Desde hace tiempo las fotos 360º Facebook inunda el feed de nuestra cuenta. Pero este tipo de imágenes no es algo solo de Facebook y es que existen cámaras y aplicaciones para hacer fotos increíbles bajo este formato.

Lo de que Facebook sea una de las redes sociales que ha apostado por este formato de fotografía no es tan extraño. Oculus Rift es el nombre de la empresa con la que la red social se ha unido para crear las fotos 360º Facebook. Te lo contamos todo aquí.

No se necesita una cámara específica.

Es posible que hayas pensando en realizar fotos 360º Facebook, pero no te has atrevido porque tu móvil tiene una cámara normalita. Pues por eso no te preocupes, no se necesita ninguna cámara especial. De todas formas, en el caso de que quieras ser el mejor o la mejor publicando fotos 360º, debes saber que existen cámaras específicas y que el propio Facebook aconseja en un listado de manera oficial.

Eso sí, nunca vas a poder utilizar fotografías antiguas para convertirlas en fotos 360º Facebook. Pero tranquilo/a, que realizar nuevas fotos con este método es algo realmente fácil.

Tan solo debes utilizar una aplicación para realizar una fotografía panorámica. En el caso de que no dispongas uno de los móviles o cámaras del listado que te comentaba antes.

¡Ten cuidado! Cualquier foto panorámica no sirve para hacer fotos 360º Facebook. Las panorámicas tan solo sirven para hacer un barrido y una foto alargada; en cambio una fotografía de 360º posee información de ángulos. En el caso de que tu móvil no tenga esta opción, no te preocupes; existen aplicaciones que te podrán ayudar y no sólo una. Más abajo te explico cuáles son y qué detalles tienen.

¿Cómo realizo la foto?

Realizar la foto 360º en Facebook es sencillo, tan solo debes pulsar el botón de la cámara de tu móvil en opción panorámica y girar sobre ti mismo/a. Intenta no moverte, la cuestión es mover la cámara sobre ti mismo/a, no moverte tú. También recuerda que cuanto más luminoso y grande sea el espacio mejor saldrá esta fotografía. Tu habitación no es el mejor de los espacios para hacer estas fotografías.

¡Súbela a Facebook!

Una vez que tengas tu foto panorámica y la aplicación necesaria para hacer posible las fotos 360º Facebook, tan solo te queda subirla a la red social.

El propio Facebook es capaz de detectar que la foto es una fotografía de 360º y colocará el simbolito de giro como marca de agua de la foto. La forma de saber si a la hora de subirla te ha dado fallo es ver si ha colocado este simbolito. Si no lo ha hecho es que simplemente ha catalogado la foto como una foto panorámica sin más y deberás cambiar de app para convertirlas en foto 360º.

Aplicaciones para fotos 360º en Facebook.

Antes de continuar hablando de las fotos 360º en Facebook, debo contar qué tipos de apps existen. Y es que, como puedes ver, sin una app específica es imposible subir este tipo de fotos siempre que no dispongas de teléfonos móviles con el software específico para ello.

Las 5 apps que mejor funcionan:

  • Google Street View: Se trata de la aplicación enlaza a Google Maps. Esta app permite crear panorámicas con este formato y no hace falta que sean compartidas en Google Maps. Se trata de una app sencilla ya que el mismo sistema va guiándote. Está disponible para IOS y Android y es una de las más utilizadas para este tipo de fotografía.
  • Sphere: También otra de las más populares y sobre todo de las más sencillas. Es capaz de capturar imágenes con una gran nitidez y de forma rápida.
  • HD Panorama: Si lo que buscas en tus fotos 360º Facebook es la calidad y la nitidez, debes utilizar HD Panorama. Solo está disponible para Android.
  • Bubbli: Si lo que quieres es transmitir lo que estás viviendo a tu público necesitas está aplicación. No solo ofrece la posibilidad de realizar imágenes en 360º, es que también captura el sonido ambiente. Perfecto para transmitir la tranquilidad de un paisaje o para compartir tu experiencia en un concierto.
  • Auto Stitch: ¿Recuerdas cuando te comentaba más arriba que si tenías en tu galería fotos viejas sería imposible convertirlas en un producto 360º? Bueno, eso no es del todo cierto gracias a esta aplicación. Auto Stitch te permite combinar fotografías, incluso verticales con horizontales y elegir qué partes de la fotografía quieres rescatar. Se trata de una app muy manual ya que tienes que editar tú todo el proceso; pero es muy versátil y además, si tu cámara no tiene la opción panorámica, podrá permitirte subir a Facebook fotos 360º.

Detalles de las fotos 360º grados de Facebook.

Me gustaría reunir, para terminar el artículo, pequeños detalles sobre las fotos 360º Facebook. Este tipo de fotografías en movimiento tienen mucho más sentido en dispositivos móviles a un ordenador, el cual no puede moverse contigo; mientras que un dispositivo móvil es capaz de detectar tu movimiento, si lo giras, si lo inclinas…

Subir este tipo de fotos es posible desde un ordenador; pero viendo el proceso que hay que realizar se trataría de un trabajo más complejo y menos dinámico. Excepto en el caso que utilices una cámara específica, es muy complejo utilizar fotografías de tu cámara réflex para realizar fotos de 360º.

Los cambios en Facebook son cada día más novedosos y estoy segura de que mejorarán este tipo de fotos para no depender de aplicaciones externas. Pese a esto las fotos de 360º en Facebook son una buena alternativa de transportar a tu público al lugar donde estás. Las fotos 360º tiene lo mejor de un vídeo y lo mejor de una fotografía. Puedes mostrar mediante una imagen mucho más espacio que con fotos y puedes transmitir con mucho más detalle que un vídeo; tanto por la nitidez que aporta una fotografía como por el control que tiene el usuario final a la hora de ver este tipo de imágenes.

Y tú, ¿has probado ya las fotos 360º Facebook? ¿Crees que pueden ser útiles para la estrategia de redes sociales de tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos