Google privilegia el diseño web adaptativo

El diseño web adaptativo (responsive design) es una tendencia surgida en 2012, que busca la correcta visualización de los sitios web, con independencia del terminal, resolución o tamaño de pantalla empleados. Crear versiones específicas de cada página para cada tipo de dispositivo está pasando a la historia. El diseño responsivo implica tener un solo sitio, pero que se acomoda automáticamente al hardware que se esté empleando en cada momento.

Google no ha tardado en darse cuenta de los beneficios del diseño web adaptativo. De hecho, el gigante de los buscadores recomienda a los webmasters “seguir las mejores prácticas de la industria usando el diseño web responsivo”. Las nuevas tendencias en estrategia SEO van a tener muy en cuenta este principio a partir de ahora.

Es indudable que estamos ante una de las tendencias con más tirón dentro del diseño web en la actualidad. Las redes sociales Facebook y Google Plus ya lo emplean en sus perfiles e interfaces. Pasará algún tiempo, no obstante, hasta que todas las páginas modifiquen sus estructuras, para acoplarlas a esta nueva tecnología.

Ver servicio

En una de las últimas conferencias de Google, dos ejecutivos de la multinacional mostraron, a los desarrolladores, algunos ejemplos representativos de la nueva tendencia tecnológica. Ésta permite a las webs trasladarse, con suavidad y manteniendo la calidad del contenido, desde ordenadores hasta móviles, pasando por tabletas o portátiles.

El responsive design se caracteriza por su fluidez y flexibilidad. Además, garantiza una única fuente HTML y la misma URL. Por otro lado, la técnica aporta un indudable valor a la usabilidad y el beneficio económico es evidente, al existir sólo un código fuente. Pero aún existen más ventajas: sólo es necesario realizar una actualización y se evitan errores al enviar contenidos desde un tipo de dispositivo a otro.

Descargar ebook gratuito

Pero el maravilloso invento del diseño web adaptativo también tiene alguna que otra desventaja. Las operaciones de redimensionamiento y el acople de las imágenes a cada tipo de resolución o pantalla provocan un ligero aumento en el tiempo de descarga y la consecuente disminución del rendimiento.

En cualquier caso, el ritmo de esta innovación en el diseño web profesional parece imparable y cada vez más webs se adaptan a la nueva tendencia. Los beneficios son múltiples y ahora, además, Google acaba de dictar su sentencia: el diseño adaptativo sumará puntos para el posicionamiento web SEO. Así las cosas, nadie duda ya del brillante y esplendoroso futuro que le espera al diseño responsivo.

suscripción al blog

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

13 Comments

  1. avatar
    Global Marketing y Asociados 19 noviembre, 2013 en 10:22 - Responder

    Siempre es mejor tener un sitio para trabajar que varios.
    Muchas empresas apostaron por subdominios tipo m.dominio y al final dividieron todas las fuerzas en linkbuilding y muchos tuvieron problemas por contenido duplicado.

    • avatar
      Websa100 19 noviembre, 2013 en 21:46 - Responder

      Gracias por tu comentario. Y sí, existe un elevado riesgo de contenido duplicado si la versión móvil de una web no se hace de forma correcta.
      Un saludo y gracias

  2. avatar
    David Pla 27 noviembre, 2013 en 22:22 - Responder

    Si mi blog está desarrollado con wp, necesito algun pluggin para aplicar el diseño responsivo?

    • avatar
      Websa100 28 noviembre, 2013 en 12:51 - Responder

      Hola David

      Lo más fácil es que uses una plantilla (template) que ya sea responsive, esto es, adaptada a móviles. Hay muchas en Internet, gratuitas y de pago.
      Un saludo

  3. avatar
    David Pla 28 noviembre, 2013 en 14:45 - Responder

    Muchísimas gracias!

    • avatar
      Websa100 28 noviembre, 2013 en 14:48 - Responder

      ¡De nada, un placer David!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.