Vivimos en la era digital. El ordenador se ha convertido en una puerta abierta que nos permite hacer mil cosas diferentes. Desde hablar con alguien sin importar la distancia que nos separe hasta gestionar un viaje sin rumbo fijo. Los hábitos de compra de los españoles engloban un sinfín de productos y servicios, algunos necesarios, y otros no tanto.

Sin embargo, siempre hay algunos hábitos de compra que destacan por ser los más solicitados ¿quieres descubrirlos?

¿Por qué compramos por Internet?

El aumento en los hábitos de compra por Internet se explica por varios factores. En primer lugar, por la comodidad. Comprar online posibilita no tener que sufrir las interminables colas y los agobiantes tumultos característicos de muchas tiendas. Sobre todo en época de rebajas. La facilidad de comprar a golpe de click con tan solo un ordenador y la tarjeta de crédito es una tentación a la que cada vez más gente sucumbe.

En segundo lugar, la mayor oferta disponible de unidades. En una tienda física es probable que las prendas se agoten o sean limitadas. Sin embargo, las online no tienen este hándicap.

Asimismo, este fenómeno se ha visto acrecentado por la expansión, evolución y mejora de los dispositivos electrónicos y digitales. Éstos permiten al consumidor la posibilidad de acceder a la red y comprar cuando quiera y donde quiera

Y si a eso le sumamos las facilidades que las empresas incorporan para mejorar la experiencia del usuario y hacer de la compra online una actividad más ociosa que la física, ya tenemos las principales causas que explican muchos de los hábitos de compra de los consumidores.

Y el ránking de productos es...

En cuanto a los hábitos de compra como tales, cabe preguntarse ¿cuáles son los productos y servicios top que más demandan los españoles?

Pues según el portal de estadística Statista, la moda lidera con creces el ránking de lo más solicitado por los consumidores. Así lo confirma el 'Digital Market Outlook'. Indica que la previsión para este año es que la venta de ropas y complementos genere 10 mil millones de euros. Ello supone un 38% del mercado. Asimismo, Statista también prevé que este porcentaje aumente hasta alcanzar el 42% en cuatro años, lo que se traduciría en casi 28 mil millones de euros.

Cada minuto que pasa miles de personas están comprando zapatos, ropa o complementos. De estos tres productos, los zapatos son los más demandados, con nueve pares vendidos ¡por hora!

Curiosidad a tener en cuenta: contra el tópico común de que las mujeres compran más calzado, se estima que más de la mitad de los zapatos adquiridos es por parte de ellos. En cuanto a los complementos, las gafas de sol siguen siendo el producto más vendido, con cinco unidades por hora.

Por su parte, un estudio realizado por la compañía Nielsen sostiene que el ocio también copa gran parte del mercado. En esta categoría destacan los viajes. De igual forma, el transporte aéreo también tiene gran importancia en el ránking de hábitos de compra online.

Si seguimos con la lista vemos que los libros, periódicos y el material audiovisual en general no han perdido fuerza entre los consumidores.

Su constante presencia como algunos de los artículos más demandados ya acumula varios años.

Por su parte, las descargas de aplicaciones o el marketing directo son otras de las opciones presentes en los hábitos de compra por Internet.

Otra posición destacada en los hábitos de compra de los españoles lo ocupa la telefonía móvil y sus correspondientes accesorios. Se estima que cada dos minutos ¡un español adquiere un móvil por Internet!. Asimismo, los productos incluidos en la categoría de informática y tablets le pisan los talones, con la adquisición de ¡uno por minuto!

Pero hay más...

De igual forma, los aficionados al bricolaje y a la decoración también encuentran en la red una oportunidad de disfrutar con sus hobbies. Los hábitos de compra de los internautas también revelan que los productos incluidos en la sección del bricolaje, jardín, decoración y casa no son nada desdeñados por los compradores españoles.

Tampoco lo son los coches, motos y recambios. Se cifra que, aproximadamente, se adquiere al día hasta 1629 unidades. Dentro de esta categoría también debemos incluir los accesorios o los recambios de barcos y aviones

Los pequeños también influyen de manera relevante en los hábitos de compra de los consumidores. Así lo refleja el juguete que se vende por minuto en el mercado online.

Los jóvenes, y no tan jóvenes, también se benefician de la posibilidad de comprar sin moverse de casa. Y es que los hábitos de compra de los españoles revelan que las consolas y los videojuegos se llevan una gran parte del presupuesto que se invierta en comprar en la red. El promedio medio de compra es de siete vendidas cada hora.

No sucede lo mismo con la alimentación. Ésta se posiciona en último lugar en la lista de categorías y productos más solicitados.

Pues no, en España no triunfa comprar en la red...

Sin embargo, y pesar de estos datos referentes a los hábitos de compra online de los internautas españoles, nuestro país aún está a mucha distancia de otros que se sitúan en los primeros puestos en cuanto al porcentaje de ciudadanos que acuden a Internet a adquirir productos o servicios. Así, según la consultora PwC el 19% de los españoles utilizan, mínimo una vez a la semana, la red como equivalente a la tienda física. Este porcentaje es bastante inferior.

Ello se debe a que la media europea se sitúa en un 29%. Sin embargo, la de otros países es superior. Es el caso de Reino Unido, con un 45%, Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). Un ejemplo aparte es China, con un 71% de la población que compra vía online semanalmente.

De esta forma, casi el 20% de la población del gigante asiático compra diariamente en la red. En el caso de nuestro país este porcentaje apenas alcanza el 4%.

¿Y tú? ¿Tus hábitos de compra te definen como los que se van de tiendas? ¿O eres de los que se queda en casa esperando los paquetes? ¡Cuéntanos tus preferencias en compras por internet!