¿Qué es eso del Google Pagerank? ¿Sigue o no sigue en activo? Te lo cuento en detalle en este post.

Más de una vez te habrás preguntado, ¿qué es el Google PageRank?, ¿qué tengo que hacer para aumentar el PageRank de mi web? Pues bien, el Google Pagerank es la importancia que le da Google a tu web y se mide en una escala del  0 al 10. El PageRank digamos que se basa  en un sistema de votaciones, donde un sitio web, poniendo enlaces a otro sitio web, le está diciendo a Google que le está dando un voto positivo a esa web, que esa web es importante. El PageRank será único y propio para cada página de tu site que haya sido indexada.

Digamos que tenemos que trabajar la popularidad de nuestra web. Así Google verá que eres relevante para tu sector, que eres dinámico, que aportas contenido de valor, que tu web es enlazada etc. Así, poco a poco, nuestro Google Pagerank irá aumentando de valor; y si nuestro valor aumenta en esta escala, nuestro posicionamiento mejora significativamente.

Pero tengo una noticia importante para ti.

El PageRank de Google como se conocía antes del 2016 ha cambiado. Te explico, antes se podía conocer el Pagerank de la página web que quisieras. Google lo hizo público y se actualizaba cada varios meses pero esto hizo proliferar técnicas de compra-venta de enlaces y otros temas, por lo que Google decidió que ya no fuera público y que todas las páginas webs pasaran a tener PageRank de 0.

Actualmente el Google Pagerank sigue siendo un factor importante que Google tiene en cuenta. El PageRank interno de Google sigue, pero su importancia, la importancia que se le daba hace tiempo, ha bajado significativamente. No por ello tienes que bajar la guardia y lo que te voy a contar te ayudará a aumentar los dos valores que se utilizan hoy en día, que son la Autoridad de Dominio (Domain Authority) y la Autoridad de Página (Page Authority).

Autoridad de Página (PA)

Vamos a ver cómo podemos trabajar la popularidad, que parece fácil de decir pero te aseguro que no es tan fácil de conseguir. Para trabajar la popularidad, te diré que no se trata de otra cosa que de obtener links en sitios externos. Pero no nos vale cualquier web; debemos fijarnos en el Google PageRank que tienen porque cuanto más alto sea éste, mejor nos viene. Actualmente nos fijaremos en la autoridad de dominio.

Sabiendo esto, ¿qué es lo que puedo hacer para conseguir que me pongan más links? Todo pasa por supuesto, por tener  contenido de calidad:

1. Pedirlo directamente.

Una forma sencilla puede ser pedirlo. Sí, así sin más. Algunos webmasters pueden considerar que aportas valor a sus usuarios haciendo más interesante su web, ampliando contenidos. Por lo que podrías encontrarte con un Sí y te pongan un enlace. Aquí empieza la ardua tarea de Linkbuilding "construcción de enlaces” que si la haces bien conseguirás enlaces que te harán aumentar tu PageRank y por ende tu posicionamiento orgánico. Serán enlaces de temática afín a la nuestra.

2. Generar notas de prensa

Así podremos conseguir que los periodistas hablen de nosotros y nos enlacen.

3. Directorios

Inscribir nuestro site en todos los directorios que consideremos importantes.

No te olvides de incluir herramientas de generación de contenidos, como blogs, foros, redes sociales, aplicaciones y de estar dispuesto a ayudar a otros webmaster cuando” te pidan algo”. Recuerda “si no das no recibes”.

4. Granjas de Links

A raíz de la importancia de conseguir enlaces para la mejora paralela de nuestro site, apareció un nuevo negocio que se conocía como las granjas de links.  ¿Qué son estas granjas? ¿Debo consultarlas? No son más que páginas web construidas para albergar enlaces externos, no teniendo apenas contenido alguno, por lo que se pueden identificar con cierta facilidad.

No te recomiendo que acudas a estos sitios, ya que si Google lo detecta, te penalizará de forma segura. Así que no te arriesgues, al final no te funcionará; más vale ir adquiriendo estos links despacio pero de forma segura. Al cambiar el tema del PageRank estas granjas no tienen sentido. Si bien antes no lo tenían, ahora menos todavía.

5. Anchor Text o texto ancla

Como verás los enlaces externos son extremadamente importantes para aumentar tu popularidad y ayudan mucho a detectar relevancia. El sistema para hacerlo es sencillo y se realiza a través del Anchor Text o texto de enlace.

El Anchor text es el texto de enlace o texto ancla. Será el texto que se escribirá donde se insertará un hipervínculo. Es decir, el texto que leerás donde se encontrará insertado el enlace.

También es mejor que el Anchor text sea afín a tu contenido. Me explico, es  mejor que ponga curso de Community Manager  que pincha aquí. En ambos casos el fin es el mismo, poder ver el curso de Community Manager pero el Anchor text es distinto.

6. Cantidad de enlaces

Por supuesto debemos tener en cuenta esto. No hay que tener cientos de enlaces. Es mejor tener pocos pero de calidad. Tu Google Pagerank se calculará en función de  la cantidad y la calidad de los enlaces que recibes.

Debes tener muy en cuenta la calidad, es decir, es mejor tener pocos enlaces con PageRank por ejemplo de 5, que muchos con PageRank 1.

También tienes que saber que dentro de estos enlaces, Google no tiene en cuenta los enlaces de páginas penalizas o no indexadas y debes conocer también la autoridad de dominio del que te enlaza.

Cómo saber fácilmente la autoridad de dominio de una web.

Para hacer un buen trabajo de construcción de enlaces es necesario conocer la autoridad de dominio de la web que te va a poner un link. Puedes ponerte la barra de Moz en tu navegador. Tan fácil como buscar las extensiones para Google Chrome y allí seleccionar la barra de Moz que deberás instalar. Es totalmente gratuita.

MozBar

Una vez que la has instalado, cada página que busques tendrá abajo una barra indicando, entre otras cosas, la autoridad de dominio (AD) y la autoridad de página (AP). Te lo muestro con un ejemplo:

Moz Bar para medir el Google Pagerank

Teniendo en cuenta la Autoridad de Dominio (Domain Authority) y la Autoridad de Página (Page Authority) ya nos podemos hacer una idea de qué sitios nos pueden interesar. Además de ser sitios afines a nuestra temática.

Como conclusión, te diré que el Google Pagerank antes era público y podías consultarlo con varias herramientas. Ahora no podemos ver el PageRank de ninguna página pero ten en cuenta que el PageRank interno de Google, el que no vemos, sigue funcionando; por ello debes tener en cuenta todo lo que te he comentado anteriormente y los factores SEO a tener en cuenta. ¿Te gustaría comentarnos algo sobre la decisión que tomó Google? ¿Quieres añadir otro punto? Espero tus comentarios 🙂

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.