Llega Facebook Home para Android, y con ella, la polémica

Las principales plataformas de aplicaciones para smartphones, Apple Store y Google Play, están cada vez más saturadas de títulos que, por desgracia para sus desarrolladores, nunca saldrán del anonimato y solo generarán unas pocas descargas o ventas. Se estima que en la actualidad hay más de 650.000 aplicaciones solo para los dispositivos Apple y  un número parecido para Android. Y por pura y dura competencia muchas de ellas no llegan a descargarse ni una sola vez. Pero este no es el caso de la app de la que hablamos hoy.  Bastante antes de su debut como aplicación para teléfonos Android ya hay un encendido debate en blogs, redes sociales y conversaciones de café. Nos estamos refiriendo a Facebook Home para Android.

La intención de la empresa de Mark Zuckerberg con su aplicación es transformar la forma tradicional de nuestros smartphones, con los iconos o carpetitas con nuestras aplicaciones favoritas, substituyéndolas con una capa con el interface del omnipresente Facebook.

La forma de conseguir el objetivo de “tapar” el aspecto habitual de los smartphones es a través de una “capa de presentación” de estilo Facebook, que no hará desaparecer las aplicaciones que se hayan descargado, aunque las dejará en un segundo plano.

Esto significa que los usuarios que se descarguen el Facebook Home convertirán su móvil en una especie de “epicentro social” donde los amigos de la red serán los protagonistas, dejando a los contactos en el papel de “secundarios o actores de reparto”.

En la presentación de esta novedad del sello Facebook, Zuckerberg “vendió” el invento con un mensaje humanista, destacando que el objetivo es primar las relaciones sociales. Utilizando sus propias palabras, su nueva aplicación va a “transformar los teléfonos Android en un teléfono social”. Lo cual no puede calificarse de incierto, siempre que entendamos lo “social” exclusivamente como la capacidad de comunicación digital con nuestros contactos de Facebook. Por ejemplo, si nos llega un mensaje de algún amigo de Facebook, inmediatamente en la esquina de la pantalla nos aparecería su foto y podríamos comunicarnos con él con un solo toque de pantalla.

De cualquier modo, sería ingenuo negar que llevar un smartphone con Facebook Home supone un vuelta de tuerca más a la falta de privacidad y de exposición gratuita de la intimidad que, en ciertas ocasiones, acarrea tener una cuenta en Facebook. Y decimos esto porque cualquiera que tenga acceso, o simplemente pueda echar un vistazo, a un móvil con Facebook Home sabrá que su usuario tiene una imperiosa necesidad de estar constante e intensamente conectado con la red social con más usuarios del mundo.

El debate está en la calle y en Internet, pero también la polémica. Nosotros  nos hemos limitado a exponer algunos datos y a realizar ciertas reflexiones. ¿Qué opináis vosotros de Facebook Home? Esperamos ansiosos vuestros comentarios.