Usar la estrategia de marketing adecuada supondrá un mayor éxito de tu negocio. En este blog os hemos ido dando ideas, consejos y herramientas para que utilicéis en el mundo online, pero ¿hay vida más allá? ¿Sigue existiendo el mundo offline?. Pues resulta que sí y como dice el lema de “la unión hace la fuerza” os presentamos una estrategia de marketing que combina ambos medios y que te permitirá incrementar los resultados, ¿te gustaría saber cuál es y empezar a utilizarla?. ¡En este post te lo contamos!

Como todos sabemos, cada vez tiene más importancia la estrategia de marketing online ya que Internet junto con los dispositivos móviles han ido cambiado los hábitos de los consumidores. La forma de relacionarse que ha hecho que las empresas tengan que ir adaptando sus acciones hasta el punto de que muchas de ellas han dejado atrás al marketing tradicional, apostando todas sus cartas por la nueva era digital. Y es que, ¿por qué utilizar solo los recursos que ofrece el marketing online cuando pueden emplearse también los del offline y obtener mejores resultados?.

¿En qué consiste el Blended Marketing?

El Blended Marketing es la combinación perfecta de estrategia de marketing online y offline y aunque no hayas oído nunca hablar de él, está más cerca de lo que crees.

¿Cuántos veis algo que os gusta en la televisión e inmediatamente vais a buscar su precio en internet?. Según el último Estudio General de Medios, el 88,2% de la audiencia potencial en España ve diariamente la televisión, pero de ellos el 68% se conecta a Internet diariamente, lo que supone que este tipo de estrategia de marketing sea una gran arma potencial y una ventaja competitiva para cualquier negocio.

Pautas para una buena combinación entre Marketing Online y Offline

Para que puedas realizar este tipo de estrategia de marketing que requiere la combinación de de lo online y offline, y además funcione ¿qué debes hacer?. Pues a continuación te doy 3 pautas fundamentales que deberías de tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia.

  1. Definir de una forma muy clara tu objetivo:

¿Cuál es tu negocio?  ¿A dónde quieres llegar?. Es necesario llevar a cabo una estrategia de marketing que sea de manera global y emita lo mismo en ambos medios y no genere contradicción en el consumidor. Si esto se realiza adecuadamente se conseguirá ganar una mayor notoriedad y podrás así incrementar resultados.

  1. Combinar las 4 P del marketing on y offline:

Cada vez más el marketing se está centrando en una P, en las personas. Lo que resulta fundamental es que las entiendas y establezcas relaciones con ellas para crear un vínculo empresa-consumidor. Por ello, el Blended Marketing combina las 4 famosas P del marketing offline: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta con las P del marketing online:

  • Predicciones modeladas: Es muy importante que analices el comportamiento de los usuarios porque de esta forma se pueden identificar sus gustos y necesidades y crear acciones específicas en función de su comportamiento. Una de las herramientas actuales más utilizadas para ello es Google Analytics 
  • Personalización: Una vez que se conoce al consumidor conviene ofrecerle lo que desea. Adaptar el producto, el precio o incluso la publicidad, porque no todos somos iguales. A la mayoría de las personas nos gusta recibir información acerca de lo que nos interesa y no las del resto del mundo.
  • Peer to Peer: Consiste en compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios conectados entre sí por medio de internet. ¿Confiáis más en las recomendaciones de amigos que en cualquier mensaje comercial? Yo sí, por lo que para una empresa es necesario sociabilizar las acciones de marketing y que generen confianza entre ellas y poder ganar una mayor viralidad.
  • Participación: Es recomendable tratar de crear una comunidad de usuarios y mantenerla para generar fidelidad y compromiso a través de una gran participación en las redes sociales. El principal fin es tratar de convertirlos en posibles fans y difusores del negocio para poder ganar más clientes.
  1. Conocer, evaluar y elegir los medios de comunicación:

Una vez analizado al consumidor, conviene evaluar y elegir los diferentes medios de comunicación online y offline que puedo utilizar ya que nos podemos encontrar con muchos pero que no todos sirvan para esta estrategia de marketing.

Te aconsejo que los analices para que utilices los más acordes con tus consumidores y que puedas adaptar tu mensaje y no derroches tus recursos. En el medio offline muchas veces algún tipo de publicidad nos desagrada ¿a quién no le molesta cuando estás la mar de bien viendo una serie que se corte por anuncios televisivos de casi media hora?. Por esto has de plantearte ¿me interesa la televisión y desembolsar más dinero o por lo contrario sería mejor entregar folletos o aparecer en pequeñas revistas o periódicos? ¿O incluso en la radio local de mi ciudad y poder repartir mis recursos entre más medios?.  Todo ello va a depender también de otros factores como la dimensión que adquiera tu negocio.

Resultados: Búsqueda del equilibrio Online/Offline

Lo más importante de todo es que trates de utilizar herramientas que apoyen y complementen a cada uno de los medios en tu estrategia de marketing conjunta online y offline.

El marketing online te puede resultar más económico y es completamente medible, lo que te puede servir para conocer sobre todo a los consumidores y poder segmentar y adaptar tu negocio a ellos. Así, podrás llevar a cabo una estrategia de marketing de incorporación de productos, modificación de precios e implantación de nuevos canales de distribución entre otras.

Dentro del marketing offline se pueden realizar otro tipos de estrategias de marketing más promocionales como son la implantación de tarjetas de fidelización, concursos, sorteos, descuentos a utilizar en la tienda física… Todo esto supondrá un gran atractivo para los consumidores.

En definitiva, puede ser que hayas pensado al inicio del post que ¿cómo voy a combinar dos estrategias de marketing diferentes? Pues sí puedes y además te servirá de mucho.

¿Qué te parece? ¿Te pondrías a ello? ¡Déjanos tu comentario!

Imagen cortesía de Shutterstock