¿Está pasando por un mal momento la red social Facebook? Analizamos la situación actual.

Muchas han sido las voces que, en el último año, han pronosticado un inminente declive de la red social Facebook. Los comentarios se dispararon a raíz de la accidentada salida a bolsa de la empresa de Zuckerberg, en mayo de 2012. Agoreras o no, aquellas primeras impresiones han continuado a lo largo de los meses y, en la actualidad, empiezan a aparecer datos, que demuestran cómo la reina de las redes sociales pasa apuros para mantener su hegemonía.

Los meses dirán si asistimos al declive del Imperio Zuckerberg. Lo que parece indudable es que existen cifras que evidencian esa tendencia, especialmente, en Estados Unidos y Europa. Al parecer, la gente comienza a decantarse por otras vías a la hora de compartir contenidos. Según la empresa Gigya, sólo el 36 por ciento de los usuarios norteamericanos emplea Facebook para difundir piezas de contenido entre sus contactos. En este campo, Pinterest es la plataforma que se ha erigido en gran alternativa a la red hegemónica. La fuerza de las imágenes ha logrado superar, incluso, la viralidad y agilidad de Twitter. El 29 por ciento de los estadounidenses ya emplea Pinterest para compartir información útil.

La gran amenaza de Facebook en Europa es la red social de microblogging. Aunque la primera sigue reinando en el Viejo Continente, Twitter le pisa los talones y tal vez, en un breve período de tiempo, asistamos a un cambio en el liderazgo. Para un 47 por ciento de los usuarios, la plataforma de Zuckerberg es la favorita a la hora de distribuir piezas de información, frente al 45 por ciento que opta por Twitter.

Norteamérica es el área del mundo en el que la red social Facebook posee menor relevancia como herramienta de difusión de mensajes. Un dato que contrasta con los porcentajes de América del Sur, donde la reina de las redes sociales continúa ejerciendo su hegemonía de forma cómoda (el 67 por ciento de usuarios de social media opta por Facebook para compartir contenidos).

Facebook no permanece impasible ante estos datos. A finales de 2013, anunció el lanzamiento de una herramienta (Stories to share), de especial interés para los profesionales de la creación de contenidos y noticias en la Red. Esta aplicación sugiere a los editores las informaciones con mayores posibilidades de generar interacción, cuando se comparten con el resto de usuarios. Una magnífica idea, que quizás ayude a relanzar Facebook como plataforma para difundir contenidos de interés. Stories to share se halla en fase de rodaje.

Los meses dirán si nos encontramos o no ante el inicio del declive definitivo de la red social Facebook. El ritmo trepidante del Social Media quizás vaya relegando, poco a poco, a la reina de las redes sociales. Sin embargo, nadie puede negar que la plataforma de Zuckerberg ha supuesto un antes y un después en la manera de comunicarse e interactuar millones de personas en el mundo.

Imagen red social Facebook : Wikimedia Commons-Kvarki1