Puede que no sea la red social con más incidencia en España (cuenta con algo más de dos millones de usuarios) pero lo cierto es que Foursquare se ha convertido en una herramienta muy eficaz para aquellas empresas locales que quieren hacer de los comentarios, opiniones y contenidos compartidos un canal de difusión de sus negocios y nosotros como empresa de marketing online lo sabemos.

Foursquare mantiene como banderas el factor geolocalización y los dispositivos móviles de los usuarios. Porque el procedimiento para usar esta red social es muy sencillo: basta con hacer “check-in” desde un dispositivo móvil en dicho establecimiento y el usuario queda geolocalizado.

Además, si el cliente de ese establecimiento es el que mayor número de “check-in” ha generado, la red social lo nombra “alcalde” de manera automática. Esta condición suele ser muy utilizada por las empresas a la promociones, ya que se basan en ofertar dichos productos a aquellos usuarios que mayor número de veces hacen “check in” en el local.

Pero la geolocalización no acaba aquí, ya que los usuarios, además de determinar dónde se ubican, también pueden hacer comentarios sobre el establecimiento, así como subir fotos del mismo a la plataforma de esta red social e interactuar con otros usuarios.

Es precisamente este componente social, basado en compartir experiencias y contenidos por parte de los usuarios, lo que más valoran las empresas que tienen un perfil abierto en Foursquare. Y es que estas interacciones les permiten obtener datos interesantes sobre su target, así como la posibilidad de testar la opinión de sus clientes.

¿Y qué hace falta para estar en Foursquare? Esta pregunta puede hacérsela más de uno. Únicamente es necesario abrir un perfil de empresa en esta red social, que se consigue llevando a cabo estos tres sencillos pasos:

1.- En primer lugar, debe comprobarse que la empresa no tiene ningún perfil abierto en Foursquare. Si éste existiera, basta con reclamarlo a la plataforma, accediendo al menú situado a la derecha de la pantalla y pulsando sobre el siguiente indicador: “Do you manage this venue”.

2.- Si la empresa no tiene ningún perfil abierto se procede a crearlo desde el principio. Para ello basta con registrarse y rellenar lo más completamente posible el formulario del perfil (añadiendo una foto en el perfil, una descripción coherente, así como los iconos del resto de redes sociales en las que se está presente), ya que será la carta de presentación de dicho lugar.

3.- Por último, una vez que el usuario sea administrador de un lugar, puede conocer las distintas estadísticas que ofrecen los usuarios a través de esta red social. Para ello basta con  entrar en “‘Herramientas de Administrador” y señalar el establecimiento, donde aparecerá la opción “Conectar a una página”. Una vez añadamos la URL de nuestra empresa en Foursquare podremos acceder a esta opción de Foursquare.

Con estos tres pasos toda empresa puede utilizar esta herramienta de geolocalización, que le brindará datos interesantes sobre su público objetivo a la vez que, si sabe utilizarla con destreza, le proporcionará nuevos clientes.