📢📢¡Bienvenidos a Google Hire! Es cierto que todavía se sabe poco acerca de la nueva herramienta en la que Google anda trabajando. Pero, en esto del mundo digital, si te despistas, te quedas atrás. Por eso, voy a contarte todo lo que se conoce hasta el momento sobre Google Hire: la herramienta “tipo LinkedIn” que Google tiene entre manos.

Google Hire es el nombre que se escucha desde hace unos días refiriéndose a la nueva herramienta que está desarrollando el gran buscador. Parece ser que, por el momento, se trata de un proyecto top secret por parte de Google, ya que el gigante no se ha mencionado al respecto. Sin embargo, si lo lleva a cabo Google, seguro que se trata de un gran proyecto. Por ello, voy a dedicar el post de hoy a desvelarte lo que se conoce (y lo que no) de la nueva herramienta de Google. Y, de paso, a darte algunas indicaciones para mejorar tu presencia en la red si estás buscando empleo. ¡Arrancamos!

Te habrás percatado que el título del post está entre signos de interrogación. Se debe a que todavía no se sabe muy bien qué abarcará la plataforma de Google Hire. ¿Será únicamente una herramienta para buscar trabajo/encontrar talento? ¿Tendrá también algo de red social (tipo LinkedIn)? Como ves, ¡Google nos tiene en ascuas!

Google Hire: renovarse o morir

Google es una de las grandes y lo ha demostrado siempre orientándose al crecimiento como plataforma de software e Internet. Google es mucho más que un gran buscador (EL buscador). Es cierto que es la primera imagen que se nos viene a la cabeza, pero desde su nacimiento Google ha abarcado otros terrenos como:

  • Publicidad en Internet: Google Adwords.
  • Analítica web: Google Analytics.
  • Social Media: Google +.
  • Alertas de búsqueda: Google Alerts.
  • Procesador de textos: Google Docs.
  • Widgets: Google Gadgets.
  • Tendencias de búsqueda: Google Trends.
  • Y un largo etcétera…

Google abarca, con sus herramientas, casi cualquier terreno que podamos imaginar. Ahora, la gran G se adentra en un nuevo ámbito creando una plataforma para buscar empleo y facilitar a las empresas el proceso de recepción de currículos. Que tiemble LinkedIn e InfoJobs… porque llega Google Hire.

¿Qué se sabe de Google Hire?

★ Se trata de una plataforma con la que Google entraría en el mundo del recruiting.

★Google Hire está siendo probada en fase beta por algunas compañías estadounidenses que están experimentando con esta herramienta para la gestión de sus procesos de selección de personal.

★ Por el momento, se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que se necesita una invitación para poder acceder a la plataforma.

★ La plataforma se asimilará al funcionamiento de LinkedIn, aunque centrándose más estrictamente en el recruiting. Los empleadores podrán gestionar las solicitudes de sus candidatos.

★ Google Hire está siendo desarrollado por Bebop, el proyecto que Google adquirió en 2015, liderado por Diane Greene.

★ Al no poder acceder a la plataforma por el momento, no puedo hablarte sobre su interfaz. Pero, esto es lo que nos encontramos al tratar de acceder.

Pantalla principal de Google Hire

★ Como ves, desde esta página puedes clicar en “Want to stay informed about Google Hire?”, lo que te redirige a una nueva página para rellenar un formulario con tus datos de contacto. En esta misma página se explica brevemente por el propio Google en lo que consiste el nuevo proyecto: “Google Hire es una plataforma que ayuda a las compañías en sus procesos de selección”.

Google Hire: ¿el nuevo LinkedIn o el nuevo Infojobs?

No se sabe con certeza hasta dónde abarcarán las funciones de la nueva herramienta de Google. Pero, parece ser que puede hacer sombra al hasta ahora inexpugnable LinkedIn. Ya que el funcionamiento se asemejará al de esta red profesional.

Sin embargo, como ya manifiesta el propio Google, su cometido principal es ayudar a las empresas a reclutar talento y facilitar los procesos de selección de personal. Es decir, parece ser que nacerá como herramienta para las empresas y no tanto para los profesionales. En este caso, LinkedIn abarca mucho más, ya que es una fantástica red para realizar networking entre profesionales.

En cualquier caso, parece ser que Google Hire puede convertirse en el “LinkedIn de Google, ya que se asemejará más a esta red profesional que a la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs.

EXTRA: Si estás buscando empleo, mejora tu presencia en la red

Parece que todavía tendremos que esperar para conocer más detalles sobre Google Hire. Eso sí, por el momento, ya sabemos que se tratará de una plataforma para buscar trabajo/reclutar talento. Por eso y aprovechando que viene al caso, para finalizar con el post de hoy te animo a que mejores tu presencia digital si estás buscando empleo a través de la Red.

Hoy en día, los responsables de RRHH te van a buscar (y te van a encontrar) en Internet antes de llamarte para citarte para una entrevista; así que, ¡cuidadín con el rastro que dejas por la Red! Tómatelo así: tu imagen en la red es tu carta de presentación ante cualquier oferta de trabajo a la que te inscribes.

Para ello, cuida tu presencia en las redes sociales. ¿Sabes que en las redes sociales también hay SEO? Si no estás muy puesto en esto del posicionamiento orgánico, te lo cuento muy rápido 👇

Tus perfiles en las redes sociales se posicionan en Google; por ello, ante una búsqueda de tu nombre en el gran buscador aparecerán tus perfiles en las distintas redes: LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.

Si no quieres que la primera imagen que reciba de ti un headhunter sea negativa; cuida lo que publicas en tus distintos perfiles sociales y la imagen que das en cada uno de ellos. Te dejo por aquí un post que te habla del SEO en los social media y te ayudará mogollón a optimizar tus perfiles.

LinkedIn

Ten especial cuidado y mantén siempre actualizado tu perfil de LinkedIn. Es la mayor red profesional del momento y funciona como tu CV online. Así que es a lo que más atención prestarán los técnicos de RRHH cuando te busquen en la Red. ¡Cuenta con ello! En este post encontrarás consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn si buscas trabajo.

Con el nacimiento de Google Hire, ya tienes un motivo más para cuidar tu presencia digital si estás buscando empleo.

¿Qué te parece el nuevo proyecto de Google? ¿Apuestas por él? Seguramente no tardaremos en saber más acerca de Google Hire, una demostración más de que Google quiere abarcar todos los sectores posibles.