Google empleos ya está aquí, la nueva funcionalidad para buscar trabajo sin salir del buscador. Primero fueron las imágenes, los vídeos, las noticias… es lo que se llama “Universal Search”, y que sin duda han enriquecido los resultados del buscador. Y ahora, en su afán por incluir estas búsquedas verticales, Google se suma a las búsquedas de empleo.

Negocios locales, traductor, recetas, vuelos, hoteles, libros… ¿Todavía le queda a Google algún servicio que incluir en sus páginas de resultados? En su afán por ofrecer todo tipo de resultados, Google se está convirtiendo en el agregador de los agregadores. Poco a poco va incluyendo todo tipo de servicios, y las empresas se suman a ellos, conscientes de la posición dominante del gigante de los buscadores.

Desde una perspectiva de posicionamiento SEO, cuando Google incluye una nueva funcionalidad, lo que debemos hacer es estudiarla. Conocer si puede sernos útil, y aprender a utilizarla.

Datos estructurados para Google Empleos

Al igual que ocurre con otra mucha información adicional que nos ofrece el buscador, los datos de ofertas de empleo se recogen a través de datos estructurados.

Si tienes ofertas de empleo en tu página web, y quieres que se incluyan en estos resultados, deberás seguir el marcado para estos resultados. Aquí tienes la guía de datos para Google Empleos.

Cambiando las reglas del SEO

Desde hace unos años el SEO está evolucionando mucho hacia estos datos estructurados. Pequeños fragmentos de código que incluyen las páginas web para mostrar información adicional y relevante en las búsquedas.

Cada vez existen más tipos de datos estructurados, y si quieres pelear por la primera posición debes sumarte a esta nueva ola, o estarás perdiendo visibilidad y visitantes a tu página web. Aquí tienes un ejemplo de datos estructurados para eventos, que ocupa el primer resultado para “talleres linkedin”:

datos estructurados eventos

Y ahora es el turno de las ofertas de empleo.

Cómo funciona Google Empleos

Esta nueva funcionalidad salta siempre que buscamos alguna posición o puesto de trabajo.

google empleos

Al igual que ocurre con los negocios locales, nos aparecen 3 resultados, y la opción de entrar en la interfaz para afinar la búsqueda. Una vez dentro podemos hacer uso de filtros que nos ayudarán a segmentar:

  • Ubicación: especificando un radio desde nuestra localización, o bien eligiendo directamente la ciudad donde queremos buscar.
  • Fecha de publicación: para elegir las ofertas más recientes o ampliar a otras con mayor antigüedad.
  • Tipo: de contrato. A tiempo completo, parcial, en prácticas.
  • Empresa: para filtrar ofertas de empleo por publicador, ya sean páginas de reclutamiento como Michael Page, o de la propia empresa que oferta el empleo.

Además, puedes guardar empleos para consultar más adelante, o incluso generarte alertas por email para cuando se publiquen nuevos empleos que coincidan con tus intereses. Además de iniciar la solicitud de empleo a través de la página que haya publicado la oferta.

google empleos interfaz

Por último, debajo de la oferta también tienes la información de la empresa en los resultados de Maps y de búsqueda. Generalmente la empresa reclutadora que se encarga del proceso de selección, a no ser que la empresa haya publicado la oferta directamente en su página web. Y utilizando datos estructurados, lógicamente.

Google empleos vs LinkedIn

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿va a sustituir Google Empleos a LinkedIn, o a cualquier otro agregador vertical de ofertas de empleo?

Y la respuesta es un rotundo NO. Google es un buscador, y su objetivo principal siempre es mejorar la experiencia del usuario a la hora de realizar búsquedas. En este caso, ofertas de empleo. Es decir, la idea de Google es que el usuario ya haya filtrado sus intereses, e incluso que haya tomado una decisión antes de ir a la página web en concreto a solicitar la oferta de empleo.

Por tanto, se asegura de que usemos su buscador, y no el de las páginas web que ofrecen las ofertas de empleo. Google es sinónimo de SEO, y lo que quiere es asegurarse que domina el posicionamiento de las ofertas de empleo según sus reglas.

SEO en ofertas de empleo

¿Existe el SEO en las ofertas de empleo? Desde luego. El SEO siempre existe en cualquier buscador que ordene resultados. Y en las ofertas de empleo de cualquier portal también funciona.

¿Es bueno que Google intente monopolizar estas búsquedas? Pues sin entrar a valorarlo, lo que está claro es que en cuanto a SEO o posicionamiento, lleva mucha experiencia de ventaja a cualquier buscador. Y en el caso de las ofertas de empleo, vemos muchas malas praxis, que seguramente Google acabará con ellas.

Ejemplos de malas praxis en ofertas de empleo son:

  • Publicar la misma oferta todos los días, de tal manera que se satura el buscador. Lo que incurre en una muy mala experiencia para el usuario, el cual se cansa de ver siempre la misma oferta repetida todos los días.
  • Incurrir en keyword stuffing. Es decir, abusar de una palabra clave para posicionar por ella.

Aquí podemos ver un ejemplo de keyword stuffing. ¿Se puede usar más la palabra digital en tan poco texto? Personalmente me queda muy forzado.

keyword stuffing ofertas empleo

Conclusión

Habrá quien piense que muchos de estos portales van a perder negocio, principalmente por el contenido patrocinado. Es decir, las empresas que pagaban un extra contaban con un mejor posicionamiento para sus ofertas de empleo. Pero mucho más van a perder si no se suman a esta nueva funcionalidad de Google. Que seguramente, con el tiempo, acabará quedándose con el posicionamiento de las ofertas de empleo.

Además, Google, al igual que con otros modelos de negocio, lo que acapara es el posicionamiento, no el negocio en sí. Google no va a ponerse a vender billetes de avión, ni a realizar procesos de selección. Pero como el gigante de los buscadores que es, se traga todo aquello que ordene resultados de búsqueda en la web. Para lo bueno y para lo malo.

Y a ti, ¿qué opinión te merece que Google nos muestre las ofertas de empleo en su buscador?