¿Debe un emprendedor ser un cinéfilo militante? Bueno, saber de cine actual no es una condición imprescindible para la emprendiduría. No, pero saber qué es lo que devuelve la actualidad pública en torno a la comunicación, los social media, al arte y a la creación artística de hoy mismo sí es parte de ese conocimiento de lo que pasa en la calle que ha de formar parte de la cultura en movimiento de un empresario y un profesional proactivo.

Bueno, si después de todo, tú eres de los que no gastan butacas ni siquiera en tus días libres, algo del cine sí que debería interesarte, precisamente aquellas cintas que hablan de los valores del emprendedor, de lo que significa la innovación, el esfuerzo personal y la excelencia en los servicios.

En los últimos cinco años, se han estrenado decenas de películas que han mostrado diferentes aspectos del trabajo del emprendedor. Películas que deberías ver, porque se tramaron en estos momentos de crisis.

Filmes que seducen a quienes sienten la misma pasión de sus personajes y que engatusan a los que se ven reflejados en sus tramas. Vamos con una selección de esas películas que creo que debes ver. Es mi 'top five' de cine para emprendedores. Suena bien. Vamos con esas cinco historias de película, por supuesto, de cine anglosajón, norteamericano.

1.- 'The Artist' (2011).- Una cinta que pone de relieve lo importante que es adaptarse a un entorno comercial y productivo que se transforma deprisa, en este caso al de la misma industria del cine, y, por contra, lo que significa seguir haciendo lo mismo cuando todo es resulta distinto.

2.- 'Margin Call' (2011).- Se trata de una recreación de los hechos que acompañaron al desplome de la burbuja financiera en Estados Unidos en 2008. Es una película sobre los dilemas en los negocios, mantener la empresa y su negocio o romper y volver a empezar aprovechando nuevas coyunturas.

3.- 'Money Ball' (2011).- La película aborda el papel de las estadísticas en el control del juego y cómo estos derivan en éxitos. Un emprendedor con buen ojo verá clara la relación con lo que hace todos los días, estudiar el papel que la información que le llega puede jugar en las oportunidades de negocio. Es el papel del marketing online.

4.- 'The Company Man' (2011).- La película aborda un tema de actualidad, la crisis económica, pero desde una perspectiva humana, la que ocupan las personas que tienen un papel en el entramado productivo. El mensaje latente es que las personas son lo importante y, con ellas, sus valores, como el compañerismo y la lealtad.

5.- 'La Red Social' (2010).- Ya lo sabes, es la historia del nacimiento de Facebook, fantasiosa, algo irreal, pero con un mensaje sobre el tan traído marketing social, el de la necesidad de la cooperación humana para hacer grandes cosas. Bueno, ese mensaje y otros que tienes que descubrir a partir de tu propia experiencia profesional.

Emprendedores de película para profesionales de verdad.