En este blog hemos hablado mucho de Google AdWords. La herramienta de publicidad de Google nos encanta y, sobre todo, nos parece tremendamente efectiva. Hoy he querido profundizar aun más en esta herramienta analizando lo que dicen los mayores expertos sobre ella.

Sridhar Ramaswamy, Joan Arensman, Philipp Schindler, Debbie Weinstein... lo más probable es que no te suenen de nada, pero son algunos de los mayores expertos en Google AdWords del planeta. ¡No por nada ostentan algunos de los puestos más elevados de la compañía! Y como para saber bien de algo no hay nada mejor que analizar lo que dicen de ello los expertos, me he estudiado a fondo lo que cuentan estos/as señores/as (y algunos más) y te lo traigo bien resumidito. ¡Empezamos!

AdWords es la herramienta de publicidad online de Google. Y esta herramienta es tan importante para los anunciantes como lo es para el propio Google. Por eso el buscador se esfuerza mucho en dar consejos, crear tutoriales, cursos... Le interesa mucho que quien la use, la use bien, y pone de su parte todo lo que puede para ayudarle.

Por si no lo conocías, Google ha creado un blog específico de AdWords donde los más grandes de la compañía escriben sobre la herramienta y dan consejos de uso. He recopilado los consejos más interesantes de algunos de ellos y te los traigo resumidos en los 5 que me han parecido más importantes:

1. Adapta tus campañas y tu página a dispositivos móviles.

Todas y cada una de las personas de Google con las que hables te dirá lo mismo: adáptate a los móviles. Cada vez más y más usuarios navegan a través de sus smartphones. No tener tu web adaptada puede suponer perder a la mitad de tu público objetivo, ¿seguro que quieres eso?

En AdWords te recomiendan que tengas todas las landing pages de tus campañas 100% adaptadas y que tengas anuncios, extensiones, etc, específicos para estos dispositivos. Piensa que los usuarios no actúan igual desde ellos que desde un sobremesa.

Si quieres saber cómo de optimizado está tu sitio para móviles pon la URL de tu web en esta herramienta de Google.

Google AdWords: móvil

2. Cuida la velocidad de la página.

Es esencial y afecta directamente al nivel de calidad de tus campañas. Esto significa (a grandes rasgos) que si tienes una web muy lenta, Google te hará pagar más que otros anunciantes con buena velocidad por una misma palabra clave. Hace un tiempo Google sacó una nueva tecnología llamada AMP que se centra en reducir al máximo la velocidad de carga de las webs. ¡Sólo con eso ya podemos intuir la importancia que le da Google a este aspecto!

Puedes comprobar la velocidad de tu página en esta herramienta del propio Google: PageSpeed Insights. Te dará hasta algún consejillo de cómo optimizarla, aunque lo mejor es que pidas ayuda a un webmaster especializado.

3. Usa el remarketing en tus campañas.

AdWords te permite "guardar" listas de usuarios que han visitado tu web a través de tus campañas. Todos los expertos lo dicen, un usuario que ya ha estado en tu web y vuelve a ella es mucho más propenso a convertir que un usuario que llega a tu sitio por primera vez.

Una vez tus listas adquieren un cierto volumen de usuarios, Google AdWords te permite crear campañas específicas para ellos. Puedes hacer ofertas especiales, enseñarles productos que sabes que ya han visitado previamente... Genial, ¿no? Sin embargo, no todos los anunciantes se están aprovechando de esta opción y los expertos de Google recomiendan que todo el mundo empiece a usarla cuanto antes.

4. Evita el spam.

Lo dicen los expertos en Google AdWords, en SEO y en todos los productos de Google. El buscador es muy serio en cuanto a spam se refiere y dedica muchos esfuerzos para erradicarlo.

En AdWords puede haber dos tipos de spam (ambos igualmente penalizados), el más obvio: promoción de productos prohibidos (armas, drogas...), enlaces con virus, sitios con pornografía...; y otro que no lo es tanto, pero es igual de dañino: promesas irreales, textos de anuncio que dicen una cosa que no tiene nada que ver con lo que realmente venden...

Como digo, Google se enfada mucho ante este tipo de prácticas y todos los expertos recomiendan evitarlas. Imagina que tienes una inmobiliaria y quieres anunciar tus pisos en AdWords. Contratas a una agencia para que lleve tus campañas y ésta te dice que la mejor manera es poner en tus anuncios que los pisos son gratis, que cuando el usuario llegue a la página ya verá el precio real. ¡Huye! Google detecta este tipo de cosas muy fácilmente y escapar de una penalización del buscador puede no ser nada fácil.

5. Si tienes una tienda online, utiliza Google Shopping

Tiendas online hay muchas pero, por lo que sea, no todas se deciden a usar la plataforma de compras de Google. Más que una plataforma de compras, es un comparador donde puedes meter todo (insisto, TODO) tu catálogo de productos. Es un nuevo escaparate para tu tienda donde un usuario que no te conoce de nada puede llegar a tu producto haciendo una búsqueda en Google, ¿quién no querría estar ahí?

Aquí todos los expertos lo dicen alto y claro: si tienes un ecommerce estás tardando en lanzarte a Google Shopping.

Google AdWords se ha convertido en una de las herramientas clave en toda estrategia online.

No por nada es una de las que más convierten y más objetivos logra. Si te estás planteando una campaña SEM para tu negocio, te recomiendo que le eches un ojo y nunca pierdas de vista el criterio de los expertos, ¡son lo que más te van a poder ayudar!

Y recuerda, aunque yo en este post haya recogido las opiniones de los propios trabajadores de Google, hay muchas agencias que pertenecen a Google Partners y que van a asesorarte y llevar tus campañas tan bien como el propio buscador 🙂 Nunca dejes que tus campañas las lleve alguien que no esté certificado por el propio Google, AdWords no es una herramienta fácil de usar y, si se hace mal, puede conllevar muchos problemas.

Infografía: Google AdWords según los expertos
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: