Desde websa100 y como empresa de marketing digital, entrevistamos a Oscar Higuera, director de marketing de Centro Comercial Inmobiliario una inmobiliaria que está consiguiendo sortear la crisis gracias a grandes dosis de profesionalidad, imagen y creatividad. Oscar es un profesional que nos transmite mucha positividad y energía y nos habla de los proyectos presentes y futuros de CCI

¿A qué te dedicabas antes de introducirte en el sector inmobiliario?

Hace ya tiempo de eso. Antes de dedicarme al 100% profesionalmente al sector inmobiliario, compaginaba mis trabajos de diseño gráfico como freelance con la docencia en cursos de formación en materia de marketing y diseño gráfico.

¿Por qué escogiste este sector?

Casi que el sector me escogió a mí, durante mi época freelace tuve muchos clientes promotores, constructores y agencias inmobiliarias, eso me hizo poco a poco ir cogiendo experiencia en la comunicación para este sector y diez años después seguimos en él encantados.

¿Qué recuerdos guardas de tus primeros pasos en este mundo?

Pues quizás lo que más recuerde sean los grandes presupuestos en comunicación, recuerdo la cantidad de material comercial que se realizaba para el lanzamiento de una promoción, catálogos increíbles, infografías, vallas y todo tipo de acciones muy creativas.

Era una época en la que el mundo online aún estaba en la incubadora y se invertía muchísimo en off. Me encantaba ir a las imprentas a ver acabados de los catálogos. Recuerdo también las reuniones con los arquitectos y los infografistas para realizar las infografías que después servirían de imagen comercial. Fueron buenos tiempos.

¿Cómo nace el nombre de CCI? ¿Qué perspectivas de futuro presenta CCI?

CCI nace en 2009, en pleno descenso económico y cuando más se estaba castigando al sector inmobiliario. CCI viene de Centro Comercial Inmobiliario. Este nombre se decide porque en ese momento estudiamos lo que estaba ocurriendo y vimos la necesidad de dar cobertura comercial a las entidades bancarias que por aquel entonces aumentaban su cartera de inmuebles pero aun no tenían una estructura comercial que pudiera darle salida comercialmente. La idea en origen era la de lo que ahora conocemos como un “marketplace”, queríamos captar carteras de todos los bancos y hacer un único punto de venta en Madrid con espacios reservados para cada una de las entidades, una especie de feria permanente, de ahí el nombre.

Nos encontramos en un momento complicado. La crisis continúa y existe una imagen negativa del sector inmobiliario. Sin embargo, vosotros estáis creciendo.  ¿Cómo hay que enfrentar esta situación?

Con creatividad, sin duda somos ya muchas las comercializadoras que manejamos las mismas carteras, respecto a producto nada nos hace diferentes las unas de las otras, misma cartera y mismo precio. Solo queda jugar con la profesionalidad, la imagen y sobre todo la creatividad. CCI se valora mucho dentro del sector por ser una empresa muy proactiva, siempre aportamos alguna idea o alguna acción que nos hace diferentes, esto hace que nuestros clientes nos tengan presentes a la hora de decidirse por nosotros.

¿Piensas que el marketing online y las redes sociales son positivas en el ámbito inmobiliario?

Sin duda, el marketing online ha revolucionado el sector, tan básico como poder presentar todo el porfolio a golpe de click, esto hace unos años se hacía con fichas impresas en una carpeta y nos parecía lo más práctico tener al cliente en una mesa viendo fichas… Ahora actualizamos constantemente las carteras, recibimos las solicitudes vía correo al callcenter que las gestiona y deriva a cada uno de los asesores.

Nuestra inversión online ha ido creciendo exponencialmente año tras año, desde tener una web sin viviendas hasta nuestro canal online actual donde todo está monitorizado a través de un CRM

¿Cuál es la experiencia para CCI?

La experiencia para CCI está siendo muy positiva, hace dos años introducimos la estrategia de redes sociales junto con un CRM de gestión comercial y ventas que además hace de motor de publicación de inmuebles tanto en los portales verticales como en las webs propias. Este proyecto está a punto de culminar con el lanzamiento de la nueva web de CCI que renueva por completo su arquitectura e imagen. Actualmente el 80% de las demandas que recibimos las recibimos por el canal on line.

¿Qué consejo les darías a aquellas personas que están pensando en comprarse un piso?

En principio que busquen bien, sobre todo ubicación y precio, esos son los dos factores más importantes, un chollo mal ubicado no es una buena opción, debe pensar a futuro y para una posible venta posterior ya sea por ampliación de familia o cambios laborales siempre tendrá mucha más salida una vivienda en zonas consolidadas, y de la misma manera si es un pequeño inversor para alquiler.