Los emprendedores españoles, un ejemplo de éxito ante la adversidad

Artículo actualizado a enero 2016

En un post anterior os señalábamos que España es un país con tradición emprendedora y son notables los nombres propios de emprendedores españoles cuyas iniciativas, a lo largo del tiempo, han alcanzado el éxito. Para hacernos una idea del panorama actual, a continuación os mostramos los emprendedores que a día de hoy se encuentran en lo más alto. A pesar de la crisis, a pesar de la incertidumbre.

Iñaki Arrola. En el año 2004 co-fundó Autodescuento, y empezó a llevarlo en solitario a partir del 2007. En 2010 dio el salto a los clasificados de coches usados y nació  Coches.com. Poco después empezó a invertir en startups como Business Angel y ha montado un fondo de capital riesgo llamado Vitamina K, dedicado a invertir en empresas de Internet. Impresionante, ¿verdad?. El primero de nuestros emprendedores españoles reconoce que la clave del éxito de su negocio se ubica en la diferenciación, aplicando algún que otro secreto, como tratar de la mejor manera posible al cliente.

Julio Alonso. Director general de Weblogs, empresa líder de blogs en Europa y Latinoamérica así como la mayor organización de medios online especializados en español. Antes fue fundador, socio y director en Intélica Venture Management. Ha dirigido el desarrollo de Weblogs SL desde su fundación en 2005 con el objetivo de consolidar una empresa internacional líder en medios online especializados. Como podemos leer en su propia web: "Weblogs SL crea, lanza, hace crecer y explota publicitariamente publicaciones especializadas, escritas por un equipo de redacción compuesto por más de 250 expertos apasionados por sus temáticas. En la actualidad cuenta con más de cuarenta publicaciones especializadas en español que son seguidos a nivel mundial por 13 millones de usuarios únicos mensuales (datos de comScore). Entre sus publicaciones más destacadas están Xataka, Motorpasión y Trendencias. Weblogs SL también asesora a empresas sobre temas relacionados con Web 2.0 y les ayuda a construir y gestionar sus presencias en este área. " Entre sus clientes encontramos diversas empresas como BBVA, Coca Cola, El Corte Inglés, Endesa, ING Direct o Philips.

Miguel Arias. IMASTE es su firma, empresa de organización de eventos virtuales a nivel europeo. ¿Su potencial? El gran alcance y la proyección de cada iniciativa, un emprendimiento que nace en 2003 y que desde entonces se ha internacionalizado en más de una veintena de países. Este ingeniero de caminos retirado alcanzó el éxito con IMASTE, pero no se detuvo ahí. En el año 2012 ya habían lanzado más de 250 entornos virtuales en 25 países, con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas. Ese mismo año IMASTE fue comprado por ON24 Inc, líder mundial de webcasting y comunicación virtual corporativa con sede en California. También es fundador de Multivent, empresa líder en organización de ferias y eventos de fomento del empleo en España, especialmente en el ámbito universitario.

Javier Andrés. Creador de Ticketea.com, que nace en 2009. Este emprendimiento nace para resolver problemas reales, y desde su puesta en marcha ha crecido notablemente, centrándose en mejorar la forma de presentar soluciones. Para él, su punto fuerte está en “hacer la vida más fácil a muchos organizadores”.

Jesús Encinar.  Siguiendo con nuestra lista de emprendedores españoles no podíamos olvidarnos de Jesús Encinar. A pesar de que el mercado inmobiliario ha sido uno de los más afectados en los últimos años el fundador y director de Idealista.com no tuvo miedo de echar a andar esta iniciativa. El portal de vivienda líder en nuestro país es el último de sus emprendimientos puesto que antes de desenvolvió en Wolff Olins y en Madison Group. Idealista es una compañía española fundada el 4 de octubre de 2000 que ofrece a través de Internet contenidos inmobiliarios a nivel nacional. El portal es uno de los más visitados en España para la compraventa y arrendamiento de inmuebles.

Carlos Blanco. Fundador y director general del grupo ITNet y dueño de Ocio Media Interactiva, su compañía más representativa. También es socio mayoritario de organizaciones como Akamon Entertainment, OcioMedia Publicidad, Ocio Digital Factory, Nosotras, Aztive Mobile Solutions y Descargas Online.

Koldo García e Iñaki Arredondo. Creadores de Madpixel y The Mad Video, compañías encargadas de aunar diseño y tecnología.  Hasta el momento han trabajado con Sony, Google, pero también con clientes patrios, como el Museo del Prado.

Una lista de ocho nombres que hemos querido cerrar dedicando un espacio a todos los emprendedores que, de manera anónima, día a día trabajan para hacer realidad las ideas en las que creen. Trabajo que desde luego no les resulta fácil. A vosotros, ¿cuáles son las trabas que se plantean para desarrollar un emprendimiento?

Imagen emprendedores españoles: www.bbvacontuempresa.es

suscripción al blog