Facebook vende. Las empresas empiezan a darse cuenta y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

“Espejo, espejo mágico, ¿quién es la más bella del Reino?”, algo así decía una monarca de cuento un tanto malvada, ¿verdad? Ahora las mujeres reproducen el gesto y se confían a su espejo particular para dilucidar sus dudas: “Facebook, Facebook mágico, ¿qué producto he de comprar?”. Así se comportan las reinas de la casa cuando les acomete el gusanillo consumidor. Y es que Facebook vende, y si no observad este reciente estudio que afirma que  el 69% de las mujeres consulta esta red social antes de adquirir cualquier producto.

Sí, sí, que Facebook vende nos guste o no. Tiramos de documentación “feisbuquera” antes de desenvainar la tarjeta de crédito y hasta un nada desdeñable 49% inspecciona los blogs en busca de información que la decante hacia “el paso de largo” o el “me lo quedo”.

Por supuesto, una vez más nos topamos con un informe con pasaporte estadounidense, de modo que hay que ser cautos a la hora de extrapolar sus resultados al consumidor español. Así, el documento titulado Women’s Buying Behaviour Indexha encuestado a 3.000 mujeres norteamericanas y ha sido elaborado por SheSpeaks y Lippe Taylor.

El informe, además, desvela que las estadounidenses ya prefieren un “shoping on line”, reconfortadas por un daiquiri casero y el sillón, a unas extenuantes compras físicas. Al menos, así lo ha manifestado un 47% de ellas.

De hecho, el cyber monday ya tiene más tiŕon que el clásico viernes negro (black friday) que consiste, para los no enterados, en una sonata de ofertas tremendas con ocasión del Día de Acción de Gracias. Este amor por la @ ya lo testimonia un 55% de mujeres que prefiere los garbeos 2.0 a los pateos por Macys.

No solo Facebook vende, Pinterest también centra el protagonismo de las mujeres, pues muchas de ellas (un 60%)  la emplean como musa para la inspiración, pues las ayuda a idear obsequios para sus allegados.

Por supuesto, Internet nos echa una mano en tareas mucho más prácticas, pues hace mucho que la Red se ha erigido en nuestra Páginas Amarillas. Si Facebook vende es porque nosotros buscamos en la red social información antes de realizar una compra. Así, el 75%  recurre a su sabiduría cuando quiere ubicar una tienda o consultar su horario de apertura. Siete de cada diez mujeres comparan precios y casi el 70% también recurre a su teléfono o el ordenador para hallar descuentos o promociones en Internet antes de realizar la transacción.

El estudio nos despacha también curiosos datos, como, por ejemplo, que el bestseller “Cincuenta sombras de Grey” ha mejorado la facturación de las empresas de lencería femenina.

Lo dicho,  internet  nos pone al tanto de los precios, la calidad y las opiniones de millares de consumidores, por eso empieza a ser difícil incurrir en una mala compra. Facebook vende y lo hace bien. Y si metemos la pata, será por negligencia 2.0