La estrategia en Redes Sociales es más que fundamental en cualquier Social Media Plan de una marca. Saber cómo vas a actuar, qué vas a publicar, cómo vas a generar interacciones, a qué hora programarás el contenido... Estos y muchos aspectos más forman parte de tu estrategia en Redes Sociales. Es por eso que debes pensarlo bien, analizarlo previamente y optimizarlo para que los resultados posteriores sean buenos.

A decir verdad, la estrategia en Redes Sociales no siempre genera buenos resultados. La mayoría de marcas que lo consiguen es porque tienen detrás a un gran equipo de profesionales expertos en Social Media y Marketing Online que hacen que solo haya una opción: generar una  gran comunidad online que haga ganar visibilidad a la marca. En este post te doy 6 ejemplos de marcas que no lo pueden hacer mejor en las plataformas sociales ¡son un grandísimo ejemplo a seguir!

El Facebook de Comemos con Isabel

Estoy segura de que tras este famoso grupo de conservas hay un equipo de profesionales especializados en Social Media. Toma nota, estas son algunas de las buenas prácticas que hacen infalible su estrategia en Redes Sociales:

Suben muchas imágenes y diseños propios. 

Da gusto encontrarse con una marca que le da importancia al aspecto visual de un perfil en Redes Sociales. No paran de subir diseños propios que cumplen las características principales para que queramos darle a like o interactuar: son bonitos, creativos, y aportan algún valor para nosotros.

Colaboran con grandes marcas. 

En este caso, no os puedo poner un ejemplo más reciente. Este mes Isabel está colaborando con Netflix en una campaña donde hacen tres sorteos. En cada uno sortean una suscripción a Netflix entre los usuarios que adivinen la película donde está el sofá que incluyen en el diseño. ¡Es genial!

Estrategia en Redes Sociales: Facebook de Isabel

Suben vídeos a Facebook. 

No es lo mismo compartir un vídeo de Youtube que subirlo directamente a Facebook. Lo segundo tiene mucho más éxito porque se reproduce al instante y te engancha para seguir viéndolo. Subir vídeos directamente a las Redes es una práctica que deben incluir muchas marcas en su estrategia en Redes Sociales.

Aportan un valor añadido

Recordando aquel post que hice hablándoos del Blended Marketing, os comento algo muy importante para que una marca se diferencie: aportar algo de valor para el usuario. ¡Ya sea un regalo o un simple consejo!

El twitter de Florette

Esta marca me llamó la atención desde el día que decidí curiosear su presencia en Redes Sociales. ¡Lo hacen verdaderamente bien!

Aprovechan temas actuales

El 26 de julio fue en España el #DíaDeLosAbuelos, y Florette aprovechó para subir una preciosa foto con la marca de agua de su logo, y para hacer un concurso. ¡Esto si que es sacarle partido a un día especial!

Estrategia en redes sociales: twitter de Florette

Suben Gifs creados por ellos.

Los Gifs están teniendo más éxito que nunca. Nos encanta verlos y publicarlos, y que una marca genere Gifs propios promocionando sus productos ¡es fantástico! Es un contenido que va a gustar sí o sí.

Actualizan con contenido motivador

¡Qué nos gusta una frase motivadora! Y es que Mr Wonderful no es la única marca que inspira. Son muchísimas las empresas que incluyen en su estregia en Redes Sociales imágenes que motiven y/o inspiren de alguna forma a sus usuarios.

Contestan a cada mención que reciben.

Es importantísimo que se dedique un cierto tiempo al día a interactuar con los usuarios. Responder a absolutamente todo lo que te digan es fundamental para generar una buena reputación online. Florette contesta a todo y de una forma muy cercana. ¡Son encantadores!

El instagram de Fini Golosinas

La famosa marca de gominolas tiene un Instagram que engancha ¡no puedes dejar de mirarlo! Y además cumplen con su objetivo princial: ¡provocar muchas ganas de comer golosinas Fini!

Publican regular y frecuentemente.

Yo pienso firmemente que si una marca crea un perfil en una Red Social, debe mantenerlo y cuidarlo. Eso de ya publicaré cuando me venga bien no funciona porque hay que ser constante y no abandonar dicho perfil. Fini Golosinas actualiza casi todos los días y con un contenido genial. ¿Aún no le has dado a follow?

Suben imágenes muy creativas y visuales.

Ya no es solo crear un perfil y estar presente, si no también publicar contenido que mole. ¿A que es genial esta fotografía?

Estrategia en Redes Sociales: Instagram de Fini Golosinas

 

Dan visibilidad a la gente que sube foto con sus productos.

Que una marca importante te haga repost o publique una foto que has hecho tú mismo... ¡es brutal! Genera una unión muy importante con el seguidor porque están dándole visibilidad a contenido que él mismo ha creado.

Muestran el lado humano de la marca.

Enseñar el lado más humano de tu negocio hará que ganes muchos puntos. Ver las caras que hay detrás de cada marca es algo que gusta mucho a los usuarios ¡por eso es importante incluirlo en tu estrategia en Redes Sociales!

Estrategia en Redes Sociales: Instagram de Fini Golosinas muestra su lado más humano

El pinterest de Mango

Esta gran marca española de moda ¡triunfa por todo lo alto en Pinterest!

Son muy activos.

Publican casi diariamente y eso hace que los seguidores reciban información constante de la marca.

Generan tráfico de calidad a su web.

Todas las imágenes que pinean son productos, y enlazan siempre a la web para que los que estén interesados los compren. ¡Una manera genial de promocionarte!

Disponen de tableros muy bien organizados

Una marca tan conocida y con tantos tipos de productos como es Mango, no se puede permitir ser desirganizada en una plataforma como Pinterest. Como veis en la imagen, los productos están perfectamente divididos en carpetas según sean de hombre, de mujer, sport, ropa íntima...

Estrategia en Redes Sociales: Pinterest de Mango

Los canales de Youtube de Nestle

La sede de Nestle en España se lo monta realmente bien en la plataforma de vídeos por excelencia. ¿Que por qué? Porque no solo tiene un canal, tiene varios. Esto puede ser negativo para ciertas marcas porque divides al público y no centras esfuerzos en ninguno, pero ellos lo hacen tan bien, que cada canal que han creado tiene su público ¡y todos funcionan!

Actualizan con contenido audiovisual en los siguientes canales de Youtube: Nestle Cocina, Recetas Nestle, Nestle TV Bebé y Nestle España.

A priori, Nestle Cocina y Recetas Nestle parecen un canal con contenido parecido, pero no es así (si fuera así no los habrían separado). Nestle Cocina se centra en la cocina como forma de vida, no solo ofreciendo recetas, si no también consejos, campañas de la marca centrándose en la cocina... Y Recetas Nestle sí que está 100% orientado a dar recetas de platos que contengan algún producto de la marca.

Además, tienen Nestle TV Bebé, donde suben contenido de gran interés para padres, informando de las ventajas de sus productos para los más pequeños y también dándoles consejos muy interesantes.

Y como no, tenía que haber un canal principal, que es Nestle España. A ese canal suben los vídeos generales de la marca. Ya sean campañas, vídeos promocionales, resumen de eventos, productos... ¡Y es bien cierto que un canal así no debía faltar!

Lo difícil de todo esto es generar tanta tipología de contenido y actualizarla frecuentemente. ¡Y lo consiguen! Los tres canales están perfectamente actualizados y tienen muchos seguidores. Son un perfecto ejemplo de variedad de contenido, ¿y qué hay más visual que un vídeo?

El Google Plus de El Corte Inglés

La cuenta de Google Plus de El Corte Inglés tiene la friolera de más de 315.000 seguidores, algo que no es tan habitual en esa plataforma. Pero analizando todo lo que publican y cómo lo publican... ¡es totalmente normal! La estrategia en Redes Sociales de esta enorme marca española se ha centrado también en la Red Social de Google:

Suben ofertas con diseños creativos.

Las ofertas en El Corte Inglés son algo muy característico de ellos, pero para que llamen la atención hay que anunciarlas de manera un poco más creativa. Ellos lo consiguen con geniales diseños, que a pesar de ser minimalistas, lucen mucho y cumplen con su objetivo.

Son constantes.

Publican diariamente en la página de Google Plus y generan mucha interacción diaria. ¡Y eso es la clave para aumentar la comunidad de una plataforma social!

Hacen contenidos adecuados a la época estacional.

Es muy importante que algunos de vuestros contenidos se adapten a la época que estemos viviendo. Esto provoca un mayor vínculo con los usuarios. La imagen que veis es un buen ejemplo de una publicación que hicieron en Google Plus hace cinco semanas:

Estrategia en Redes Sociales: Google Plus de El Corte Inglés

Enseñan trucos y consejos de temas de gran interés.

Aprovechan el contenido de su blog donde hablan de todo un poco, para compartir tips y trucos de todo tipo. Todo esto sigue siendo ese valor añadido del que hablábamos al principio.

Como veis, todas estas buenas prácticas deben estar perfectamente pensadas e incluidas en la estrategia en Redes Sociales. Hay que tomar ejemplo de la competencia tanto de lo bueno, como de lo malo. De lo bueno para mejorar los resultados y de lo malo para evitar futuros errores.

Si conocéis más marcas que lo hagan realmente bien en alguna Red Social... ¡estaré encantada de leeros!

Imagen de cabecera cortesía de IdeyWeb y Depositphotos