Últimamente, hablar  de Facebook para empresas es hablar de cambios. Las reglas del juego cambian a cada poco y no nos queda otra que adaptarnos.

Artículo actualizado a julio 2015

Este año ha sido un año movidito para todos los que usamos Facebook para empresas, los cambios se suceden a tal velocidad que antes de que nos acostumbremos a la última novedad ya tenemos otras dos encima. Como usuarios puede resultar molesto o no, depende de si las modificaciones son de nuestro agrado, pero para todos aquellos que tengan páginas de empresa llega a ser incluso desesperante. En este post queremos resaltar algunos de esos cambios como la reducción del alcance de las publicaciones, la nueva imagen de las páginas de empresa y las nuevas variaciones del algoritmo.

Si os preguntáis a qué vienen tantas modificaciones la respuesta es bien sencilla: Facebook  para empresas quiere que todos pasemos por caja. Mark Zuckerberg deja bien claro que su creación ya no es una empresa de “”, sino de “social business” y no nos queda otra que adaptarnos.

En primer lugar, durante el año 2014 nos hemos tenido que enfrentar a la drástica reducción del alcance de las publicaciones orgánicas en las fanpages. El argumento que esgrimen desde Facebook para empresas para justificar este cambio  es que los usuarios están sobrecargados y no tienen tiempo material para ver todas las publicaciones en tiempo real de sus amigos y las páginas que siguen.  Según Facebook para empresas, esto hace que se pierdan historias relevantes por ver otras menos valiosas. Desde que se ha implantado el nuevo algoritmo, sólo se muestra a los usuarios el 20% de las publicaciones.

El problema es que desconocemos los criterios de selección en los que se basa Facebook para empresas para decidir qué informaciones son interesantes y cuáles no. El director de producto de Facebook ha dicho que los 5 factores que más influyen a la hora de que una publicación sea visible son:

  • La popularidad de las publicaciones anteriores entre los fans de la página.
  • La popularidad de una nueva publicación entre los fans que ya la han visto.
  • La popularidad de las publicaciones para el fan actual.
  • La coincidencia de este tipo de publicación con lo que le gusta al fan.
  • Antigüedad de la publicación.

Como veis, estas pistas no nos facilitan demasiado el trabajo, por no decir nada, ya que no resuelven las principales dudas. Con el tiempo, y gracias en parte al método ensayo error, hemos podido hacernos una idea de lo que le gusta a Facebook, pero aun así, si algo tenemos claro, es que no existen “publicaciones milagrosas” que puedan asegurarnos un gran alcance orgánico.

Desde la red social aseguran que no se está buscando que las empresas utilicen los servicios de pago, pero al mismo tiempo afirman que si lo hacen les irá mucho mejor. Resumiendo: de una forma u otra, nos invitan a todos amablemente a pasar por caja.

Otro de los cambios fue el lavado de cara con el que nos sorprendieron las páginas de empresa allá por junio del 2014. Ahora todas las publicaciones aparecen en una sola columna y en orden cronológico, de una forma mucho más intuitiva. En la columna de la izquierda encontramos toda la información sobre la empresa y en la parte superior  las herramientas del administrador. Además, con la nueva herramienta “Page to Watch”, podemos compararnos con nuestros principales competidorese incluso averiguar qué estrategias están utilizando.

En cuanto a las imágenes habréis notado que son más grandes, cambio que resulta de lo más coherente si tenemos en cuenta que este formato es el que más funciona en Facebook para empresas. Eso sí, aunque todavía puedes destacar una publicación, ésta ya no aparecerá más grande que las demás así que de poco sirve esta opción ahor. En mi opinión es mucho más útil fijar la publicación en la parte superior si realmente quieres que destaque.

En agosto de 2014 volvieron a cambiar el algoritmo, complicándonos más todavía la tarea de lograr un buen alcance orgánico. Esta modificación afecta a dos tipos de publicaciones: las de texto con enlace y foto y aquellas que muestran parcialmente una imagen y piden hacer click para verla entera. Supuestamente es una batalla contra aquellas empresas que publican contenido con el único objetivo de ganar visitas a su propia web, pero todos nos veremos afectados por esta medida.

A partir de ahora, seguir usando uno de los formatos de más éxito en Facebook (texto +enlace+ imagen ) ya no será buena idea, pues desde la red social priorizarán otro tipo de publicaciones como las que solo llevan enlace y texto o imagen y texto. En cuanto al formato texto+enlace+imagen, Facebook analizará el tiempo que tarda el usuario en salir de la URL de destino y según el  resultado determinará qué desaparecerá y qué no del timeline. No sé a vosotros, pero a mí no me parece del todo objetivo ni mucho menos un método infalible. Lo que sí tengo claro es que una vez más se nos complica la tarea de lograr el éxito en esta red social sin recurrir al modelo de pago.

En este año 2015 también nos hemos tenido que enfrentar a varios cambios en Facebook para empresas. A partir de abril nos anunciaron que se daría mucha más prioridad a las publicaciones de los amigos que a las de las fanpages, afectando directamente, una vez más,  al alcance orgánico. Según  Facebook, a los usuarios no les gusta ver publicaciones en su página simplemente porque un amigo haya comentado o le haya dado "me gusta". Por esta razón ahora no tendrá casi en cuenta los "me gusta" en las publicaciones, creciendo la importancia del "compartir" como forma de llegar a más gente y aumentar el alcance orgánico. Recientemente , también nos han avisado desde Facebook para empresas de que tendrán en cuenta el tiempo que cada usuario pasa en una publicación.

 

Estos son solo algunos de los cambios que Facebook para empresas ha implantado en los últimos meses y parece que nos esperan muchos más en un futuro próximo. No podemos saber cómo las modificaciones que están por venir afectarán a nuestra fanpage, pero nosotros  estaremos preparados para lo que venga y, como siempre, encantados de  ayudar a que tu empresa triunfe en el mundo online.

Imagen: Facebook para empresas  cortesía de  Shutterstock.