El virus del ébola también ha invadido las redes sociales y como agencial de social media no podemos dejar de estudiarlo. La noticia del contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, estallaba en las redes sociales hasta ser confirmada por el Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa que en lugar de calmar encendía aún más las alarmas. El 6 de octubre comenzaba una crisis de comunicación con un cumulo de errores en torno al ébola, que llevaban a las autoridades del Estado a afrontar una importante crisis de comunicación y de credibilidad. Así, desde el momento en el que se produce el anuncio oficial hasta el día de hoy, momento en el que se confirma la ausencia de carga viral en la paciente infectada, analizamos los errores de comunicación online en torno al ébola.

La rueda de prensa de Ana Mato encendía la mecha de los errores de comunicación online. El primer tuit se lanzaba el 6 de octubre a las 19,57 convocando una rueda de prensa para las 20,00h: “Lunes 6 octubre 20 h: Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato”. Inmediatamente, la Ministra de Sanidad comparecía en esa rueda de prensa urgente, que provocaba un gran descontrol y una grave falta de confianza. Pero, sin admitir ningún error y mientras los hashtag #EbolaenEspaña o #VamosaMorirTodos se convertían en Trending Topic, ni el Gobierno ni el Ministerio de Sanidad publicaban ninguna comunicación al respecto desde sus perfiles oficiales.

Tras la rueda de prensa, el ébola contagia Twitter y el hashtag #AnaMatoDimisión se convierte en Trending Topic a nivel mundial. #AnaMatoDimisión registró más de 1,9 millones de impactos en Twitter. Sin embargo la cuenta del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) no emitió ningún mensaje, al igual que el perfil de Facebook, que con más de 19.000 seguidores, no se actualizaría hasta el día siguiente. Sólo pasado el mediodía del 7 de octubre, se comienza a difundir contenido específico sobre el ébola en redes sociales de forma oficial, dando lugar a 24 horas de bulos.

En la gestión de la crisis las autoridades sanitarias continuarán metiendo la pata e incluso el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusaría a la enferma de mentir con declaraciones como: no hace falta hacer un máster para ponerse el traje. Aunque, los medios de comunicación de masas también se lanzaron al abismo y comenzaron a publicar fotografías de la enferma contagiada sin su consentimiento personal. La cara de Teresa se convertía en el rostro familiar de esta crisis y ha circulado como la pólvora en las redes sociales. Incluso la COPE daría por muerta a la enferma contagiada y el diario @abc_es aseguró que sería incinerada sin autopsia.

ébola

Mientras, el Comité especial para la gestión del ébola se constituía e informaba públicamente. El 14 de octubre, el Gobierno crea una cuenta de información específica en Twitter en torno a la enfermedad: @Info_Ebola_Es y una semana después de que fuese ingresada Teresa se anuncia que: "La situación clínica y epidemiológica en España está totalmente controlada por las autoridades sanitarias". Esta cuenta no responde a ninguna consulta por parte del ciudadano y tan sólo se limita a informar mediante tuits “oficiales” por lo que cae en un nuevo error, la ausencia de comunicación directa con la ciudadanía.

crisis del ébola

No podemos olvidarnos de Excalibur, el perro protagonista que también toco el cielo de Twitter con el hashtag #SalvemosaExcalibur. #SalvemosaExcalibur alcanzó 1,6 millones de impactos llegando a Trending Topic a nivel mundial. El perro de la enfermera contagiada se posicionaba así como otro de los puntos conflictivos de esta crisis, aunque con un triste final. La mascota era incinerada, otro supuesto nuevo error.

Por otro lado, no todo han sido errores en esta crisis y el Twitter de la Policía, que cuenta con más de 1 millón de seguidores, frente a los 85.580 del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), se ha encargado de desmentir mitos y rumores en torno al ébola desde @policia. Nosotros, desde websa100, una vez inmunizada la crisis, nos alegramos de la recuperación de la auxiliar infectada que parece haber expulsado el virus de su cuerpo y esperamos que estos errores no