Facebook Messenger es un servicio que se usa cada vez más y mejor a lo largo y ancho del mundo. Se está consolidando como una gran alternativa para ampliar tus ventas y hacer más fuerte a tu empresa en todo sentido.

Más allá del uso convencional de Facebook Messenger como herramienta de comunicación con nuestros amigos y conocidos, ésta ha pasado a convertirse en una herramienta de uso empresarial, ya que sus funciones son bastantes amplias y provechosas para cualquier negocio y/o empresa. Entre sus usos más comunes están ventas, negocios, promociones y atención al cliente. Ver más: Facebook para empresas: 10 consejos para promover tu negocio.


diccionario Google Analytics

¿Cómo y para qué se usa Facebook Messenger para empresas?

Facebook domina el ranking de las redes sociales con más usuarios del mundo. Este dato se desprende del informe Digital In 2019, elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, que brinda las estadísticas, análisis y tendencias digitales a nivel global. Este año se posiciona en el primer lugar con 2.271 millones de usuarios.

Gracias a esto, las empresas han empezado a aprovechar esta audiencia de muchas formas y con múltiples propósitos. Entre los más conocidos están:

    • Atención al cliente: Facebook Messenger te abre un gran abanico de posibilidades a la hora de contactarte con tus clientes. Ellos saben que están hablando con una marca, reconocen tu sitio oficial y tu palabra como autorizada. Por eso mismo, es una forma de comunicación perfecta, tanto para iniciarla tú como ellos.
    • Realizar reservas: Puedes ofrecer la posibilidad a tus clientes de realizar algún tipo de reserva por este canal. Es decir, si tu modelo de negocio es un restaurante, hotel, u ofreces algún tipo de alquiler, das la opción de que te contacten a través de Facebook Messenger con un simple botón y ya el vínculo está hecho. Luego los puedes derivar a una página o integrar directamente la opción en el chat.
    • Hacer promociones y marketing: Cuenta con la posibilidad de brindar un mensaje con imágenes, audio, vídeo, un ad y también, claro, links y demás cuestiones ya de por sí obvias. Este formato enriquecido es la vía de comunicación a futuro y será determinante a la hora de hacer marketing.
    • Recibir reclamaciones: Cualquier tipo de reclamación puede hacerse por este canal. Puede ser atendido mediante un chatbot o por uno de tus operadores. Y todo sin salir de Facebook Messenger.
    • Anuncios: Además de los Facebook ads, también existe la posibilidad de configurar Facebook Messenger ads para atraer a tus prospectos y clientes consolidados. Una de las cuestiones más interesantes que tienen estos ads es que resultan muy buenos por su gran capacidad para generar “local awareness”. Es decir, para ir directo hacia tu zona de influencia y hacia el público que te interesa.
    • Contratar personal: Facebook Messenger se está empleando notablemente para algo que le interesa mucho a las empresas y compañías: el reclutamiento de nuevo personal. Mediante la programación de chatbots se les hace preguntas comunes a los aspirantes al puesto. Esto te ahorra llamadas, reuniones, teleconferencias y más. Y ya te da un perfil bastante determinado de qué te vas a encontrar en tal o cual persona que quiere trabajar contigo.
    • Facilita la comunicación: Con solo incluir un simple botón de “Enviar mensaje” o “Contactar”, que se hace con cualquier Facebook Messenger API o con una simple configuración de tu desarrollador, ya puedes recibir la comunicación de tus usuarios, potenciales clientes o compradores consolidados.

    Cuatro pasos para aprovechar Facebook Messenger al máximo

    • Planifica: Antes de agregar Facebook Messenger a tu estrategia de marketing, debes definir claramente tu objetivo comercial y tu público.
    • Crea: Identifica el mejor enfoque para usar Facebook Messenger.
    • Llega a las personas: Atrae a las personas a la conversación. Las conversaciones requieren más de un interlocutor. Puedes usar los puntos de acceso y anuncios para que las personas sepan que estás disponible para chatear.
    • Optimiza: Si evalúas el rendimiento de Facebook Messenger, puedes comprobar lo que funciona para tu empresa y encontrar nuevas maneras de conectarte con los clientes en las conversaciones.

      Ventajas del uso de Facebook Messenger para empresas

      Las ventajas de este sistema es que el usuario al estar permanentemente logueado en Facebook, con tan solo hacer un clic puede iniciar una conversación con una empresa sin necesidad de tener que introducir sus datos, y además se genera un histórico y un acceso directo en el futuro. Es decir, si un usuario quiere volver a entrar en contacto con esa empresa no necesita ni siquiera ir a la página web de la empresa, tan solo se dirige a su Facebook Messenger y les escribe de nuevo.

      Igualmente, te permite integrar este sistema de chat con un bot en Messenger, de tal manera que puedas automatizar ciertas respuestas o acciones a través de él, como también realizar compras directas a través de este chat. Ver más: Chatbots de Facebook ¿el futuro de la atención al cliente digital?

      ¿Cuál es el futuro de Facebook Messenger?

      Si eres de los que han escuchado, leído o pensado que Facebook se cae a pedazos, que cada vez más la gente se vuelca a otras redes sociales o que ya no sirve para hacer negocios, ¡estas equivocado! Al contrario, al creer en esto estás perdiendo la oportunidad de incrementar tus ventas, fluidez en la comunicación y llegar a tu público directo.

      Facebook Messenger es un servicio que se usa cada vez más y mejor a lo largo y ancho del mundo. Se está consolidando como una gran alternativa para ampliar tus ventas y hacer más fuerte a tu empresa en todo sentido. Nada te garantiza el éxito si empleas Facebook Messenger. Pero sí hay sobradas razones para creer en su potencial.
      Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

      facebook messenger

Imagen cortesía de Depositphotos.