Alquilar amigos por horas, un “rent a friend” que ha lanzado un mallorquín avispado y con ganas de marcha emprendedora. El invento consiste en una red social con una mercancía muy particular: la amistad. Sí, este cotizado bien que no brota en mina alguna se presta por unas horas a todos aquellos con una vida social en baja forma. Sin embargo, esta red social bautizada como 'FriendsXHours también ofrece otros interesantes productos como rentabilizar tus conocimientos en alguna materia como el baile, tu inglés de Shakespeare o, simplemente, conocerte al dedillo el alma de una ciudad y mostrársela a los demás. Como agencia de social media cotilleamos más sobre esta nueva tendencia.

El ideólogo, Daniel Ruiz, no rebasa la treintena y ya está acariciando metas de portada de páginas salmón. Además, no es un emprendedor nacido al amor del “aquí te pillo y aquí te mato”, sino que lleva rumiando esta idea dos largos años y ahora amanece su empresa que, al parecer, va viento en popa.

"Cinco mil visitas en menos de una hora. No damos abasto al tener que aprobar perfiles manualmente", aseguraba su fundador a través de Twitter, horas después del debut de la red social.

Muchos todavía se estarán rascando la cocotera intentando dilucidar el galimatías 2.0 que propone FriendsxHours. Desde Websa100 intentaremos arrojar luz sobre el asunto. Es sencillo. La red social propone dos perfiles al ingresar: puede que andes falto de amiguetes, entonces te inscribirás como “Busca amigos”, y podrás acceder a amistades o también disfrutar de mentores en disciplinas variopintas. Eso sí, la amistad se abona, son 9,99 euros al mes, pero si eres rápido quizás hagas migas con nueva gente gratuitamente, dado que los primeros mil registros podrán compadrear “for free” durante 3 o 6 meses.

Después, tenemos el perfil de los que brindan su amistad, y también pagan por serlo, pero por cada servicio prestado reciben moneda virtual. Por lo tanto, al final, pueden compensar esa pérdida inicial. ¿Y por qué se paga? Según aclaran sus responsables, porque es la única forma de obtener perfiles de calidad.

Lo cierto es que una idea semejante corre por la vasta China, donde las jóvenes solteras (y no tan jóvenes) sufren la presión del emparejamiento y las reprenden por seguir “mano sobre mano sentimental”. Hay que tener hijos... Para empezar el año chino con buen pie, muchas deciden contratar a un novio de alquiler para que las acompañe a la cena con sus padres. Así se ataja la pesadez de los progenitores,¿verdad?

Pero volviendo al tema de FriendsXHours, tenemos que sorprendernos ante el mensaje de presentación colgado en su Facebook: "FriendsXHours será la primera red social que no te discriminará para hacer nuevos amigos, da igual cómo seas, de dónde seas, si eres discapacitado, nada importará para que puedas encontrar amigos en cualquier parte del mundo dispuestos a ofrecerte su amistad hasta gratuitamente!".

¿Si eres discapacitado? No, por Dios, no empecemos así la singladura de esta red social... Otra cosa,  que su community manager deje de aporrear el castellano, por favor. ¿Por qué no se registra en la plataforma y solicita un amigo que le enseñe gramática y ortografía? He tenido que recomponer todas sus frases para tratar de reconocer el castellano en ellas.