Ya es definitivo. Después de 18 años Google ha decidido renombrar su herramienta de campañas PPC a Google Ads. Nueva interfaz, nuevas funcionalidades. Y también otras que dejarán de estar disponibles.

Como ocurre con todos los cambios, existen tanto partidarios como detractores de Google Ads. Y es que el cambio de interfaz ha sido profundo. Podemos encontrar las mismas funcionalidades, pero la manera de encontrarlas es distinta. Han añadido nuevas funcionalidades, pero también nos han privado de algunas. O al menos por el momento.

Adwords no es la única herramienta o servicio en este rebranding. Google ha aprovechado para unificar varios de sus productos en 3 únicas plataformas:

  • Google Ads: para hacer campañas de PPC.
  • Google Marketing Platform: para la medición de campañas. Donde unificará funcionalidades tanto de DoubleClick Digital Marketing como de Analytics 360.
  • Google Ad Manager: la solución para servir publicidad. Donde aúna funciones tanto de DoubleClick Ad Exchange como de DoubleClick for Publishers.

De momento, la única que se libra es Adsense, la plataforma para servir anuncios en blogs y páginas webs mucho más sencilla de usar que cualquier Ad Exchange.

Nueva interfaz de Google Ads

Pero vamos a hablar de Google Ads. Del cambio en la interfaz y las nuevas funcionalidades de la herramienta. Los que nos dedicamos a ello llevamos un tiempo (un año si no recuerdo mal), conviviendo con las dos versiones. Y nos anunciaba la nueva versión en un aviso.

google ads nuevo adwords

Pero hace poco Google nos envió a todos los gestores de cuentas de Adwords un email para notificarnos que la nueva versión ya será la única en la que podamos trabajar desde finales de Julio de este 2018.

Cambios en la interfaz de Adwords

Además del cambio en los colores utilizados (en la nueva se utiliza un fondo negro en lugar de blanco), el menú para desplazarnos por las diferentes opciones ha pasado de ser horizontal a ser vertical. Antes a la izquierda solo teníamos las diferentes campañas y grupos de anuncios. Ahora ya tenemos todas las opciones integradas en el menú de la izquierda.

En cuanto a opciones de gestión, tenemos las mismas. Solo hay que acostumbrarse al cambio. Es otra manera de desplazarse por la interfaz, pero al final las opciones para gestionar la configuración de las campañas, así como los anuncios y sus palabras clave, son las mismas.

Pero las dos grandes novedades de Google Ads, son las dos funcionalidades que vamos a comentar a continuación.

Planificador de palabras clave en Google Ads.

El planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas de cabecera casi para cualquier persona que trabaje en el entorno online. No solo es útil para los que nos dedicamos a realizar campañas de PPC, sino también para los que realizan posicionamiento SEO, los redactores de contenido, diseñadores web incluso… Su utilidad es increíble en el entorno online por una sencilla razón:

El planificador de palabras clave nos indica el volumen de búsquedas mensual que tienen las distintas palabras clave, para conocer cuáles son los términos más interesantes por los que pujar, tanto en SEO como en publicidad PPC.

Pero respecto a la antigua versión, la nueva cuenta con algunas diferencias. Para bien y para mal, la han simplificado mucho. Antes contaba con más opciones de segmentación, pudiendo incluso elegir el sector donde querías centrarte.

Pero para todos sus detractores, la buena noticia es que Google es consciente de que todavía no ha implementado todas sus funcionalidades, y nos da la opción de volver a la antigua versión. Ahora bien, la pregunta del millón es si cuando se implante definitivamente, seguiremos con la opción de la antigua, o tendremos que conformarnos con las limitaciones de la nueva. En cualquier caso, esperemos que poco a poco vaya incluyendo todo, porque la herramienta siempre ha sido muy completa.

Ventajas Planificador de Google Ads

Alguna ventaja ha de tener la nueva versión, y ésta es que nos muestra directamente la estacionalidad de cada palabra clave por separado a primera vista. Éste era un dato que antes debíamos ir a Google Trends para consultar, y que ahora podemos observar directamente en el Excel donde nos descargamos los datos.

Si os fijáis aparece un pequeño gráfico que indica la estacionalidad de la palabra clave. Y al descargarnos los datos, nos aparecerán también los volúmenes de búsqueda mes a mes. Además de la media anual. Bueno, del periodo seleccionado, que suelen ser los 12 meses anteriores.

google ads planificador

Por otro lado, otra muy buena característica que han añadido, es que ya no nos devuelve el dato de “puja sugerida”. Es decir, el coste medio de pujar por una palabra palabra clave en tus anuncios de PPC. Ahora es mucho más útil. Nos divide este dato en dos:

  • Puja por la parte superior de la página (intervalo alto): es decir, lo que debemos pujar si queremos que nuestro anuncio aparezca el primero o el segundo.
  • Puja por la parte superior de la página (intervalo bajo): la puja para aparecer el tercer o cuarto, o inlcuso en la parte inferior de la página.

Es decir, nos marca los límites superior y inferior para aparecer en las primeras posiciones.

Desventajas Planificador de Google Ads

Pero como casi siempre ocurre, las buenas noticias siempre vienen acompañadas de otra mala. Y en este caso es que la herramienta nos limita a 3 palabras para devolvernos sugerencias.

Antes introducíamos listados más amplios para acotar el sector o el nicho de mercado, pero ya no podemos hacerlo. Y si las palabras que nos devuelve como sugerencias no nos parecen adecuadas, tendremos que ir de nuevo probando con nuevos términos hasta que demos con los listados adecuados para nuestro proyecto.

google ads palabras clave

Google Ads y su función de oportunidades.

Esta nueva funcionalidad no está exenta de polémica.

Google Ads nos irá ofreciendo sugerencias para optimizar nuestras campañas. Lo cual a primera vista suena fantástico. Pero lo realmente divertido viene ahora. Hace pocos días, todos los gestores de campañas recibimos un email donde se nos indicaba que periódicamente recibiríamos estas sugerencias de mejora. Pero que en caso de no descartarlas, pasado un periodo la herramienta nos aplicaría los cambios directamente.

Es decir, que si no nos pronunciamos al respecto, la herramienta introducirá los cambios que le parezcan oportunos. Un paso más en sus esfuerzos por automatizar totalmente las campañas. Ahora bien, ¿y si resulta que el cambio que quieres hacer infringe alguna de tus políticas? ¿Y si no funciona todo lo bien que querrías?

En fin, la idea de Google es que todo el mundo pueda anunciarse con facilidad. Pero aplicar cambios por “omisión” en tus campañas, hay a quién le parece demasiado.

 

Y tú, ¿ya utilizas la nueva herramienta? ¿Qué te parecen los cambios introducidos?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos