Como lo oyes, hace un par de semanas nos despertábamos con la gran noticia: Facebook lanza Facebook Jobs, una nueva funcionalidad que te permitirá buscar empleo a través de tu perfil en esta red social.

Facebook Jobs, este es el nombre del nuevo servicio que ofrece Facebook y que permitirá a sus usuarios buscar empleo y aplicar a las ofertas que más les interesen. Además, las empresas que tengan página de empresa en Facebook podrán publicar a través de Facebook Jobs sus propias ofertas de empleo. ¿Cómo te quedas?

Desde luego, cuando nació Facebook (¡hace ya 13 años!) no lo hizo con el objetivo de convertirse en una red para buscar trabajo/encontrar talento. Sin embargo, no hay más que echar la vista atrás para darse cuenta que de aquella red social que surgió únicamente para conectar amigos, poco queda ya.

Objetivos de Facebook Jobs

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg,  siempre ha defendido que su principal objetivo es conectar el mundo: “Facebook's mission is to make the world more open and connected”. No cabe duda de que ese objetivo lo está cumpliendo… ¡y con creces!

Ahora, con el nacimiento de Facebook Jobs, la gran red social toca uno de los pocos palos que le quedaba por abarcar. En principio, el objetivo central de esta nueva plataforma es hacer más fácil a las empresas la tarea de reclutar talento. Y es que, según comentan desde la propia compañía, “el 40% de las corporaciones estadounidenses reconoce haber tenido más problemas de los esperados para contratar”.

Parece ser, por lo tanto, que Facebook Jobs nace más bien como una idea para ayudar a las empresas a encontrar talento, y no a los particulares a buscar trabajo. En cualquier caso, se convierte en una nueva plataforma para la búsqueda de empleo. La pregunta es, ¿será ésta la plataforma adecuada? ¿Buscarías trabajo desde tu perfil de Facebook?

Cómo puedo acceder a Facebook Jobs

Facebook Jobs está funcionando desde mediados de febrero. Sin embargo, esta nueva funcionalidad sólo ha sido habilitada para las empresas del área de Estados Unidos y Canadá. En España, por el momento, las empresas tendrán que esperar para publicar sus ofertas de empleo en Facebook.

Se puede acceder a Facebook Jobs de dos formas:

  • A través de la página web http://www.facebook.jobs/
  • A través de la app de Facebook clicando sobre la nueva opción “Jobs”, para quien disponga de esta nueva actualización.

Aspecto de Facebook Jobs

La verdad es que el diseño de la página web de Facebook Jobs es bastante simple. Se sigue jugando con los colores corporativos que definen a la gran red social (azul y blanco) y poco más. En cuanto a la estructura, las opciones que incluye para filtrar ofertas de empleo son muy intuitivas: what & where.

Te dejo una imagen de la página web principal de Facebook Jobs, para que juzgues tú mismo:

Facebook Jobs

Facebook Jobs vs. LinkedIn

Hay quien dice que con Facebook Jobs, los de Mark Zuckerberg tratan de declararle la guerra a LinkedIn. En mi opinión creo que esta afirmación es bastante drástica.

No debemos olvidar que LinkedIn nació como una red profesional, mientras que Facebook lo hizo como una red social. Esto no tiene porque convertirse en un condicionante. Sin embargo, LinkedIn se posicionó desde sus inicios como una red enfocada al mundo laboral y profesional; mientras que Facebook lo hizo como una red para conectar colegas. Por lo tanto, aunque ahora Facebook lance una plataforma para buscar empleo, tiene otras funcionalidades “más sociales” que también debe atender si no quiere perder usuarios.

En resumen, aunque es cierto que Facebook supera en usuarios a LinkedIn, el carácter con el que nació de cada red social les define. Parece ser, por lo tanto, que LinkedIn seguirá liderando la lista de redes profesionales. ¿Tú qué opinas?

Si usas Facebook Jobs para buscar empleo…

Si estás dispuesto a buscar trabajo a través de tu perfil de Facebook, antes plantéate algunas cuestiones. Y si es necesario realiza cambios en tu perfil.

Piensa que tu perfil de Facebook se va a convertir en tu carta de presentación para cualquier oferta de empleo a la que apliques tu candidatura. Ahora, pregúntate, ¿es tu perfil de Facebook una buena carta de presentación? Si la respuesta es sí, adelante, puedes comenzar a buscar empleo a través de Facebook Jobs. Pero si la respuesta es no, entonces hay cosas que cambiar y ¡debes hacerlo ya!

Realiza todos los cambios necesarios para que tu perfil de Facebook se convierta en una carta de presentación estupenda. Facebook ahora es tu perfil profesional y debe reflejar el gran profesional que eres.

Incluye tu formación, tu experiencia laboral, defínete con las palabras clave por las que quieres posicionarte profesionalmente, ¡elige bien tu foto!, ten cuidado con los contenidos que subes a tu perfil, etc. Básicamente, convierte tu perfil de Facebook en el mejor reclamo para un headhunter.

¿Crees que esta tarea te va a resultar demasiado difícil? Entonces, quizá es mejor que emplees otras redes profesionales como LinkedIn para buscar empleo. Si te interesa más esta opción, te dejo una mini-infografía con consejos para tener un perfil LinkedIn imbatible.

consejos para un perfil de linkedin imbatible

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Si usas Facebook Jobs para reclutar talento…

Por otro lado, si eres una empresa y vas a emplear Facebook Jobs para publicar tus ofertas de trabajo… ¡cuida tu página de empresa en Facebook! Haz que ésta se convierta en un escaparate perfecto de lo que puedes aportar a tus futuros empleados. No pierdas esta gran oportunidad que te brindan las redes sociales.

Hemos escrito varios post sobre cómo mejorar tu perfil de empresa en las redes sociales. Te dejo uno de ellos pinchando aquí.

Para ir concluyendo

Facebook Jobs solo tiene dos semanas y media de vida, por lo que habrá que esperar para ir viendo cómo evoluciona esta nueva funcionalidad de Facebook. No te preocupes, porque seguramente sea un tema del que volvamos a hablar en el blog…

En cualquier caso, me gustaría saber tu opinión sobre esta cuestión. ¿Buscarías trabajo con tu perfil de Facebook? ¿O prefieres seguir reservándolo para un ámbito más social? ¿Crees que es ésta una buena apuesta por parte de Facebook? Cuéntame en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.