Desde Websa100 y como agencia de marketing digital, os animamos siempre a ser diferentes y a desmarcaros de la competencia. Pues bien, no hay mejor ejemplo que el de Luis López y Nadia Cervera. Ellos son los responsables de una nueva aplicación turística con grandes novedades tecnológicas en el ámbito de la realidad aumentada. He aquí Guideo, una app que ha alcanzado ya las 10.000 descargas y que se encuentra disponible para las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla y está desarrollándose para Las Palmas de Gran Canaria. Hemos podido hablar con sus creadores.

¿Qué es Guideo?

Es una aplicación para dispositivos móviles pionera en la inclusión de la realidad aumentada al servicio del turismo. Al acceder a una ruta Guideo, aparecerá tu posición en el plano de la ciudad totalmente geolocalizado y en él se mostrará el recorrido del paseo seleccionado. Al pulsar el botón 3d y activarse la cámara de tu dispositivo, podrás enfocar sobre un punto concreto del lugar donde te encuentras y contemplar sobre la propia realidad que te rodea, algún monumento que ya no existe, personajes históricos o mitológicos, escenas tradicionales, en definitiva, todo un sinfín de posibilidades con todo lo que puedas imaginar. Asimismo, Guideo ofrece locuciones sobre las historias relacionadas con el lugar en que se encuentra el usuario. Estas narraciones se complementan con textos, imágenes y vídeos que se hayan considerado de interés para hacer más atractiva la historia narrada. Como elemento  pionero, se encuentra  que con tan solo pulsar un botón de la aplicación, puedes poner en marcha un viaje a otra realidad.

¿Cómo surge la idea?

Un día, hablando sobre la situación actual, la crisis y otros problemas, Nadia me planteó la posibilidad de crear una empresa de gestión turística y cultural, lo cual me pareció una idea estupenda, pues siempre me ha atraído mucho este sector. Desde el principio, quisimos prestar unos servicios turísticos y culturales de calidad, con una nota diferenciadora. Nos planteamos que sería muy enriquecedor que el visitante pudiera contemplar una recreación de alguna escena. Y consideramos  que la realidad aumentada era la tecnología que más se adecuaba a lo que estábamos buscando crear.

¿La aplicación es compatible con cualquier dispositivo?

Actualmente, se encuentra disponible en la Apple Store y es compatible para los dispositivos de Apple, para iPhone desde el iPhone 4 en adelante y para iPads. Pero este mes de mayo lanzaremos ya definitivamente la versión para los dispositivos Android. Estamos trabajando para que sea compatible con el mayor número de dispositivos posibles, y lo será con todos los smartphone de gama media y alta con una antigüedad inferior a dos años.

¿A qué tipo de público va dirigida esta aplicación?

A todo aquel que tenga inquietud por descubrir su ciudad o una ciudad que visita de una manera cómoda, independiente y viviendo experiencias únicas gracias a las opciones que nos permiten las nuevas tecnologías. Guideo se vincula con la filosofía de aquellas personas exploradoras, que cuando viajan no solo buscan observar los puntos monumentales de un lugar, sino también conocer sus costumbres, perderse por sus ciudades, dialogar con sus gentes... buscando la sensación de ser uno más.

Muchos turistas proceden del extranjero. ¿Está prevista en varios idiomas?

Sí. Siempre hemos tenido muy presente al cliente internacional, por lo que la plataforma es multi-idioma, estando disponible para cualquier idioma que deseemos desarrollarla. Actualmente y para atender a los visitantes de las ciudades en las que estamos disponibles, Guideo se encuentra en español, inglés y alemán, con previsión de seguir aumentando esta oferta.

¿Es necesario tener conexión a Internet?

No. Es una app con un funcionamiento totalmente offline, simplemente se requiere de un punto Wifi para realizar la descarga de la aplicación y de la ruta deseada y desde ese momento, el cliente podrá disfrutar de todas las ventajas de la experiencia Guideo sin necesidad de tener ningún tipo de conexión.

¿Qué razones darías a los usuarios para descargar la aplicación?

Si quiere vivir la experiencia de descubrir la cultura y las ciudades de una manera tranquila, cómoda, divertida y a la vez impactante gracias a las recreaciones con realidad aumentada, Guideo es su mejor opción.

¿Qué precio tiene?

Es muy económica, la descarga de la aplicación es gratuita y cuenta con una ruta demostrativa gratuita en cada ciudad. Los precios de las rutas de pago oscilan entre los 0,89€ y 2,69 €.