Según una reciente encuesta firmada por ContentWise junto con el Custom Content Council (CCC), el 56% de las empresas ya contrata a agencias externas para la generación de contenidos. Muchos saltarán de sus sillas nada más leer estos datos y correrán a abrir la puerta para comprobar si tienen unas cuantas decenas de clientes haciendo cola, como fans de Justin Bieber a la espera de un concierto, demandándoles contenidos para sus negocios.

Pues bien, que se ahorren la pirueta pues estos números se circunscriben al mercado estadounidense, pero estamos seguros de que pronto aprenderán a nadar y los tendremos pululando por nuestro país.

Mientras esperamos a que se licencien en eso de nadar, en Websa100, como agencia de marketing digital, nos hacemos eco de la encuesta y estudiamos los resultados que arroja, puesto que el 79% de las empresas analizadas reconoce que incluye esta estrategia dentro de su plan de marketing. Veamos ahora qué encantos han encontrado al marketing de contenidos para decidirse por él:

-Ofrecer información a la clientela

-Fidelizarlos

-Conseguir ventas

A lo que añadimos que sirve para gritar que existes, te ayuda a investigar tu mercado y que tu reputación online eche a andar...

Además, parece que el árbol seguirá “criando” ramas, pues un 38% de las empresas confiesa tener planes para incrementar su inversión en marketing de contenidos durante el próximo año.

Muchos ya andamos empapados en el concepto, ya se sabe; incluir en el menú de la clientela comida de su agrado, pues hay que atraerlos con un contenido de cinco tenedores que les anime a sentarse en nuestra mesa a charlar con nosotros. Eso es, traducida a términos gastronómicos, una estrategia de contenidos.

Ya lo expresó un sembrado Bill Gates en 1996: “Internet evolucionará hacia un mercado de ideas, experiencias y productos: un mercado de contenidos”. Los años transcurridos corroboran que el magnate tenía muy bien engrasada la bola de cristal.

Lo cierto es que desde Websa100 echamos de menos un estudio que radiografie el escenario español, así que como las ganas nos pueden, queremos colaborar con prcomunicacion en la confección de una encuesta encaminada a esclarecer el asunto: ¿Acuden las empresas a agencias externas para generar contenido?

Quizás, en breve, sepamos qué derroteros toman las pymes a la hora de empezar a fabricar contenido; si se decantan por un proceso casero (incoporando redactores a la plantilla) o si se se deciden por la experiencia de una agencia externa que cocina letras con sabor 2.0.