La analítica web es imprescindible a la hora de poner en marcha una buena estrategia de marketing. A veces la interpretación de ciertos datos, tablas o gráficos se hace compleja. Para ello existen múltiples herramientas de Google que facilitan este análisis. En esta línea se creó Data Studio, que conecta los datos de aplicaciones como Analytics, Adwords o Search Console y crea informes personalizados visuales y fáciles de entender que se pueden compartir en tiempo real.

Google Data Studio es una herramienta de Google que sirve para procesar y visualizar los datos de tus métricas. Junto con Analytics 360, Optimize 360, Attribution 360, Audience Center 360, Surveys 360 y Tag Manager 360 componen la suit de Google Analytics 360. Son esenciales para cualquiera que quiera sacar el máximo partido a su negocio o a su web. Te cuento más sobre esta herramienta tan útil.

diccionario Adwords

A mediados de 2016 Google lanzó de manera gratuita esta plataforma en su versión beta. No fue hasta septiembre de ese mismo año cuando dejó la versión beta para incorporarse a Google Marketing Platform.

¿Qué es Google Marketing Platform?

Empecemos por explicar esta gran plataforma desde una visión general, para después entender bien Google Data Studio. El 27 de junio del pasado año, Google anunció la creación de esta nueva plataforma que integra Google Analytics 360 Suite y los productos de Doubleclick.

La creación de esta nueva plataforma vino motivada por la necesidad de mejorar la integración entre DoubleClick y la suite analítica. De manera que se facilite la tarea de analizar los resultados de marketing. Medir y optimizar las versiones digitales, así como conocer la experiencia del usuario es posible hacerlo desde una misma plataforma.

Google Analytics 360 Suite

Es un conjunto de productos integrados de análisis de marketing y datos. Está diseñado especialmente para profesionales del marketing que trabajan con datos para empresas. Permiten analizar el comportamiento de los consumidores y obtener información valiosa para involucrar a los usuarios en una experiencia de marca más relevante.

Incluye los siguientes productos de Google:

  • Analytics 360
  • Attribution 360
  • Audience Center 360
  • Tag Manager 360
  • Optimize 360
  • Surveys 360
  • Data Studio

DoubleClick

Se trata de una empresa de publicidad que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en Internet. Sus clientes incluyen agencias, comerciantes y los editores que mantienen a clientes como Microsoft, Coca-Cola, L’Oreal,…

Después de esta breve explicación, volvemos a lo que nos ocupa: Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Es una herramienta de Google que nació con el objetivo de optimizar la edición de informes personalizados. Estos son creados a partir de datos obtenidos mediante la conexión directa con otra plataforma online, con un servicio web o con una base de datos.

Su función principal es la creación de informes con visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. Y te preguntarás, ¿cuál es su objetivo? Facilitar el trabajo de e-commerce managers, community managers, expertos en SEO y SEM y, en definitiva, de cualquiera que trabaje en el mundo del marketing.

Crea informes personalizados que se pueden compartir en tiempo real. Gracias a ellos se pueden obtener conclusiones sobre las estrategias de marketing implementadas. Conforme se van creando esos informes, se guardan y se visualizan en el panel principal. Ahí se pueden visualizar también los que nos han compartido y los que están en la papelera.

Google Data Studio nos permite realizar análisis de manera más cómoda y presentar los datos de manera más visual. De este modo, podemos hacer presentaciones que sean más fáciles de entender por las personas a las que estamos presentando unos resultados. Esto supone una gran ventaja.

¿Para qué sirve Google Data Studio?

Podemos agrupar sus funciones en tres partes:

Visualizar datos

Google Data Studio puede utilizarse para convertir tus datos en informes y paneles informativos que sean sencillos de leer y compartir. Además, estos son completamente personalizables. De esta manera puedes:

  • Contar la historia de tus datos mediante gráficos (de líneas, de barras, circulares, mapas geográficos, tablas de datos paginados, tablas dinámicas y más)
  • Hacer que tus informes sean interactivos con los filtros del lector y los controles del periodo. Con el control de datos puedes convertir cualquier informe en uno de plantilla flexible que todo el mundo pueda usar para ver sus datos.
  • Incluir enlaces e imágenes en las que se puede hacer clic para crear catálogos de productos, bibliotecas de vídeos y otro contenido con hiperenlaces.
  • Personalizar tus informes añadiendo texto e imágenes.
  • Aplicar estilos y temas de color que conviertan tus historias de datos en obras de arte de visualización de datos.

Conectarse a los datos

Los informes de Data Studio recopilan la información de una o más fuentes de datos. Con la herramienta Fuentes de datos puedes conectarte fácilmente a una gran variedad de datos, sin tener que programar nada. En tan solo unos instantes puedes conectarte a conjuntos de datos como los productos de Google Marketing Platform. Otras fuentes de datos son los productos de consumo de Google como Hojas de cálculo, Youtube o Search Console. También archivos sin jerarquía interna mediante subida de archivos CSV y Google Cloud Storage. O de bases de datos como BigQuery o MySQL.

Compartir y colaborar

Es importante destacar que Data Studio tiene un componente colaborativo. Al ser un elemento de Google, te da la opción de compartirlo a través de la dirección y puedes habilitar permisos de lectura, de escritura, etc.

Los informes y las fuentes de datos se almacenan como archivos en Google Drive. Para que la historia de tus datos tenga una amplia cobertura, inserta tus informes en otras páginas, como Google Sites, entradas de blog, artículos de marketing e informes anuales. Si compartes un informe o fuente de datos con otro editor, puedes trabajar de manera conjunta con esa persona en los mismos archivos.

ebooks gratuitos marketing digital

Pasos a seguir para crear un informe

Primero de todo, hay que mencionar que los informes se pueden crear a partir de plantillas que ya incorpora la herramienta o creando nosotros mismos nuestros formatos personalizados. Se trata de una herramienta bastante sencilla e intuitiva. Pero por si fuera la primera vez que la utilizas, a continuación te dejamos los pasos a seguir para elaborar un informe.

  1. Accede a Data Studio

Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google en https://datastudio.google.com para acceder a esta herramienta. De esta forma, estarás vinculando todas tus fuentes de datos a Data Studio.

  1. Crea el informe y define la fuente de datos

Una vez hayas accedido y aceptado las habituales condiciones de uso, empieza un nuevo informe. ¿Cómo? Clicando sobre el icono “+” y a continuación, dándole al botón “crear fuente de datos”. Así vincularás los datos de tu nuevo informe no sin antes autorizar la conexión con la aplicación de Google que hayas seleccionado.

  1. Configura los gráficos del informe

Las opciones para crear los gráficos y visualizar los datos arrojados son variadas. Además, Data Studio te permite ir punto por punto seleccionando las siguientes propiedades del gráfico:

  • Dimensiones: es la forma que te ofrece la herramienta para agrupar los datos.
  • Métricas: ofrece los valores cuantitativos (ejemplo: usuarios) y los relaciona con las dimensiones seleccionadas.
  • Filtros: este botón se puede aplicar tanto a las dimensiones como a las métricas. Te permite una visualización más exacta de los datos.
  • Las pestañas diseño y tema, te permiten especificar detalles del gráfico como el modo de vista o el color de los valores. No se trata de una utilidad meramente estética sino también funcional.
  1. Compártelo

Como ya hemos comentado antes, Data Studio te da la posibilidad de que tus informes sean colectivos compartiéndolos con otras personas de tu equipo. Les da también la posibilidad de editarlo, de la misma forma que se hace con los archivos de Google Drive.

Ventajas de Data Studio

En este apartado vamos a abordar de manera breve las ventajas que presenta esta herramienta de Google.

  • Como la selección de la fuente de datos es a nivel de cada gráfica, en un mismo cuadro se pueden utilizar tantas fuentes diferentes como tablas, diagramas o histogramas utilices.
  • Es muy interactiva y dinámica.
  • Permite crear filtros para cada gráfica o tabla. Se pueden construir dimensiones o métricas personalizadas (ejemplo: dimensión de usuarios).
  • Te ofrece muchas plantillas para inspirarte o tomarlas como punto de partida.
  • A pesar de que hay varias medidas predefinidas en vertical y horizontal, se puede ampliar o acortar tanto a lo largo como a lo ancho sobre la marcha, sin salir de la edición del cuadro de mando.

Google Data Studio características

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Hasta aquí todo lo que esta herramienta de Google nos ofrece y aporta en la analítica web. ¿Conocías ya Google Data Studio? ¿Te ha sido útil el artículo? Nos encantará leer tu opinión.

Imagen cortesía de Depositphotos