La Estrategia de marca en redes sociales para un negocio es vital y, si no es gestionada como se debe, puedes perder clientes. Existen diferentes tipos de profesionales encargados de este cometido, pero no siempre se ejecuta de la forma correcta. ¿Quieres saber cuáles son las razones por la que tu estrategia de marca podría no estar funcionando?

En este post voy a tratar 7 razones por las que tu empresa puede fallar en su estrategia de marca en redes sociales y como solucionarlo.

Las 7 razones por las que tu estrategia de marca en redes sociales no funciona: 

1.- Tu community manager no es competente

A día de hoy hay muchísimas agencias de Social Media, expertos en redes sociales, consultorías en estrategia de marca y millones de profesionales en este ámbito. Pero sin embargo, mientras algunos de éstos colaboran con la estrategia de marca de sus empresas, mucho otros no realizan bien su labor.  Si crees que tu comunicación la puede llevar cualquiera, no es así. Necesitas a un profesional que esté conectado a la actualidad que engloba a tu sector y a tu marca.

La manera de sacarte de dudas es localizar las entradas pasadas en las cuentas que éste haya manejado. E incluso buscar como mantenía comunicados a sus seguidores en sus distintas cuentas personales. ¡Así encontrarás a alguien que cuide tu estrategia de marca!

 2.- Piensas en las redes sociales de una manera incorrecta

La estrategia de marca en redes sociales a menudo se toma como algo muy complejo y de alto coste a nivel tecnológico y económico. Algunas personas y marcas piensan que el Social Media es un mundo extrañamente complicado. Cuando en realidad la clave es conocer como realizar una comunicación simple y directa desde plataformas sociales, en donde la información vuela a la velocidad de la luz.

¿Para que tu estrategia de marca vuele como la seda? Lo primero que tienes que hacer es lo siguiente: pararte a pensar en quién quieres que reciba tu información, preguntarte por qué quieres que la reciba y conoce el cómo la va a recibir.

 

3.- Utilizas el Social Media como punto de venta

El Social Media se está empezando a confundir en algunos sentidos. Cada vez más podemos ver como las marcas utilizan sus redes como canales de venta directos. Esto es contraproducente para tu marca. Imagina que vas a la boda de tu primo y allí conoces a un amigo de la familia de la novia con el que compartes intereses. Y con él, te vendría muy bien interactuar para conseguir que compre tu servicio o producto específico. ¡Pues la verdad es que tan solo quedarías bien si utilizarás la conversación para estrechar lazos con tu posible usuario sin incitar al acto de compra!

Si quieres vender tu producto en el primer contacto con un posible cliente así... En vez de entablar comunicación lo más seguro es que pierdas la oportunidad y se lleve una mala imagen.

Para que tu estrategia de marca sea efectiva, debes utilizar el Social Media como lo que es. Una herramienta de comunicación con la que formar una conversación con tu comunidad, no para vender directamente al público.

4.- Todas las redes no valen para lo mismo

¿Tú no irías a Londres a una reunión de negocios en la que tienes que presentar un proyecto a una multinacional inglesa y lo expondrías en gallego, catalán ni castellano verdad? Con el lenguaje de Social Media viene a suceder lo mismo. Ya que cada plataforma recoge un contenido diferente con un estilo diferente.

Tu estrategia de marca en redes sociales debe conocer las diferentes particularidades de las principales plataformas. Twitter es esencial para compartir toda noticia que quepa en un espacio de 140 caracteres. Además es la red donde más información se consume por minuto. Instagram recoge una plataforma visual donde puedes hacerte destacar mediante imágenes sobre el resto de competidores. Pinterest sin embargo recoge tablones de imágenes, diseños, infografías, etc… Donde coleccionar todo elemento visual que te atraiga y compartirlo es lo que la hace tan valiosa.

Sin duda hay que entender las diferentes plataformas, y conocer qué lenguaje se debe utilizar en cada una de ellas.

5.-  Tu Social Media Manager no entiende tu negocio

Tienes que tener plena confianza en tu Social Media Manager. Tienes que conocer su método de trabajo y tener la seguridad de que respalda tu marca como si fuese suya. En primer lugar, si en este puesto no se entiende la razón de ser de tu negocio... No irá nada bien en cuanto a la comunicación de tu empresa se refiere. La estrategia de marca la planea en cierta medida el Social Media Manager.  Por tanto debe de ser la persona más cualificada para tomar decisiones sobre qué viene mejor a tu negocio en cada plataforma.

Asegurarte de que tu Social Media Manager conoce tu negocio.  Tiene la habilidad suficiente de llevar a buen puerto tu comunicación. Es primordial. Por otro lado es la persona encargada de motivar y guiar a los community managers que trabajen en su departamento, lo cual es un papel importante.

6.- Valoras más la cantidad que la calidad

La realidad es que toda estrategia de marca en redes sociales tiene que tener un programa a seguir. Si no tienes un orden y un mínimo de publicaciones no tendrás ningún tipo de interacción. Pero a muchas marcas les ha pasado esto. Pensar que publicar muchos más tweets o muchas más entradas en Facebook va a conseguir que tu negocio triunfe de un día para otro.  Lo ideal es que lo que se comparta tenga una calidad mínima. Y que el usuario se identifique con tu contenido.

Es más importante la calidad del contenido que el número  de post que llegues a publicar en un día.

7.-  No añades ningún valor a tus publicaciones

El hecho de compartir imágenes y contenidos que valgan la pena y generen un valor para tu marca es algo muy importante. Cada publicación es un mensaje para el público de tu negocio. Tienes que estar preparado para lograr que cada mensaje lleve una pizca del toque de identidad que quieres que la gente reciba de parte de tu empresa.

Crea contenido original y que valga la pena compartir. Tienes que ponerte en la piel de tu target y publicar algo que de verdad creas que llamará la atención.

Si crees que este post puede ayudarte a configurar tu estrategia de marca a las mil maravillas, no dudes en dejar un comentario. ¿Conoces alguna razón más que pueda perjudicar tu estrategia en redes sociales?