Hace unas semanas Facebook nos sorprendió con una nueva funcionalidad: Facebook Stories. Si quieres saber qué es, cómo funciona y, sobre todo, cómo puedes sacarle partido a esta herramienta para potenciar tu marca en Facebook, ¡este post es para ti!

📢¡Extra, extra: nace Facebook Stories!📢 El gigante de las redes sociales no cesa en su afán por incluir novedades y nuevas funcionalidades que mantengan a todos sus usuarios contentos y entretenidos. Esta vez, Facebook se ha unido al club de las historias efímeras, plantándole así cara a Snapchat (la primera red que surgió por y para esto).

Facebook Stories cuenta con escasas semanas de vida, por lo que habrá que esperar para poder hacer un balance de cómo es acogida por todos los usuarios de la red social. Mientras tanto, voy a contarte cómo puedes sacarle partido a esta nueva funcionalidad para potenciar tu marca.

Qué es exactamente Facebook Stories

Facebook Stories consiste básicamente en la publicación de imágenes o vídeos de máximo 20 segundos que permanecerán en la red social y que podrán ver tus amigos o seguidores únicamente durante 24 horas. Pasado este tiempo, la “historia” desaparece.

Si eres usuario de Instagram o Snapchat, seguro que esto de los stories te suena. De hecho, fue Snapchat la red social pionera en las publicaciones efímeras. En agosto de 2016, Instagram –propiedad de Facebook- copió la idea, añadiendo Instagram Stories (¡que ha sido un auténtico éxito!). Ahora, los de Mark Zuckerberg prueban esta funcionalidad en Facebook.

Qué necesitas para empezar a publicar en Facebook Stories

Lógicamente, para empezar a publicar en Facebook Stories, necesitas una cuenta de Facebook.

Además, algo importante y que tienes que saber desde ya es que esta nueva funcionalidad sólo está disponible en la app móvil. Lo mismo sucede con Instagram Stories. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes que descargarte en tu dispositivo móvil la última versión de la app de Facebook y trabajar desde ahí. Ahora sí, ¡al lío!

Cómo publicar en Facebook Stories

Comprobarás que es una herramienta súper intuitiva y verás qué rápido aprendes a manejarla. Además, si es tu primera “historia”, Facebook te guiará así que ¡no worry!

  1. Entra en la app y pincha sobre el circulito que aparece en la parte superior en el que pone “tu historia”. Te dejo una foto para que lo veas.

ejemplo de facebook stories

★NOTA★: En el ejemplo, ¿ves que al lado de “tu historia” aparecen varios circulitos de distintos usuarios? Bien, esto son historias que han publicado tus contactos y que, pinchando sobre ellas, podrás visualizar. Eso sí, dispones sólo de 24h para hacerlo.

  1. Una vez dentro de “tu historia”, Facebook te da la opción de publicar de 3 formas distintas: hacer una foto (¡sonríe! 😃), hacer un vídeo, o subir una foto/vídeo guardados en tu dispositivo móvil.
  2. Ahora es el momento de retocar tu foto/vídeo. No te pases con los filtros, algunos son súper cómicos, pero si lo que quieres es potenciar tu marca…olvídate un poco de ellos. Puedes añadir texto o información relevante sobre lo que muestra la imagen/vídeo, esto sí te lo recomiendo.
  3. Le damos a publicar y ¡listo! Ya tienes la historia disponible en tu perfil para tus seguidores.

Cómo puede ayudarte Facebook Stories a potenciar tu marca

✔Humaniza tu marca.

Esto es algo que últimamente da mucho juego en las redes sociales y funciona muy pero que muy bien. Consiste, básicamente, en mostrar el lado más humano de tu empresa. Y Facebook Stories puede ayudarte a ello, de hecho ya se está empleando tanto esta herramienta como su homóloga en Instagram para humanizar marcas y negocios. Tus clientes quieren ver quién está detrás de los productos y servicios que ofrece tu empresa. ¡Permíteles que lo sepan!

⇨Consejo para estas publicaciones: Puedes mostrar a los empleados trabajando, el proceso de fabricación o elaboración de uno de vuestros productos, o simplemente tu empresa y sus instalaciones desde dentro. Estas publicaciones suelen tener buena acogida entre los usuarios, así que son las que más te recomiendo que hagas desde Facebook Stories, ¡triunfarás!

✔Despertar el interés.

Puedes aprovechar esta herramienta para fomentar el interés por algún aspecto/producto/servicio/novedad de tu empresa. Ir mostrando a tus clientes el avance de algún proyecto que tienes entre manos, generará interés en ellos y hará que estén más predispuestos a su adquisición cuando salga a la luz.

⇨Consejo para estas publicaciones: Tómatelo como el tráiler de una película. Despierta los sentidos con tus publicaciones, genera emoción e intriga, pero nunca cuentes completamente en qué consiste ese súper proyecto. ¡Verás que bien funciona!

✔Impulsa la originalidad.

Esta nueva funcionalidad de Facebook te permitirá desarrollar tu creatividad y mostrar a tus seguidores tu originalidad. Eso sí, no te pases con los filtros y los retoques que pueden restarte seriedad…

⇨Consejo para estas publicaciones: Hazlas muy de vez en cuando y trata de ser creativo y original, sí, pero busca siempre un objetivo concreto y predeterminado.

✔Fomenta la fidelización.

Facebook Stories puede ayudarte a conseguir una audiencia más fiel a tu marca y a tus productos. Si sabes cómo hacerlo correctamente, conseguirás que tus seguidores se conviertan en tus clientes.

⇨Consejo para estas publicaciones: Trata de dejar a tu audiencia siempre con ganas de más, para que esté pendiente ante nuevas publicaciones que realices.

Qué no debes hacer nunca en Facebook Stories… si no quieres acabar con tu reputación

✘ Publicar contenido irrelevante.

Es mejor que no publiques nada, antes que publicar algo sin sentido que no aporte nada a tu público. Piensa antes de publicar tus historias. Ya que estamos, te dejo este post súper útil para saber cuál es tu mejor hora para publicar en Facebook.

✘ Emplearlo solo para publicidad.

¡Cuidado! Facebook Stories no es una herramienta de promoción. Yo lo emplearía más bien para crear expectativas. Acuérdate de lo que te decía de comparar estas historias con el tráiler de esa peli que ves y que dices “tengo que ir a ver esta peli sí o sí”.

✘Publicar en exceso.

No te conviertas en un spammer atosigando a tus seguidores con publicaciones a todas horas. Dosifica tus historias y publica contenido relevante de tu marca que pueda interesar a tus clientes.

✘No contestar a las interacciones.

Como en todas las redes sociales, ¡tienes que ser agradecido! Si te comentan, contesta y agradece. Crearás una audiencia satisfecha y más fiel.

✘Eliminar comentarios.

Este consejo lo puedes aplicar a todos tus perfiles de redes sociales de empresa. Jamás elimines un comentario. Si es negativo, no importa. Contesta y trata de darle una vuelta a la crítica. Además, ofrécele otros canales para que se ponga en contacto con la empresa, así le sacarás de las redes sociales.

Y hasta aquí, todo lo que puedo contarte sobre Facebook Stories. Espero que te haya sido de utilidad el contenido de este post. Seguramente, volvamos a hablar pronto de Facebook… ¡no deja de sorprendernos!

Y tú, ¿empleas ya Facebook Stories para potenciar tu imagen de marca? ¿Crees que te aporta algo en tu estrategia de redes sociales? Cuéntame, estaré encantadísima de leerte.

Imagen de cabecera cortesía de DepositPhotos