¿Te acuerdas de cuando tus padres te decían que no hablaras con extraños? La de leyendas urbanas que había en torno a desconocidos peligrosísimos y con los que no había que relacionarse en absoluto. Pues déjame que te diga todo lo contrario: no hagas caso a tus padres y HABLA CON EXTRAÑOS... Al menos en LinkedIn.

Las redes sociales han cambiado muchas "reglas del juego" de la vida misma, y una de ellas es el que puedes y debes comunicarte con personas a las que no conoces. En especial en LinkedIn, una red profesional en la que buscar clientes, empleo, crear marca personal, etc. Si quieres conseguir tus objetivos profesionales hazme caso y habla con extraños. Me lo agradecerás. Sigue leyendo voy a "derribar" más creencias de esas...

Este post se lo debo a alguien cuyo nombre no recuerdo (pido disculpas ya mismo por no poder atribuirlo a la persona correcta) que escribió una breve actualización sobre esto en LinkedIn. Pensé que tenía toda la razón del mundo. Es algo en lo que insisto mucho en las formaciones en LinkedIn. Olvida el que "tienes que conocer" a todo el mundo con el que contactas. Precisamente va de lo contrario. Habla con extraños ¡pueden suponer una gran oportunidad profesional para ti!

Derribemos los mitos en torno a esto en LinkedIn:

1.- No acepto invitaciones en LinkedIn porque no conozco al que me las envía

Guauu. Si yo tuviera que conocer a todas las personas que me envían una invitación a conectar o con las que contacto en LinkedIn mi red de contactos habría terminado hace tiempo. NOOOOO queridos lectores, no hace falta conocer a la persona, ni siquiera de oídas, para aceptar su invitación a conectar. El "conocer o no conocer" no te lo aconsejo como una norma a la hora de decidir tu estrategia de aceptación de contactos o no en LinkedIn. Hay otros factores mucho más importantes a tener en cuenta para aceptar la invitación o invitar a un profesional. Te recomiendo para este tema que leas el post ¿Tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn? Y recuerda...

consejo LinkedIn para generar negocio

2.- No pongo mi foto en el perfil de LinkedIn por...

La de excusas que siguen a esto:

Por si me reconocen (si vas de incógnito un consejo: no estés en redes sociales);

Porque no soy fotogénico/a ¿Sabes que esto no es un concurso de belleza? La foto sirve para tener una primera toma de contacto contigo. ¿Quieres que vean el "muñecote" que la red pone por defecto?

Porque la foto no es importante. No lo será para ti. Recuerda que esto es una red social y, como tal, debes pensar no solo en ti sino en los profesionales con los que te relacionan.

Un perfil de LinkedIn sin foto NO ES ACEPTABLE. ¿Por qué? Por la misma razón que no irías a una reunión de negocios con un saco en la cabeza ¿verdad? Pues no tener foto hace el mismo efecto. Es uno de los aspectos que más aborrecen los usuarios de LinkedIn y, muy importante, un factor que puede explicar el por qué no aceptan tus invitaciones a conectar. Tú mismo.

Si quieres interactuar con otros profesionales (lo de habla con extraños, vamos) en LinkedIn pon una buena foto tuya ¡sonriendo! Es la mejor manera de empezar una relación ¡y sonreír es gratis!

Te dejo con un post que te puede ayudar a elegir la foto adecuada para tu perfil de LinkedIn: ¿Cómo es tu foto LinkedIn? 10 consejos para que tengas la mejor Y te recomiendo este sitio web que analiza tu foto de LinkedIn y le da una puntuación de cero a cien ¡es simplemente genial!

analizador de fotos para perfil de LinkedIn

3.-No le digo NADA a nadie (o casi nadie) en LinkedIn

La de "muditos" que hay en LinkedIn. ¿Eres uno de ellos? ¿Eres de los que nunca le dices nada a nadie, no agradeces las invitaciones a conectar ni personalizas las invitaciones que envías? Pues bienvenido al club de aquellos a los que LinkedIn no les funciona. Si no te relacionas con nadie NO CONSEGUIRÁS NADA. Vuelvo a la analogía con la reunión de negocios: si no asistes y no le das los buenos días a nadie ¿qué tipo de negocio vas a cerrar?

☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲

¿Qué te recomiendo hacer entonces? HABLA CON EXTRAÑOS en LinkedIn. No lo dudes. Yo lo hago todos los días. Y gracias a ello consigo clientes, proveedores, alumnos y buenos amigos.

☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲

✔Prepara tu perfil de LinkedIn para que esos "extraños" te vean impecable. 

Tu perfil va a ser lo primero que vean ¡muéstrales tu mejor versión! Y, muy importante, haz tu perfil pensando en quien lo lee, no en hacer una exhibición de ti mismo. El gran error que muchos profesionales cometen en LinkedIn es trabajar el perfil como si lo importante fuera hablar de ellos mismos. En LinkedIn lo importante no eres tú, sino tu público objetivo. Es fundamental que desde el titular profesional dejes claro A QUIÉN TE DIRIGES. ¿Para quién quieres trabajar? Piensa en tu potencial cliente o en tu potencial empleador y háblale a ellos. No estás "hablando de tu libro", estás hablando del "libro" de la persona a la que te diriges.

Di lo que puedes hacer por tu destinatario

✔Envía SIEMPRE invitaciones personalizadas y agradece al que te invita. 

Esto es más una norma de educación que otra cosa pero en LinkedIn llamarás la atención si lo haces. Y, de paso, multiplicarás exponencialmente la aceptación de las invitaciones a conectar que envíes.

El momento de la invitación/aceptación es el que SIEMPRE debes aprovechar para hablar con tus contactos. Igual con alguno no lo vuelves a hacer nunca, pero al menos, ya le has saludado y dado la bienvenida.

✔Comenta lo que tu red publica. 

Si no te atreves a publicar en LinkedIn por temor al "qué dirán" lo más sencillo es dar al "me gusta" o comentar algo que alguien de tu red haya publicado. De esta forma cumples eso de "habla con extraños" y, a la vez, muestras interés por lo que ellos dicen. No te digo que lo hagas con todos, sino con los que publican contenidos de tu interés. No seas un mero espectador ¡participa y dales a entender que te importa lo que dicen!

✔Felicita ascensos, premios o lo que le pase a tu red. 

A todos nos gusta que nos envíen una felicitación por un nuevo empleo o por nuestro cumple. ¡Desde la versión móvil está "chupado" felicitar! No pierdas esa oportunidad de demostrar a tu contacto que te importa. ¿Felicitar a alguien que no conozco me diréis? ¡Pues sí! ¿Os sienta muy mal que alguien que es contacto vuestro en LinkedIn os envíe un mensaje de "enhorabuena por tu ascenso"? ¿Verdad que no? Pues lo mismo funciona del revés.

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

Los que me conocéis sabéis que para mí LINKEDIN ES AMOR. Es la maravillosa posibilidad que te da la tecnología de relacionarte con 500 millones de personas en el mundo (10 en España). Es como una gigantesca convención de negocios a la que te invitan a asistir. Tú decides si prefieres quedarte en un "rincón" y no decir nada o ser alguien amable que se va presentando y tratando de hablar con los demás. Habla con extraños querido lector, te pueden traer grandes sorpresas a tu vida profesional.

Linkedin es amor y networking