“Creemos que hay una comunidad para todos, es por esto que trabajamos en el rediseño de Facebook app” Mark Zuckerberg.

Durante la primera mitad del año, Mark Zuckerberg presentó grandes novedades para Facebook App y su versión web. Ver más: Novedades Facebook 2018: ¿Qué nos ha preparado la red para este año?. Después de un escándalo de proporciones inimaginables como la cuestionada privacidad de los usuarios y la integridad electoral, Facebook continúa trabajando fuertemente para demostrar porque es la red social más grande del mundo y precisamente este año se renovó completamente en varios aspectos:


ebooks gratuitos marketing digital

Nuevo diseño

Facebook decidió rediseñar por completo en todas sus versiones, tanto en la versión de escritorio como en Facebook app. Esta vez ofrece un diseño más moderno que también pretende hacer de los grupos de Facebook la piedra angular de la experiencia en la red social.

El nuevo formato de Facebook tiene una página de inicio más responsiva, incluyendo un menú en la parte izquierda, un feed que convive con las historias de los usuarios en la parte del medio y los contactos y grupos por la parte derecha de la pantalla.

Esta nueva apariencia ha sido denominada como FB5, y pretende dar un toque más moderno, simple y minimalista a la experiencia, con fondos blancos quitando protagonismo al azul característico de la red social. Por otro lado, hace que sea más fácil encontrar lo que se busca y llegar a las funciones más utilizadas de la plataforma.

Más atención a los grupos y comunidades

Por otro lado, Facebook afirma haber centrado sus esfuerzos en poner el foco sobre los grupos y las plataformas. Pues al parecer los usuarios de la red social han ido dejando de utilizar la plataforma para conectar con amigos y familia, y han pasado a aprovechar las diversas herramientas que Facebook pone a su disposición para conectar con aquellas personas que comparten sus mismos intereses.

Según Zuckerberg, las personas que se involucran en estas comunidades interactúan tanto físicamente, como virtualmente. “Creemos que hay una comunidad para todos, es por esto que trabajamos en el rediseño de Facebook” Mark Zuckerberg.

La compañía decidió darle relevancia a los grupos, posicionado un acceso en la parte superior derecha de la página de inicio, por sobre la interacción interpersonal entre contactos.

Nueva pestaña de eventos

Facebook ha añadido también una nueva pestaña de eventos, para que estés al día de lo que ocurre a tu alrededor en todo momento. Además de recibir recomendaciones sobre lugares y acontecimientos afines a tus gustos. Similar a esta función es la nueva herramienta “Encontrar nuevos amigos”, que intentará poner en contacto a los usuarios de la red social con otras personas que podrían compartir sus mismos intereses o llegar a estar relacionados por algún aspecto en común. (algo así como en Google Maps y Google My Business).

Nueva función “Secret Crush”

Este servicio está destinado a que los usuarios de la red social puedan descubrir posibles relaciones románticas que se podrían producir en su círculo de amigos. Usando Secret Crush, un usuario puede seleccionar hasta nueve de sus amigos de Facebook en los que podría estar interesado. Si su crush ha optado también por usar esta función de citas de la plataforma, recibirán una notificación diciendo que alguien está interesado en él. Como en servicios similares al estilo Tinder, si la otra parte también ha añadido a la otra persona en su lista de usuarios en los que está interesado, se produce una coincidencia y ambos son notificados sobre la misma con nombres y apellidos del otro.

novedades facebook app

¿Cuál es la situación actual de Facebook app?

A pesar de todos sus esfuerzos, el tiempo de uso de Facebook continúa disminuyendo. Datos obtenidos por terceros muestran que esta tendencia sigue, y que seguirá en el futuro. Muestra de ello, es el tiempo promedio que los adultos estadounidenses pasaron en Facebook, cayó 3 minutos al día el año pasado y es probable que baje un minuto adicional en 2020, a un total de 37 minutos diarios, según la firma de investigación eMarketer.

 

uso facebook app

A pesar de que estas cifras corresponden únicamente a usuarios en Estados Unidos, esta tendencia seguramente se dará en el resto del mundo. El anterior gráfico muestra el tiempo de uso de Facebook desde 2016 y la previsión hasta 2021.

La cuestión es que Facebook muestra que los usuarios activos oficiales continúan incrementando su número de forma trimestral, pero a pesar de ello el engagement, es decir el tiempo de uso de Facebook, cada día es menor.

Igualmente es importante resaltar que las cifras mostradas anteriormente no son para alarmarse. 37 minutos por día en Facebook app aún sigue siendo un tiempo significativo, y el alcance general de la audiencia de la aplicación aún es incomparable. Sin embargo, es importante analizar en que plataformas está invirtiendo más tiempo nuestra audiencia al momento de hacer una estrategia digital. Ver más: ¿Cómo vender en Facebook? 

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen cortesía de Depositphotos.