Tener un diseño fabuloso es fundamental. A veces, la elección de una fuente tipográfica puede llevarnos al éxito o fracaso en nuestras páginas web en función del público al que nos dirijamos. Para que nos evitemos un disgusto, Google Web Fonts ha lanzado Noto, una tipografía que quiere convertirse en la reina de las fuentes.

Esta tipografía de Google Web Fonts incluye 110.000 caracteres distintos y es compatible con más de 800 idiomas. Da igual si escribes en coreano, árabe, griego o español… ‘Noto Font’ te entenderá.

Elegir una tipografía no siempre es tarea fácil. ¿Quién no se ha roto la cabeza durante un buen rato intentando determinar cuál es la fuente ideal que más pegue con nuestro sitio web? Ya que, todos aspiramos a que nuestra página, que tantas lágrimas y sudor nos ha costado, consiga cosechar un elevado tráfico de visitas.

Tenemos una buena noticia para ti si eres fan de google web fonts

¿Eres fan de las tipografías y un usuario fiel de Google Web Fonts? Si estás leyendo este post lo más probable es que sí lo seas. Ya que, se han dignado a ponérnoslo fácil y han creado una tipografía universal que ha bautizado bajo el nombre de Noto. Se trata de una fuente que se convierte en su apuesta más fuerte de los últimos años y que quiere poner patas arriba el mundo del diseño web plantándole cara la actual líder de las tipografías: Helvetica.

Google web font Helvetica

El principal motivo por el que Google web fonts lanza ‘Noto’ es que la compañia tiene la necesidad de llevar a sus sistemas operativos Android y Chrome a todo el mundo. ¿Qué mejor forma de conseguirlo que eliminando las barreras de la comunicación que con una tipografía universal? Da igual si escribes en egipcio, griego, ruso o español; Noto se adaptará a tu idioma.

Noto es una tipografía Google web fonts de código abierto (sujeta a licencia Open Font License). Se ha  desarrollado de la mano de otras grandes compañías del sector tales como Adobe,  Monotype Imagin Inc y varios colaboradores expertos. Ellos han puesto gran esfuerzo para adaptar la fuente a idiomas tan complejos como el árabe o el hindú. Noto incluye aproximadamente 110.000 caracteres que le permiten operar en 800 lenguas diferentes para que podamos incluir en nuestra web. Además, prometen que mantendrán ‘Noto’ actualizada para ir introduciendo todos los nuevos caracteres que se vayan creando.

google web fonts

¿Qué es eso de tofu?

La palabra ‘Noto’ de Google deriva de ‘No more tofu’, no más tofu en español. Con ‘tofu’ no nos estamos queriendo referir a aquel manjar que tanto adoran los vegetarianos y algunos asiáticos. Esta palabra hace referencia a cuando nuestro ordenador nos muestra una caja en un texto de pantalla en lugar de una tipografía. Esto pasa cuando algún carácter en concreto no se puede mostrar por incompatibilidad con el mismo de la tipografía seleccionada. Esto es porque fonts como Times New Roman, Arial o similares no incluyen símbolos capaces de representarlo. Bien, pues Google web fonts ha encontrado la panacea para este problema visual que muchos diseñadores califican como feo.

Google web font

Estas son algunas de sus características:

Por un lado ‘Noto Sans’ y ‘Noto Serif’, que contienen latín, griego y cirílico son un derivado de ‘Droids Fonts’. Ésta es una familia tipográfica diseñada por Steve Matteson para las pequeñas pantallas de móvil. Por otro lado, Noto Sans CJK es una tipografía desarrollada por Adobe y Google que contiene caracteres chinos, coreanos y japoneses. Además de letras del alfabeto latino y números tomado de la fuente ‘Source Sans Pro’.  Y también está Noto Emoji Project’ que incluye emoticonos de colores en blanco y negro. La versión a color es usada por la interfaz web del Gmail y el navegador Chome.

google web font emoji google web font emoji google web font emoji google web font emoji google web font emoji

Los desarrolladores de Google web fonts nos lo cuentan así:

“Cuando empezamos, nos dimos cuenta de lo enorme que era el reto. En árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (es decir, las formas que un carácter puede tomar) que cambian en función del texto que viene a continuación. En los idiomas hindúes, los glifos pueden reordenarse o incluso ser divididos en dos según el texto que los rodea”.

Google Web fonts nos quiere regalar la mayor apuesta tipográfica que tantos quebraderos de cabeza les ha costado. Porque sí, Noto Font se puede descargar de manera 100% gratuita. Siendo así, muy generosos por su parte. Ya que la Helvetica, si se descarga de manera oficial en su web, puede costar más de 800 dólares.

La descarga del pack completo que recopila absolutamente todas las variantes tipográficas de Noto pesa casi 500 megas. ¡Recuerda que son más de 800 idiomas con tipografías y glifos de elaboración compleja! No obstante;  Google Web Fonts, el querido amigo de los diseñadores web, te permite descargar solo las que te interesen.

Ya disponible en Google Web Fonts:

Noto se suma al gran repertorio de fuentes tipográficas que nos ofrece Google Web Fonts, que ha renovado hace unas semanas el diseño de su página web. Ahora, en el momento de seleccionar las fuentes que queremos descargar nos permite visualizar un mapa de Google Maps. Éste nos señaliza con puntos rojos los países que utilizan la tipografía seleccionada. Nos echa una mano para que podamos visualizar qué países tienen más probabilidad de leer nuestro.

¿Te sientes preparado para probar la tipografía Noto de Google Web Fonts? Pruébalo tú mismo accediendo a este enlace  ¡Seguro que ahora con esta fuente los diseñadores lo tendremos más fácil!

google web font