Puede ser que nunca hayas oído hablar del Facebook Marketplace, y si es así, deberías empezar a ponerte al día. Es una tendencia que ha empezado a crecer en los últimos años y que cada vez está ganando más popularidad. Algunos incluso están empezando a pensar que es el nuevo Wallapop.

Facebook Marketplace es una plataforma ideal para la compraventa entre particulares. Poder llegar a los compradores en Facebook mientras exploran tus productos y proporcionarles respuestas rápidas con la mensajería en tiempo real son algunas de sus ventajas. ¿Quieres saber cómo empezar a utilizarla? Te cuento todo.

Facebook comenzó por introducir esta plataforma en la aplicación móvil de iOS y Android en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda en 2016. A España no llegó hasta agosto de 2017. Pero lo hizo para quedarse.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es la apuesta por la compraventa de productos de segunda mano que, desde hace relativamente poco, la archiconocida red social Facebook ha puesto en marcha para sus usuarios.

El mercado de segunda mano está viviendo ahora una época dorada y el gigante de las redes sociales no quería quedarse atrás. Por eso mismo, ha decidido lanzar su particular portal de anuncios.

Para Facebook, esto no es algo nuevo, ya que en 2007 el proyecto vio la luz por primera vez, pero no obtuvieron el resultado que esperaban. Según comentan los propios creadores, la idea era buena, lo que fallaba era que se habían adelantado a los tiempos del mercado.

Como no, Facebook juega con ventaja también en este terreno. Tenemos a nuestra disposición multitud de aplicaciones destinadas a la compraventa de segunda mano ¿por qué iba a destacar la de Facebook? Pues precisamente por eso, por que pertenece a la red social más utilizada en e mundo. A esto, se añade un factor importante, este servicio, viene incorporado en la propia aplicación de Facebook, por lo que no tenemos que descargarnos nada nuevo, ni registrarnos en otro sitio. Simplemente tenemos que saber que existe y empezar a utilizarlo desde nuestra cuenta de Facebook personal.

Esta ventaja es doble, para los usuarios, por que no necesitan instalar nada nuevo en su dispositivo móvil, y para la propia empresa de Facebook, que ya cuenta con 1700 millones de usuarios registrados en esta red social y por tanto, registrados en su “marketplace”.

¿Cómo funciona este servicio?

Después de todo lo que te he contado seguro que ya te ha quedado claro que Facebook Marketplace es tendencia, y cada vez lo será más. Ahora es el momento de empezar a utilizarlo. ¿Quieres saber cómo?

  1. Publica un anuncio

El primer paso para iniciarte en el mundo de la compra venta, es publicar un anuncio relacionado con el artículo que quieres vender. En la versión de ordenador, hay un botón donde pone Vender algo y si por el contrario, lo quieres subir desde el móvil debes añadirlo en la sección ¿Qué quieres vender?

Te voy a dar un par de consejos que te vendrán muy bien si eres principiante y quieres convertirte en todo un experto en Facebook Marketplace.

  • Define el producto que vas a vender sin extenderte mucho. Pero procura ser sincero con todo lo que digas, si no, perderás la credibilidad.
  • A la hora de añadir un precio investiga por cuanto se venden artículos similares al que quieres vender tú. Valora si tu producto se encuentra en mejor o peor estado y por un precio razonable. ¡Si lo encareces mucho, jamás te lo comprarán!
  • Selecciona una categoría, cuanto más detallada esté la información, más fácil les resultará a tus futuros compradores encontrarla.
  • Añade la ubicación en la que te encuentras, de esta manera, tus clientes sabrán a cuanta distancia están de ti y si es factible realizar la compra.
  • Aquí es donde debes explayarte. En la descripción del artículo debes poner toda la información que consideres oportuna sobre lo que quieres vender, incluyendo los desperfectos. La sinceridad, en estos casos, es lo más importante. Si publicas una información engañosa, cuando tu cliente vaya a ver el producto para comprarlo y vea que no corresponde con la realidad, no lo comprará y ambos habréis perdido el tiempo.
  • Si estas dispuesto a enviar tu producto a distancia, activa esta opción. Esto potenciará tus posibilidades de venta ya que tus compradores sabrán que estas dispuesto a enviar por correo lo que anuncias y se interesarán, aunque no sean de tu misma ciudad.
  • Cuantas más fotos pongas mejor. Las fotos ayudan mucho a la venta de los productos. Esto sí, que las fotos estén hechas por ti, si son de Internet, la gente se acabará dando cuenta.
  1. Gestiona la venta

Los compradores que estén interesados en el producto que anuncias se pondrán en contacto contigo por medio de Messenger (el chat propio de la red social).

En cuanto a la forma de pago, es responsabilidad de los usuarios y son ellos mismos quienes gestionan todo, Facebook no interviene en el proceso. Facilita la plataforma para poner en contacto a vendedores y compradores pero se desvincula de toda transacción económica.

En lo que si interviene la red social es en dar prioridad a los anuncios ubicados cerca de tu localización. Lo hace para simplificar el hecho de que puedas quedar con tu comprador y cerrar el acuerdo en persona. Al propio estilo de Wallapop.

facebook marketplace infografia

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Desde tecnología o libros hasta muebles y ropa. En Facebook Marketplace hay lugar para todo tipo de productos. Y además, cualquier usuario puede poner a la venta un artículo en Facebook. ¿Conocías ya la plataforma? ¿Crees que le comerá terreno a aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Imagen cortesía de Depositphotos.