Según un estudio de Mike Stelzner, la mayoría de empresarios están ya plenamente concienciados sobre la importancia de las redes sociales.

Michael Stelzner es un “famosete” consultor estadounidense de Social Media, que acaba de publicar en su web la sexta edición de un estudio sobre negocios en este ámbito. El informe se fundamenta en encuestas realizadas a más de 2.800 vendedores y no deja lugar a dudas sobre la creciente concienciación de las compañías, en torno a la importancia del marketing en este tipo de plataformas. Para el 92 por ciento de los entrevistados, las redes sociales son fundamentales en sus negocios y empresas.

Los empresarios están a muerte con el Social Media Marketing. Ésta es la principal conclusión que puede extraerse del informe “super mega guay” del tal Stelzner. El estudio no es un simple “panfletillo” para cubrir el expediente, ocupa 50 páginas y parece ser más que riguroso. En el mismo, se aborda toda la gama de acciones de marketing en Redes Sociales y se analizan las plataformas más importantes del mundo. A Michael no se le escapa ni una y, por esa razón, vamos a echar un vistazo a los resultados más llamativos de su investigación que dejan clara la importancia de las redes sociales:

El 92 por ciento de los vendedores estima que las redes sociales son importantes para sus negocios.

Sí, pecamos de reiteración, pero se trata de la conclusión más destacada del estudio. El dato era previsible, el dominio del Social Media es imparable y los negocios deben adaptarse, por fuerza, a este nuevo contexto comercial y de mercadeo.

El 58 por ciento de los vendedores cree que el texto escrito original es la forma de contenido más importante.

Los empresarios comienzan a percatarse de la famosa máxima “el contenido es el rey” y, a pesar del tirón del multimedia, el texto original y de calidad sigue siendo decisivo en la importancia de las redes sociales.

El 68 por ciento de los comerciantes planea incrementar el uso de blogs.

Opción más que inteligente, si tenemos en cuenta que los blogs se han convertido en la columna vertebral del marketing digital de nuestros días.

Si destacamos la importancia de las redes sociales, también debemos hacerlo de un blog corporativo. Gracias a la publicación habitual de contenidos, podemos conseguir múltiples beneficios.

Podemos dar a conocer nuestro producto o servicio y ofrecer información relevante realcionada con ellos para "conquistar" a nuestros lectores.

También gracias al uso de un blog, conseguiremos posicionarnos como un referente en nuestro sector y mejoraremos nuestra imagen de marca. Así, nos recordarán más fácilmente.

Otro de los beneficios es que un blog nos ayudará a mejorar nuestro SEO. Por un lado, si buscamos palabras clave adecuadas y las incluimos en nuestros posts, conseguiremos ir posicionando en Google nuestros contenidos. Además, al compartir los artículos de nuestro blog en redes sociales, conseguiremos generar tráfico a nuestra web, lo que ayuda en el SEO de la misma.

Por último, pero no menos importante, un blog con buenos contenidos nos hará fidelizar a nuestros usuarios, es decir, que sean consumidores habituales de nuestros contenidos y, si todo va bien, de nuestros productos, servicios u ofertas.

El 61 por ciento de los entrevistados tiene la intención de potenciar su cuenta en Google + y el 64 por ciento desea hacer lo mismo con la de Linkedin.

La red social Google+ se está configurando como elemento imprescindible en las estrategias de posicionamiento orgánico ya que, usándola, ayudamos a mejorar nuestro posicionamiento web.

Por otra parte, Linkedin comienza a ser tenida en cuenta para explotar sus múltiples potencialidades profesionales.

El informe “tocho” de Stelzner también se adentra en el análisis de los principales beneficios del marketing en medios sociales. El aumento de la exposición, el incremento de tráfico y el de seguidores se encuentran en lo más alto de ese ranking de ventajas.

No menos interesantes son los resultados obtenidos, en función del tipo de relaciones que mantienen las empresas. En el ámbito B2B (entre compañías), los encuestados sitúan a Linkedin (33 por ciento) como la red social de mayor peso e importancia. Facebook y Twitter ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. Si hablamos de relaciones B2C (empresas a clientes finales), Facebook, la plataforma de Zuckerberg se lleva la palma, con un 68 por ciento.

Stelzner se lo ha “currado” en este estudio, pero existen otros muchos que, sin ser tan prolijos, llegan a conclusiones similares. El Social Media gana enteros entre los empresarios, que están plenamente mentalizados sobre la necesaria adaptación de sus estrategias al SMM. Cada vez son más los pasajeros que se apuntan al vuelo supersónico del marketing en Redes Sociales, quedarse en tierra significará, más pronto que tarde, el comienzo del fracaso en casi cualquier tipo de negocio.

Imagen: Flickr-mkhmarketing