Presta atención a estos 16 errores más comunes que se ven con frecuencia en SEO. Incluso los profesionales de SEO más experimentados a veces los pueden pasar por alto, ¡siempre hay que estar atento a toda la estrategia de posicionamiento!

Son errores que con frecuencia se descuidan, se hacen auditorías de webs y a menudo te encuentras los mismos fallos; son patrones que se repiten una y otra vez y para una estrategia de posicionamiento es fundamental no cometer estos errores que tienen fácil solución.

Vamos a ver cuáles son estos fallos, a los cuales hay que prestar atención:

1. No pongas etiquetas  “no follow” a tus propias URLs.

A veces queremos ocultar alguna página pero hacerlo demasiadas veces puede hacer que Google sospeche algo y se ponga en alerta.

Debes tener en cuenta que aún poniendo la etiqueta “ nofollow”, Google seguirá indexando el enlaceaunque se cortará el flujo de Pagerank. (Te explicamos más aquí).

2. No usar la etiqueta “ canonical”

¿ Para qué usaríamos esta etiqueta?;  pues bien,  se utiliza con el propósito de decirle a los motores de búsqueda que en lugar de la página actual, la URL vinculada, debe ser tratada como única. El propósito nuestro es evitar el contenido duplicado.

¿Qué es una etiqueta canonical?

Te lo explico de una manera sencilla. Es una etiqueta que se utiliza para que Google no indexe páginas con el mismo contenido como páginas diferentes. Si bien es cierto, es mejor utilizar las redirecciones 301 pero a veces no es posible y en estos casos es cuando utilizamos la etiqueta canonical.

3. Hacer un mal uso de los enlaces salientes

Hace tiempo se pensaba que tener muchos enlaces salientes reducía el valor SEO que se enviaba a cada uno de ellos, pero ahora sabemos que no es así. Estos enlaces afectan sólo a la página web de destino y no a la página que los emite.

Hay que tener esto en cuenta y saber que Google puede sospechar en los enlaces de páginas que por ejemplo tengan un Pagerank de 5 jamás enlazarán a páginas con un Pagerank 1. Sí que es cierto que existen los enlaces tóxicos que son  aquellos que Google interpreta como “ indeseables”. También te recomendaría que pusieras la etiqueta “ no follow” en los enlaces de afiliados.

4. No tener suficientes enlaces salientes.

Los enlaces salientes siempre te van a ayudar en tu estrategia de posicionamiento. Enlazar a sitios que aporten contenido de valor, que complementen tu información aumentará la credibilidad de tus artículos, dotándolos también de naturalidad, ¿quién no enlaza a otros sitios en sus páginas webs o artículos? Te contamos más sobre los enlaces salientes aquí.

5. URLs mal construídas

Debes construir bien tus URls. Una Url bien construida es algo fundamental en una estrategia de posicionamiento.

  • La URL tiene que tener elementos que nos indiquen de qué se trata esa página en concreto.
  • Deben ser URLS limpias, cuanto más cortas mejor, sin guiones bajos, ni llenas de números
  • Una Url debe de tener en cuenta el dominio y asegurarte que esté en un nivel de carpeta adecuado.

Un ejemplo: si tienes una tienda que se llama Candy y vendes caramelos sin azúcar una Url bien construída sería:

http://candy.com/caramelos-sin-azucar/

Mal construída sería:

http://candy.com/sevlet/satellite?pagename=eg00_ext/page/Home&&$=localizaor=%645463867

6. Uso de macros / iframes

¿Qué es un Iframe? Te lo explico de forma breve y sencilla. Es un elemento HTML que se usa para insertar contenido de otra fuente en una página web.

Su uso es necesario en algunos sitios, pero tampoco te pases con ellos ya que Google se pondría en alerta y tu estrategia de posicionamiento podría verse afectada .No te digo que no los uses, you tube hace uso de ellos, por ejemplo.

7. Uso de formatos no indexables

Hay muchos formatos que son difíciles de indexar por los motores de búsqueda, tales como archivos flash, java, imágenes.

Esto no significa que no puedas usarlos en tu sitio web, pero no te pases con su uso y proporciona contenido alternativo para que los motores de búsqueda puedan acceder.

8. No incluir títulos y descripciones a formatos no indexables

No incluir éstos elementos como vídeos, es probablemente un error común. Ellos son los que permiten a los motores de búsqueda leer los vídeos o las imágenes.

9. Uso incorrecto de la etiqueta “alt”

Es importante que no te olvides de poner esta etiqueta, que es una alternativa de texto que permite a los motores de búsqueda leer una imagen, por ejemplo.

Las personas con discapacidad que visiten tu página  y estén usando un lector de pantalla por ejemplo,  a través de lo que hayas puesto tú en esa etiqueta “alt”, podrán hacerlo.

10. Encubrimiento

Bueno, esto os puedo decir que se trata de una técnica de Black Hat Seo y descartada totalmente para tu estrategia de posicionamiento.

Esta técnica se basa en añadir enlaces ocultos o textos a los usuarios para atraer a los motores de búsqueda.

11. Redireccionamiento engañoso

Si quieres una buena estrategia de posicionamiento, olvídate de hacer esto. Comprueba que tus URLs  redireccionan a los sitios dónde quieres enviar a tus usuarios, que no redirijan a una página no relacionada inclusive inexistente.

12. Ausencia de la meta descripción

Es asombroso comprobar que todavía hay sitios que se siguen olvidando de poner la meta descripción.

meta tags: title y description

La meta descripción es la que proporciona la información del contenido de la página a los motores de búsqueda. No ponerla, la verdad es algo que no entiendo y sobre todo, no tiene cabida en una estrategia de posicionamiento.

13. No utilizar un mapa XML

Los sitemaps son valiosos, así que, asegúrate de tener uno en tu sitio web. Hay problemas de indexación y los sitemaps ayudan a resolver esto.

Si utilizas un gestor de contenidos como Wordpress y utilizas el plugin Seo by Yoast , el plugin te creará un sitemap XML automáticamente sin necesidad de tener que crear otro, además se irá actualizando automáticamente.¡ No olvides tu sitemap XML en tu estrategia de posicionamiento SEO!

14. Mal uso de los títulos y etiquetas ( H1, H2…)

Es importante cuidar mucho el uso de estas etiquetas, saber dónde ponerlas es algo importante que no deberías dejar pasar por alto.

  • H1 debe ser siempre el título y no debe haber más de uno por página.
  • No saltes de una etiqueta H1 a una H3 sin pasar por la etiqueta H2.

Estas etiquetas crean  una estructura de jerarquización para los motores de búsqueda, así que asegúrate de utilizarlas de forma correcta en base a tu contenido.

15. Mal uso de las negritas

Las utilizamos para resaltar contenido de nuestra página que consideramos importante. Nuestras palabras clave son importantes, pero no por ello las resaltamos en negrita constantemente. ¡Olvídate de esto! Porque no es bueno para tu estrategia de posicionamiento.

16. Errores 404

Debes tener siempre controlados los enlaces rotos que pudieras tener en tu web, ya que tenerlos influirán negativamente en tu estrategia de posicionamiento. Así que adelante, ¡ponte a buscarlos!

Bueno espero haberte ayudado un poquito más con tu estrategia de posicionamiento  y hacerte llegar algunos de los errores más comunes  que deberías evitar a toda costa y si quieres comentar algo, adelante estaremos encantados de responderte. 🙂

Así que ya sabes, analiza, medita y haz las cosas bien desde el principio, ya que después “arreglar” es una tarea un poco más difícil.

Infografía: 16 errores estrategia de posicionamiento SEO

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.