho esfuerzo.

Como director de marketing aconsejaría identificar bien tu nicho, tipo de persona a la que quieres dirigirte y tipo de mensaje que mejor llegue a esa persona. En el caso de BlaBlaCar es evidente si tienes que tener un sitio en el que conectar pasajeros y conductores necesitas identificar muy bien con que mensajes puedes animar a personas que sean conductores y con qué mensajes animar a personas pasajeras a unirse a BlaBlaCar.

Es fundamental medir, tener todo tipo de métricas, para saber cada uno de tus esfuerzos en marketing que rentabilidad tiene en todos los niveles. Si no estás monetizando como es el caso de BlaBlaCar en España, hay que medir el grado de implicación de cada usuario que entra por cada uno de tus canales o campañas, la implicación en la comunidad si son activos o no, ese tipo de cosas solo se saben midiendo y solo midiendo se puede mejorar. Probar cosas nuevas es fundamental para aprender de los errores, en BlaBlaCar tenemos un lema “falla aprende y consigue el éxito”.

Foto cortesía de Juan Carlos Gómez

suscripción al blog