Consejos para acertar con tu estrategia de content marketing

El uso del content marketing por las empresas es cada vez más habitual. Descubre con estos consejos de qué forma puedes impulsar la marca de tu empresa con una buena estrategia de marketing de contenidos.

A día de hoy el content marketing es un recurso que utilizan las empresas para llamar la atención de un público objetivo bien definido. Sus resultados comienzan a aparecer a largo plazo, por lo que se necesita constancia para conseguir resultados. Atraer y retener a esos posibles clientes a través de contenidos que les aporten soluciones dará lugar a que la empresa reciba mayor visibilidad.

Descargar ebook gratuito

Debes tener claro que crear contenidos no significa content marketing. Cualquier persona puede ser capaz de escribir un texto con gran capacidad de atracción. Muchas crean contenido que aporta alto valor al lector. La clave está en crear un elemento que suscite el deseo de compra. Al menos funcione como una llamada a la acción eficaz de cara a ese público objetivo.

¿Por qué hacer content marketing?

¿Te estás preguntando qué te puede aportar una estrategia de content marketing? A continuación te presento varias razones por las que deberías contar ya con una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa:

  • Consigue una mejora de tu imagen de marca. Nutre a tus usuarios de contenidos valiosos y personalizados. Impulsará tu reputación y visibilidad
  • Crea un vínculo más cercano. Consigue dirigirte a tus usuarios de una forma más directa y a la vez de forma natural y abierta
  • Es más económica. Tener una estrategia de content marketing sale más barato y rentable que otras opciones en las que puedas pensar
  • Mejora el posicionamiento en buscadores. Dar con los contenidos adecuados te permitirá aparecer en los buscadores por delante de otras empresas del sector.

Llevar a cabo una estrategia de content marketing es algo que necesita una gran inversión de tiempo y paciencia para obtener resultados. Te voy a dar una serie de consejos que te guiarán para alcanzar el éxito con tu propia estrategia:

1- El contenido de calidad no se convierte en ventas por arte de magia

Todo contenido que crees debe tener calidad, pero no por ello eso se va a traducir en ventas directamente. A la hora de realizar un elemento para nuestra estrategia de marketing, debemos recordar cuál es nuestro público objetivo ¿Qué quiere decir esto? Es fácil. Aunque hable de un tema que está de actualidad, si no interesa al público que quiero atraer, no servirá de mucho. Por ello es importante que además de calidad, el contenido aporte valor y soluciones a nuestros usuarios.

2- Basa tu estrategia en dos tipos de contenidos

A la hora de llevar a cabo tu estrategia de content marketing, debes saber que existen dos tipos de contenidos:

  • Anzuelo: Son aquellos cuyo impacto es inmediato debido a que son fáciles y sencillos de asimilar. Leer este tipo de contenido te llevará no más de 1 minuto. Son ideales para optimizar su búsqueda con palabras clave.
  • Duraderos: Al contrario que los anteriores, se caracterizan porque su vigencia se mantiene activa durante un largo periodo de tiempo. Se encuentran al lado opuesto de los contenidos anzuelo y por tanto su objetivo principal no es el SEO.

3- Lleva a cabo una investigación sobre palabras clave

Previo paso a crear tu contenido, es muy recomendable que inicies una campaña en busca de palabras clave. Encuentra aquellas que te posicionen de la mejor forma de cara a tu público objetivo. Da con la tecla correcta a la hora de encontrar las keywords. Conseguirás que Google localice tu contenido y se lo muestre a tus potenciales clientes.

4- Tómate tu tiempo en crear los títulos

Cuando vayas a crear cualquier contenido, piensa que el contenido puede estar al nivel de un bestseller, pero si el título no tiene gancho y no está bien pensado, puede pasarte factura.

Piensa que prácticamente la totalidad de las personas continúan leyendo si les atrae el título. Intenta introducir palabras clave y convierte el título del contenido en un elemento que genere curiosidad.

5- Localiza dónde está tu público objetivo

Antes de elegir cualquier red social donde implantar tu estrategia de content marketing, debes estudiar en que plataformas están mayoritariamente representados tus potenciales clientes. No te dejes llevar por lo que la mayoría elige (Facebook o Twitter). Puede ser que esa vía no sea la mejor opción para lo que tú buscas.

6- Crea un calendario para tus contenidos

¿De qué sirven las buenas intenciones si después no se lleva a cabo la estrategia de contenidos? Para poner en práctica una estrategia de content marketing debes llevar una buena planificación de los contenidos.

Saber qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué te permitirá llegar al éxito más fácilmente ¿Qué quiero decir con esto? Que semanalmente debes realizar un calendario semanal para tener un control de que contenidos vas a publicar a diario.

Si llevas a cabos estas acciones, tu público objetivo será más accesible, pero recuerda que con crear contenidos no basta. Los usuarios o potenciales clientes a los que te diriges  son el principal pilar en torno al cual gira toda tu estrategia de content marketing. Nunca dejes de escucharles y conocer todo aquello que necesitan. Esto será el ingrediente principal para todo el contenido que vayas a generar.

Ver servicio

Define el mejor formato para tu estrategia de content marketing

Sin duda tienes un amplio abanico de posibilidades para llegar a tu público a través de la creación de contenidos. Una vez ya sabes los beneficios que te puede aportar el marketing de contenidos y lo qué debes tener muy en cuenta para quetu plan de los frutos esperados. ¡Pasa a la acción! Para ello te presento una serie de contenidos que puedes utilizar,  pero también debes ser consciente de tu capacidad para generar cada uno de ellos.

Contenidos para atraer la atención de tu público objetivo

  • Posts: Evidentemente es el tipo de contenido más básico y conocido que existe, pero a la vez debe estar en cualquier estrategia de content marketing. Es recomendable que su longitud esté entre las 1.000 y 2.000 palabras.
  • Ebooks: En este caso la longitud debe ser mayor que la de un post. El objetivo principal debe ser el de educar a toda aquella persona que muestra interés por leerlo. Lo más recomendable es situarlo en una landing page diseñada específicamente para este contenido. Destínala a crear un sitio dónde a cambio de la información útil que le ofreces al usuario, el te deje algún dato de contacto, como puede ser el email.
  • Newsletter. Si hablamos de vender servicios o productos, esta es la manera de hacer marketing online más efectiva que existe. Debes hacer que suscribirse a las newsletter sea una tarea sencilla. Utiliza la base de datos para hacer promociones, ofrecer descuentos, dar a conocer noticias del sector, realizar concursos e incluso promocionar el resto de contenido.
  • Infografías. Actualmente es uno de los elementos más utilizados si hablamos de marketing digital. Su relevancia se basa principalmente en que es un contenido viral, sencillo de compartir y sobre todo muy visual y en el que se pueden explicar las ideas más destacadas a transmitir.
  • Presentaciones. Normalmente son el fruto de la impartición de charlas o presentaciones realizadas en eventos. Sube tu archivo de Power Point a Slideshare y haz accesible tu contenido a un mayor número de personas.

Si hasta ahora no tenías claro cómo implementar tu estrategia de content marketing o tenías dudas acerca de sus efectos, espero que ahora tengas lo tengas más claro. Apostar por el marketing de contenidos dará a tu empresa mayores beneficios. ¿Quieres más información sobre content marketing o te surge alguna duda? Me encantaría recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Licenciado en Periodismo con gran pasión por la comunicación y el marketing en todas sus formas. Amante de los viajes y la historia como principales ejemplos de mi inquietud por conocer cosas nuevas cada día.

Deje su comentario