El pasado año supuso un aumento importante, en términos cuantitativos, para la evolución del proceso de digitalización español. Eso es lo que demuestra, al menos, la consultora ComScore en su último informe, que analiza el panorama online español y augura un futuro digital para nuestra sociedad, basado en el consumo de tecnología y dispositivos móviles, sin olvidarnos de las redes sociales, ésas que han venido para quedarse.

Pero, ¿cuál es el retrato de la sociedad española a nivel digital? ¿Cómo consumimos tecnología y con qué frecuencia? El estudio pormenoriza cada uno de estos aspectos y nos hace concluir con la reflexión que lanzamos en el párrafo anterior: más digitalización, que parece que no va a acabar hasta que cubra el total de nuestra cobertura.

Así, en 2012 fueron 17 los millones de personas que navegaron diariamente desde sus ordenadores, lo que supuso una cifra un nueve por ciento superior al año 2011. Este dato refuerza el perfil del usuario online español: un ciudadano de clase media-media, mayoritariamente hombre, pero no mucho (52 por ciento frente al 48 por ciento de las féminas).

Con estos datos, la situación digital española podría reflejar un estancamiento o casi ningún cambio, ya que hasta ahora hemos tratado el alcance de Internet y el perfil de los usuarios, no los mayores cambios que se han producido en los últimos doce meses.

Éstos llegaron de la mano de los dispositivos móviles: smartphones o tabletas, indistintamente. Y es que la penetración de estas herramientas llegó al 66 por ciento de la población española, -15 puntos más que el año antes-, y fueron casi cuatro los millones de tabletas vendidas en ese periodo.

¿Locura en tiempos de crisis? ¿Consumismo o necesidad? Casi siete millones de españoles pasaron a conectarse al menos una vez al mes desde este tipo de dispositivos, la cifra nos puede llevar a preguntarnos por ello. Y alguien podría pensar que se trata de ambas cosas aunque lo cierto es que con estas modificaciones en nuestro comportamiento, los contenidos consumidos también han sufrido cambios, tanto en el formato en que los probamos como en su configuración.

Y es que los vídeos, por poner un ejemplo que vimos hace poco en una infografía, se están consumiendo más que nunca. En concreto, en 2012 los usuarios de estos espacios fueron 9,3 millones de españoles, un 164 por ciento más que el año anterior.

¿Y las redes? Podemos pensar, ¿qué hay de ellas? Seguimos usándolas, cada vez más, aunque de distinta manera. Facebook continúa liderando el ranking en cuanto a número de usuarios (17 millones) pero se notan cambios: pierde número de seguidores a favor de otras herramientas, como Twitter y…LinkedIn! La red de los profesionales alcanza los tres millones de usuarios en España. Un buen dato para todos aquellos que quieren fomentar el networking y obtener los beneficios que supone el uso de estos espacios.

Y a vosotros, ¿qué os parecen los datos? ¿La digitalización española alcanzará el 100% o habrá quien resista a sus “encantos”?

suscripción al blog