¿Sabes qué es el factor KLT, y por qué es tan importante en los negocios y en el mundo profesional? ¿Sabías que LinkedIn es el aliado perfecto para trabajarlo? Te lo explico en este post.

El factor KLT son las siglas de KNOW (conocer), LIKE (gustar), TRUST (confiar), las cuales sintetizan el proceso que debes recorrer si quieres que te contraten o contraten tus servicios.


ebook gratuito 25 consejos LinkedIn

Desarrollando tu factor KLT

El factor KLT está en auge. Esto es lógico, teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales, y la confianza, cada vez tienen un mayor peso en los negocios y en el mundo profesional.

Como acabo de comentarte, que te conozcan, gustes, y confíen en ti, son los tres pasos que has de recorrer para desarrollar tu factor KLT, y alcanzar tus objetivos:

  • KNOW: Primero has de darte a conocer. Porque si no te conocen, es imposible que ni siquiera empiecen a interesarse en ti.
  • LIKE: Una vez que te conocen has de gustar (a tus potenciales clientes o empleadores); lo cual es una forma de diferenciarte de otros profesionales, y de comenzar a despertar una atención especial entre tu público objetivo.
  • TRUST: Pero todo esto no es suficiente: el siguiente paso, y el más difícil de conseguir, es que una vez que te conocen y gustas, confíen en ti. Una confianza que normalmente requiere tiempo y dedicación.

Para recorrer este proceso de manera exitosa, tienes un gran aliado: LinkedIn, la principal red social profesional; el gran escaparate en el que están tus potenciales clientes o reclutadores, y en el que has de darte a conocer ante ellos, enamorarles, y que confíen en ti.

A continuación te digo cómo trabajar en LinkedIn tu factor KLT.

LinkedIn profesionales

Cómo darte a conocer en LinkedIn (KNOW)

► Ten claros tus objetivos y el público objetivo al que quieres dirigirte

Esto es básico, y va a determinar el resto de acciones que vamos a ver a continuación. Por ejemplo, a la hora de redactar tu perfil en LinkedIn, o de publicar contenido en esta red social, es esencial que tengas delimitados tus objetivos y tu audiencia, y que te enfoques en ellos.

► Ten un excelente perfil en LinkedIn

No olvides que es tu tarjeta de visita:

  • Incluye contenido multimedia: le darás más visibilidad a tu perfil y lo harás más atractivo, contribuyendo a que tu público objetivo se fije en ti desde el primer momento.
  • Deja bien claro cuál es tu propuesta de valor, cuál es tu expertise, qué puedes aportar a los demás (a tus potenciales clientes o empleadores).

Diferénciate. Tú eres único: no pases desapercibido entre otros profesionales que pueden parecer ser similares a ti, pero que en absoluto lo son. Todo ello tienes que mostrarlo y demostrarlo en tu perfil; aprovecha los recursos que te ofrece LinkedIn como, por ejemplo: personaliza la imagen de fondo, cuida tu foto, y tu titular profesional.

► Dale visibilidad a tu perfil de LinkedIn

De nada te sirve tener un excelente perfil en LinkedIn, si las personas que te interesa que lo visiten no lo conocen. Por eso, preocúpate de darle visibilidad:

  • Elige las palabras clave que te definen y por las que quieres ser encontrado cuando alguien busque a un profesional como tú, e inclúyelas a lo largo de tu perfil. Recuerda: ¡Existe el SEO en LinkedIn!
  • Personaliza la URL de tu perfil, e inclúyela en la firma de tus correos electrónicos, en otras redes sociales en las que estés presente, en posts que escribas, en tus tarjetas de visita, etc.
  • Visita los perfiles de otros profesionales. De esta forma sabrán que los has visitado (siempre que no lo hagas en modo anónimo), y muy probablemente sentirán curiosidad y te devolverán la visita accediendo al tuyo.

► Sé activo en LinkedIn y publica contenido de valor

Para darte a conocer en LinkedIn no es bueno que permanezcas “mudo” en esta red social. Al contrario, has de ser activo: 

  • Publica contenido de valor que sea útil y relevante para tu público objetivo. Así atraerás la atención sobre ti, y servirá para que empieces a destacar como un experto en tu especialidad.
  • Interacciona con las publicaciones de otros usuarios: recomiéndalas, compártelas y, sobre todo, coméntalas. Un buen comentario, que aporte valor, es una excelente forma de darte a conocer (en especial, ante la persona que ha publicado el contenido que comentas).

Antes de continuar, permíteme que te muestre este vídeo, que te ayudará a comprender mejor qué es el factor KLT:

Cómo gustar en LinkedIn (LIKE)

Varias de las acciones que hemos visto en el apartado anterior para desarrollar el KNOW, son válidas también para fomentar el LIKE.

Ocurre lo mismo que en la vida real: cuando te das a conocer, es importante que caigas bien (gustes) desde el primer instante. De hecho, la primera impresión suele ser muy importante, de tal manera que KNOW y LIKE a veces van totalmente de la mano.

Esto ocurre también en LinkedIn. Por ejemplo, cuando alguien accede por primera vez a tu perfil en esta red social, te está conociendo, sí. Pero desde ese mismo instante también está evaluando (consciente o inconscientemente) si tú “le gustas” profesionalmente hablando.

De ahí que en el apartado anterior, cuando he hablado del KNOW, haya hecho énfasis en que hagas atractivo tu perfil, cuides tu titular profesional, personalices tu imagen de fondo o incluyas contenido multimedia; para así impactar, diferenciarte y atraer la atención desde el primer momento.

Dicho esto, hay otras acciones específicas que puedes llevar a cabo en LinkedIn para potenciar el LIKE:

► Construye una red valiosa de contactos y relaciónate con ellos

LinkedIn es la red del networking profesional: no desaproveches todas las oportunidades que te ofrece para crearte una red de contactos que responda a tus objetivos profesionales, y potencie tu factor KLT.

Pero al construir tu red no te limites a “coleccionar” contactos: relaciónate con ellos:

  • Interacciona con sus publicaciones.
  • Felicita por cumpleaños, ascensos, aniversarios profesionales, etc.
  • Envíales mensajes para aportarles contenido de valor. Por ejemplo: información sobre un evento que creas puede resultarles de interés; feedback sobre artículos o ponencias que hayan realizado, etc.

► Sé útil y generoso en LinkedIn

  • Publica sobre temas relevantes para tu audiencia.
  • Participa en debates que se generen en esta red social.
  • Ayuda siempre que puedas (con una información, un consejo o una sugerencia; respondiendo una duda que alguien haya planteado en LinkedIn, etc).
  • Apoya las publicaciones de otros, interactuando con ellas.

Todas estas acciones te permiten mostrar tu valía profesional y tu expertise. Pero también demuestran que, además de buen profesional, eres una persona con valores, generosa, proactiva, empática, que se preocupa por los demás. Sin duda, una excelente vía para fortalecer tu factor KLT.

Curso LinkedIn

Cómo ganarte la confianza en LinkedIn (TRUST)

Ganarte la confianza en LinkedIn es una labor que normalmente requiere perseverancia, tiempo y dedicación.

Aquí tienes algunas claves para conseguirla en LinkedIn:

► Sé fiel a tu palabra

Por ejemplo, si has anunciado que vas a publicar en LinkedIn todas las semanas, hazlo.

Si tú mismo no cumples tus promesas, por pequeñas que sean, ¿cómo crees que los demás van a confiar en ti en cuestiones de mayor trascendencia?

► Haz que tus aportaciones en LinkedIn sean de calidad

En especial tus publicaciones; pero también los mensajes o los comentarios que hagas en esta red social. En todos los casos, la calidad ha de ser uno de tus rasgos distintivos:

  • Mantén un cierto nivel; haz que tus aportaciones sean relevantes, útiles y atrayentes para tu público objetivo.
  • Haz que tus aportaciones tengan calidad en el fondo y en la forma. Por ejemplo: no cometas errores de ortografía ni gramaticales; cuida que el multimedia que incluyas (fotos, infografías, vídeos) esté a tu altura; procura no dar nunca una imagen descuidada que merme tu profesionalidad.

► Incluye testimonios que respalden tu valía

Las recomendaciones de LinkedIn son una excelente herramienta para que otros profesionales respalden tu valía.

Puedes solicitarlas a aquellas personas con las que trabajes o hayas trabajado. Las de clientes, jefes o ex jefes son las que más peso tienen.

El factor KLT en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Háblame ahora acerca de ti: ¿utilizas o piensas utilizar LinkedIn para  trabajar tu factor KLT? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos